Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Pisando área

Tres años inhabilitado Rubiales por la FIFA y el TAD pide otros tres

Luis Rubiales. Fotografía del Ministerio de la Presidencia (Fuente: Pool Moncloa).

Tenía hoy previsto abordar nuestros derechos a la libertad plena de usar el castellano, sin discriminaciones sociales ni administrativas, y las reivindicaciones al respecto, frente a imposiciones para usar el valenciano en la Comunidad Valenciana por culpa de sectarismos ideológicos que sostienen intereses políticos espurios y radicales.

Pero a última hora aplacé una semana la defensa incuestionable del respeto al castellano y los denominados castellanohablantes (historia nuestra con antecedentes lamentables y con un futuro que todavía debe escribir el nuevo Consell, Gobierno valenciano). Decidí que antes debo actualizar el lamentable y negligente caso Rubiales, del hoy ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, con seguimiento en mi serial Torrente 6: la saga continúa.

En primer lugar, recuerdo aquí que fue el domingo 20 de agosto cuando Luis Rubiales protagonizó los gestos obscenos llevándose la mano a la entrepierna en el palco de autoridades, delante de SM la reina Letizia y la infanta Sofía, menor de edad, (en la final de la Copa del Mundo de fútbol femenino que España ganó 1-0 a Inglaterra), y que minutos después, el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) propinó además el inesperado y sorprendente beso en la boca a la futbolista española Jennifer Hermoso tras colocarle la medalla de oro alrededor de su cabeza…

Cuatro días después, el jueves 24 de agosto, la FIFA abrió con diligencia y rapidez un expediente a Rubiales más suspensión cautelar de 90 días. Fase que ha culminado con sanción que le ha inhabilitado durante 3 años para ocupar cargos administrativos tanto en el fútbol nacional (España) como internacional, si bien ha presentado ya su recurso el expresidente de la RFEF y exvicepresidente de la UEFA (Asociación Europea de Fútbol), en tiempo y forma, como anunció que así lo haría ante el Comité de Apelación de la FIFA.

Rubiales recurrió la inhabilitación de la FIFA

El Código Disciplinario de la FIFA en su artículo 13 indica que toda persona, desde los jugadores hasta los clubes y los miembros de las federaciones, deben respetar los estatutos de la FIFA, sus regulaciones, directivas y circulares, y alude específicamente a los principios de “integridad, lealtad y juego limpio”. Además de incluir una serie de actos que serán motivo de “medidas disciplinarias” entre ellos “violar las reglas de decencia, insultar o hacer gestos ofensivos”.

Rubiales dimitió el 10 de septiembre en la RFEF

Luis Rubiales dimitió como presidente de la federación de fútbol (RFEF) el pasado 10 de septiembre, denunciando la persecución que sufría de “poderes fácticos” para impedirle que pueda regresar a su cargo como presidente de la RFEF. “Tras la veloz suspensión realizada por la FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo”, argumentó con decepción en su comunicado de despedida.

Beso de Rubiales a Jennifer Hermoso (Fuente: RTVE).

Sin embargo, Rubiales ha recalcado, sin dudarlo y con reiteración, que se defenderá en cuantas instancias considere competentes sobre los asuntos en cuestión: sus gestos obscenos en el palco de autoridades (Rubiales ha manifestado su arrepentimiento y en varias ocasiones solicitó el perdón) y sobre todo por el beso en la boca a la futbolista Jennifer Hermoso en la entrega de las medallas (Rubiales insiste que fue consentido).

Los peritos oficiales testifican en Fiscalía que Rubiales preguntó a Jenni “¿Un besito?”

Cuando Jennifer Hermoso solicitó aplazar su declaración fijada para finales de noviembre fue justo tras desvelarse que el presidente de la RFEF le dijo: “¿Un besito?”, según publicó vivasevilla.es que certificaron a la Fiscalía de la Audiencia Nacional los dos peritos oficiales del caso, “personas sordas especializadas en lectura labial”, de la Agrupación de Personas Sordas de Granada (ASOGRA). ¡Toca esperar!

Hechos: Viernes 25 de agosto, Asamblea Extraordiaria RFEF, Luis Rubiales afirmó y recalcó cuatro veces “¡No voy a dimitir!”. Y dijo luego sobre el beso en la boca: “(…) Y en el momento en que apareció ‘Jeni’, ella me levantó a mí del suelo. Me cogió por las caderas, por las piernas, no recuerdo bien. Me levantó del suelo, qué casi nos caemos, y al dejarme en el suelo nos abrazamos. Ella fue la que me subió en brazos y me acercó a su cuerpo. Nos abrazamos y yo le dije: olvídate del penalti (fallado). Has estado fantástica; sin ti no hubiéramos ganado este Mundial. Ella me contestó: eres un crack. Y yo le dije: ¿Un piquito? Y ella me dijo: ¡Vale! Fue el piquito durante todo este proceso con varios manotazos en mi costado. Y despidiéndose con un último manotazo en mi costado, y yéndose riéndose.”

