Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Opinión

Yo también estuve allí…

Periodistas de la redacción del diario "Información" en los años 60-70. Foto: ARJONES
Periodistas de la redacción del diario "Información" en los años 60-70. Foto: ARJONES
…En el «Información» de finales de la década de los 60. Probablemente quería emular la pluma de mis hermanos Pepe y Fernando, así que cuando éste gestionó que pudiera hacer mis primeros pinitos como colaborador en el área de Deportes que dirigía Juan Gerona, no lo dudé. TONI GIL De su mano, escribí sobre baloncesto, […]

…En el «Información» de finales de la década de los 60. Probablemente quería emular la pluma de mis hermanos Pepe y Fernando, así que cuando éste gestionó que pudiera hacer mis primeros pinitos como colaborador en el área de Deportes que dirigía Juan Gerona, no lo dudé.

TONI GIL

De su mano, escribí sobre baloncesto, sobre tenis, sobre petanca, sobre la copa San Pedro, sobre el Montemar y sobre el Club de Regatas, sobre ciclismo, haciendo “vestuarios” en Elche y previos a los entrenadores en el hotel de Los Arenales, y hasta siguiendo al Hércules en aquella temporada de tercera división, durante unos cuatro años… hasta que mi trabajo principal en la Caja de Ahorros –esa a la que ahora quieren quitar una calle- me exigió total dedicación de lunes a sábado, dejándome tan solo acudir los domingos a la redacción de la Hoja del Lunes hasta que ésta cerrara en los años ochenta.

Esta foto debe ser de aquella época, donde pude compartir con grandes maestros del periodismo y aprender de ellos. Pepe Vidal Masanet –“Toni, te leo”, me decía, no se si para significar que me vigilaba…-; Isidro Vidal –que también compartía labor con tareas en la Caja Provincial, de la que fue uno de sus seis primeros empleados-; Pepe Sanz Moliner –“Curro Verónica” del que aprendí lo poco que sé de toros-; Cholas Arjones –que me enseñó a valorar el trabajo de un reportero gráfico-; Antoñito Gilabert –que refunfuñando me mostró cómo utilizar los teletipos-; Pirula Arderius –que se sentaba encima del diccionario de la RAE para poder llegar mejor al teclado de la máquina de escribir-; Carlos Martínez Aguirre –de quien copiaba, malamente, a vestir con elegancia-; Vicente Crespo –añorado compañero de Deportes-, y el matrimonio María Rosa Mirasierras y Mario Sierra –después periodistas en la Universidad de Alicante-. Y los dos grandes jefes, el director, Jesús Prado, y el administrador, Vicente Rangel, siempre amables con este pipiolo del chaleco.

Así que no pude faltar el jueves pasado al acto conmemorativo en Elche. Sin más pretensiones que abrazar a alguno de los que quedan de aquella foto y a muchos de los que hoy hacen el periódico con la misma ilusión como aquella con la que yo me inicié.

Toni Gil

Periodista.

Comentar

Click here to post a comment