Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Haciendo amigos

Vergüenza

Reunión en el CECOPI de Mazón y Sánchez dos días después de la dana (Fuente: GVA).

Puede ser, como dijo Ángel Expósito en Alicante el otro día, que en esto de la DANA del 29O fallaron todos, desde arriba hasta abajo. Todos son todos y todas. Todo a sabiendas de que a toro pasado es fácil opinar. Ya dije allí que así fue, pero que ante lo inesperado nadie está preparado.

De verdad que la «turra»  que están dando y la inquina con la que se ataca al president de la Generalitat solo responde a una estrategia conjunta para poner ese y no otro como tema de conversación general donde se alce, además, alguna «voz del pueblo» para hacernos ver que lo de la mujer del presidente, lo del hermano del presidente, lo del exsecretario de organización del presidente, lo del asesor del ministro del presidente, y lo del presidente mismo haciendo el indio son bagatelas comparadas con lo del pérfido Mazón.

Es verdad que Ángel Expósito señalaba con sentido que parece que Mercadona funciona mejor que todo lo público. Por lo de las ayudas. Esto, que puede ser caso de estudio, pone la gestión pública en general en solfa pero creo que es un jardín que no deben transitar los empresarios, casi siempre es mejor callar. Haciendo amigos.

Pero vergüenza no es todo esto, que también, el titular viene por lo que estamos viendo en los medios y la manipulación atroz que se está usando con las declaraciones y testimonios de los familiares de las víctimas de esta tragedia que anticipan y cierran las Mazón News de cada medio, de cada día. Mayor vergüenza no cabe. Esos son los que utilizan el dolor y a los muertos con un fin malvado y estúpido al tiempo; estos son los que no quieren más que conseguir, con la pena y la desesperación de la gente, sus fines políticos. Ni siquiera dejan en paz a la gente. He visto seis veces a la señora que perdió a su marido y dos de sus tres hijos, llorando y poniendo en su boca lo que le desea a Mazón, todo ello hábilmente sugerido por alguien que dice ser periodista.

No recuerdo testimonios de familiares de víctimas a diario y en tres informativos con muchas de las desgracias del pasado. Y si las hubo no fueron tan persistentes y descaradamente manipuladas. Ya digo que es vomitivo y lo sería igualmente utilizar cualquier desgracia contra cualquier persona sea políticamente de donde sea.

Lleva tiempo pasando y es vergonzoso; así, los muertos de Stalin parecen menos que los de Hitler (evidentemente no es sólo una cuestión matemática), la represión de Venezuela, Nicaragua o Rusia es más «comprensible» que la de dictaduras de derechas. Así es como es un escándalo pactar con la extrema derecha homófoba, negacionista y machista y no lo es pactar con la extrema izquierda, independentista, proetarra y buenista de pro. Así, el centro político se elimina bajo acusaciones de chaqueteros mientras se cambian preceptos, dogmas, estatutos y promesas si eso le sirve para estar un día más en el poder. Así es como se sabe aquello de que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Así es como insultan a sus votantes y aborregan a sus militantes. Así es como no soltarán la pieza hasta que puedan convencer a los suyos o a los oponentes de que el relato verdadero es el suyo y ningún otro.

Si todo falló, si se vieron todos superados por la hecatombe, lo suyo es no fallar en la reconstrucción, en la prevención y en la educación para que sepamos qué hacer, cómo evitarlo y recuperar juntos una realidad que nos permita progresar y tener esperanza en el futuro.

A ver si recuperamos consenso y algo de sentido común y dejamos el veredicto para las urnas cuando toquen. Que bastante movida habrá con esto de nuevo. Haciendo amigos.

Pedro Picatoste

Empresario e historiador.

Comentar

Click here to post a comment