EL TAD pide otros 3 años de sanción

Por otra parte, Rubiales ya presentó también los argumentos de defensa esgrimidos ante el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) en España para que no le afecten sendas propuestas de otros dos años y medio para el expresidente de la RFEF. Por un total de otros tres años de inhabilitación. Esto es, año y medio por el gesto en el palco al tocarse los genitales y otro año y medio por el abuso de autoridad hacia Jenni Hermoso. 

Sea cual sea la decisión del Comité de Apelación de la FIFA, a Luis Rubiales siempre le quedará la última instancia del TAS, tribunal ubicado en Suiza y que es la última instancia jurídica deportiva a nivel mundial. Para entonces también requerirá, ha anunciado el expresidente de la RFEF y vicepresidente de la UEFA, la resolución motivada que adopte el Comité de Apelación de la FIFA.

Jennifer Hermoso declara por fin el 2 de enero

Por fin, por dos presuntos delitos (el más grave por agresión sexual y el segundo por coacciones), el Juzgado Número 1 de la Audiencia Nacional ha fijado inexcusablemente para el próximo día 2 de enero la comparecencia de la futbolista Jennifer Hermoso, tras concederle un primer aplazamiento en su comparecencia inicialmente fijada para el 28 de noviembre. La jugadora de la selección española disputaba la competición oficial con su actual equipo en la Liga de México que acaba de terminar.

Jennifer Hermoso (Fuente: Twitter @sefutbolfem).

Guerra abierta: tu palabra contra la mía

En la Fiscalía de la Audiencia Nacional se mantiene la disputa ‘tu palabra contra la mía’: el beso en los labios no consentido (Jenni Hermoso) frente a beso consentido (Rubiales).

Cabe recordar también que el Gobierno y Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha intervenido sobre el beso en los labios de Rubiales a la futbolista. Y así llamó a declarar a Jennifer Hermoso como víctima de supuestos delitos de agresión sexual y otro de coacciones, y también la citó como testigo, más la comparecencia realizada ya por Rubiales. Las versiones que ya hicieron públicas están enfrentadas: ella que no fue consentido el beso en los labios del presidente de la RFEF, mientras que él mantiene que el beso sí fue consentido.

Del mismo modo que Rubiales estaría ejerciendo hoy su cargo como presidente de la RFEF, tras los fallidos intentos de expedientes de suspensión o de inhabilitación por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), sin la acción diligente y rápida de la FIFA con un expediente y la suspensión provisional en su cargo durante 90 días. Y ahora la sanción de 3 años de inhabilitación que Rubiales ya ha recurrido.

Porque el TAD calificó sólo ‘falta grave’ el beso en la boca de Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso en la entrega de medalla. ¿Y sabías que está sin actualizar el Régimen Sancionador de la Ley 90 (Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte)? ¿Sabes que por el dictamen del TAD, al CSD le resulta imposible inhabilitar al presidente de la Real Federación Española de Fútbol?

Finalmente, ¿Se impondrá contra Rubiales el Código de la FIFA, la Ley del Deporte o ‘Ley del Sí es Sí’ (Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.? ¿Qué prevalecerá legalmente en este caso? ¡A esperar toca!

Gobierno y defensa de una menor de edad

Desde esta tribuna de Hoja del Lunes de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA) venimos lanzando desde hace meses preguntas, tanto al Gobierno como al Ministerio de Cultura y Deportes, en repetidas ocasiones, sin respuesta hasta hoy.

Luis Rubiales durante la final del Mundial Femenino 2023 (Fuente: Captura de vídeo en Twitter).

Preguntas todavía sin respuesta: ¿Nada grave considera el Gobierno que supone para la imagen de España que millones de telespectadores vieran a Rubiales llevarse una mano a la entrepierna en el palco? ¿Nadie se sonroja? ¿Ni el Gobierno ni el ministro de Cultura y Deporte toman cartas en el asunto por gestos obscenos cerca de una joven menor de edad, como lo es la infanta Sofía, además de una gravísima falta de respeto a S.M. la reina doña Letizia?

¿La Fiscalía intervendrá por los gestos obscenos de Rubiales cerca de la infanta Sofía, menor de edad? ¿Gestos obscenos delante de S.M. la reina doña Letizia, del ministro Iceta y el resto de autoridades en el palco de Sidney? ¿Sólo preocupa la ‘Ley del sí es sí’ y las iniciativas políticas ligadas a intereses electorales y propagandísticos? ¿Y el respeto a la Casa Real y a S.M. la reina doña Letizia?

