Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Haciendo amigos

Xsanitat

Hospital de San Juan. Fotografía de 2013 de Vifacio (Fuente: Wikimedia).

Es la contraseña para wifi en el hospital de san Juan. Por si la necesitan. Espero que no.

La desgracia hace que vayas a los hospitales y las matemáticas hacen que coincidas allí con tus contemporáneos en el dolor.

Las personas mayores, la gente grande como dice esa buena expresión del catalán, se caen, enferman o tienen las lógicas secuelas de la edad. Hoy en el hospital conviven con desdichadas historias, casi de terror, como la joven suicida sin vocación, que diría Sabina y con algún que otro desastre médico. Terrible.

La sensación es que estas personas que trabajan en Sanitat hacen su faena, no es que sean súper héroes pero algunos sí. Alguna enfermera está pendiente de todo, con buen carácter, ayudando a los pacientes y a los familiares bastante ávidos de información y consejo. Algunos médicos serán muy trabajadores y nada soberbios con sus equipos. Seguro que muchos hacen lo que pueden.

Pero, siempre hay peros, el hospital tiene servicios de urgencias muy pequeños, claramente insuficientes para la demanda; los espacios parecen pensados por un mandril, pequeños, incómodos, difíciles y manifiestamente mejorables con un poco de voluntad. Es cierto que están de obras, como casi todo. También destacan los aplazamientos de operaciones sine die, la falta de control en los horarios de médicos, en las bajas, etc. Dicen que es que somos muchos para los hospitales, yo creo que son pocos hospitales para los que somos.

Además hay más hospitales privados que se podrían concertar, sumar al servicio público, gestionarlos desde criterios más prácticos en lugar de revertir procesos donde funcionaban bien. Se trata de sentir que los impuestos que pagamos todos se dediquen a que funcione mejor aquello que terminamos necesitando. ¿Es tan difícil quitarse manías ideológicas y pensar más en la ciudadanía y sus verdaderos problemas?

Hay muchas cosas que hacer, porque no tenemos la mejor Sanidad del mundo, aunque seguramente la pagamos. Es lógico usar todos los recursos disponibles si es para algo como la salud y se deben hacer los esfuerzos para que tengamos cobertura completa y disponibilidad cuando se necesite, cumpliendo todos con nuestra parte.

Y es básico porque llegaremos a ella, a Sanitat, tarde o temprano, mejor tarde. Gracias.

Pedro Picatoste

Empresario e historiador.

Comentar

Click here to post a comment