Una vez más, en poco tiempo, la Armada Española ha elegido el puerto de Alicante, en esta ocasión acompañado de naves de una flota de la OTAN como prólogo a la realización de unos ejercicios conjuntos en aguas del mar Balear.
Con este motivo, el vicealmirante español, José María Núñez Torrente, ofreció una recepción a bordo del “Castilla”, a la que asistió una nutrida representación alicantina, así como el comandante Naval de Alicante, Joaquín Vegara; coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Hernández Moscoso; coronel Carlos Gómez Reina, del MOE, miembros de las distintas dotaciones de los buques españoles y de la Alianza Atlántica; la Bellea del Foc, Belén Mora y su corte, entre otros.
Tras dar la bienvenida a bordo del “Castilla” por parte del vicealmirante Núñez Torrente, se procedió a la ceremonia del solemne arriado de la Bandera Española, interpretándose los himnos nacionales de Italia, Estados Unidos, Canadá y España, como homenaje a los países representados en el puerto alicantino.

Ejercicio conjunto Armada Española-OTAN
Durante tres días en los muelles de nuestra ciudad han hecho acto de presencia los buques de la Armada Española el portaeronaves “Juan Carlos I”, el transporte “Castilla” y la fragata “Victoria”, junto a las también fragatas “James E. Willians”, de Estados Unidos; “Fredericton” de Canadá y la italiana “Carabinieri”, pertenecientes a la Agrupación Naval Permanente de la OTAN, conocida como “SMG-2”.
Los buques españoles procedían de Motril donde participaron en la parada naval celebrada en Motril, ante la presencia del rey Felipe VI, como uno de los actos previstos en la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en la citada población y en Granada.
La flotilla anclada en Alicante forma parte de la ya citada fuerza aeronaval de la Alianza Atlántica que intervienen en los ejercicios FLOTEX-23 que, en aguas de Baleares, cuentan con la participación de más de 4500 efectivos, 21 buques, 1 submarino, 18 aeronaves y 80 vehículos de Infantería de Marina, contando como oficial al mando al comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, vicealmirante José María Núñez Torrente.
Estos ejercicios tienen como objetivo valorar, analizar y certificar las capacidades de la Fuerza Naval para hacer frente a las amenazas y escenarios más demandantes, permitiendo elevar el nivel de adiestramiento de las unidades y fomentar la interoperabilidad entre las unidades participantes de las distintas marinas y ejércitos.

Visitor Rating: 5 Stars
Visitor Rating: 5 Stars
Siempre a tus órdenes. Un abrazo.