Igualdad de oportunidades en el fútbol femenino

Pregunta: ¿Entrenadoras y entrenadores, en igualdad de oportunidades en el fútbol femenino español, sin cortijos sexistas radicales, señor ministro de Cultura y Deporte? ¿Mujeres y hombres en igualdad, como ha asegurado defender el exministro Iceta, relevado este mes de noviembre en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, e igualdad en el deporte sin discriminaciones ideológicas ni guetos sexistas?

Preguntas todavía sin respuesta: ¿‘Devoradoras’ de entrenadores o futbolistas disciplinadas?

¿Destituir sin argumentos deportivos a Vilda, campeón del mundo como las futbolistas, lo consideras justo o un capricho? ¿Existen otros argumentos? ¿De qué tipo? ¿De actitud, trato o emocionales del técnico para con las futbolistas? ¿De actitud y trato o emocionales de ellas hacia el entrenador? ¿Personales? ¿Si las futbolistas rechazan a Vilda desde hace un año: molestó que Rubiales le felicitara desde el palco con el gesto desafortunado ‘qué par de huevos has tenido’? ¿Por aguantar la presión de las futbolistas, su rechazo y sus presiones, y con más mérito por todo ello haber conquistado con ellas la Copa del Mundo el 20 de agosto en Sidney? ¿Si quieres que te respeten: debes respetar primero tú? ¿Quién prefieres que representen al futbol femenino de España? ¡Contesta desde tu libertad!

¿Qué hizo, qué dijo, qué trató de imponer, qué pautas o qué pretendía Vilda que a las futbolistas nada agradó? Ni ellas ni Vilda aclararon el asunto. ¿Por qué ese grupo de futbolistas se sentían disconformes con el entrenado que ahora un año después llevó a la selección española a ser campeona del mundo? ¿Por qué nadie argumentó con claridad los motivos del ‘choque’ entre las futbolistas y su entrenador?

Hechos: Copa Mundial Femenina Sub-17 (2 copas selección campeona 2018 y 2022) y subcampeona (2014). Copa Mundial Sub-20 (Selección campeona 2022 y subcampeona 2018). Eurocopa Sub-17 (4 copas como selección campeona en 2010, 2011, 2015 y 2018) y subcampeonas de Europa Sub-17 (7 en 2009, 2014, 2016, 2017, 2022 y 2023); Eurocopa Sub-19 (5 copas selección campeona 2017, 2018, 2022 y 2023) y 5 copas selección subcampeona (2000, 2012 2014, 2015 y 2016); Copa Mundial Selecciones Absolutas (Sidney 2023).

Pregunta final: ¿Quiénes se atreverán a investigar con rigor y creatividad intuitiva sobre las presuntas que vengo lanzando aquí en Hoja del Lunes, todavía hoy sin respuesta?

A esperar toca… Vale (cervantino).

Pedro J. Bernabeu

Pedro J. Bernabeu, periodista (FAPE) nº14.386, 02/03/1988; Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), n.º035-A (Alicante); director y locutor SER Deportivos-Radio Orihuela 1987-1997; redactor y redactor jefe diario ‘La Verdad’ Orihuela-Vega Baja-Torrevieja, 1987-2007; conferencias en la UMH Elche y Cátedra Fernando de Loazes en Orihuela-Universidad de Alicante: ‘Periodismo local: malabarismos en la cuerda floja’; entrenador de fútbol nivel III colegiado nº7255 RFEF-FFCV; músico desde 1969, clarinete y saxo tenor; escritor de novela ‘Krisis con K’ y ‘Krisis with a k’ 2015 en krisisconk.com y poemarios ‘Luna’ y ‘Sirenas’, febrero 2022; cinco proyectos de metodología en Amazon Libros con tareas de entrenamiento de formación y competición, entre ellos ‘Fútbol de la calle: Improvisación entrenada y Anarquía inteligente en equipo’, junio 2022; profesor de Secundaria (Historia y Geografía Física) CAP, Universidad de Alicante (1983). Distinciones: Medalla de Plata (RFEF-Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, temporada 1989-1990); ‘Lancero’ del ‘Pelotón de Los Torpes’ (Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Orihuela, procesión nocturna Domingo de Ramos 2005); Glosador de El Oriol y la Reconquista de Orihuela (Exaltación Festera, 01-julio-2005; Teatro Circo); Número 1 promoción 2017-2020, (entrenador de Fútbol Superior-nivel 3 profesional).

1 Comment

Click here to post a comment