De unas declaraciones de Ana Botín arranca este artículo
Me prometí silenciar aquí, por observar unas semanas, los asuntos políticos, sociales, económicos y judiciales que afectan, y mucho, al bienestar ciudadano en nuestro país, y también dar descanso a las cuestiones de índole ética y moralidad humana.
Pero por evitar que mi silencio acredite las mentiras (norma de conducta y pilar básico del Periodismo con mayúsculas) decidí, hoy en esta Hoja del Lunes de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA), aportar un resumen (modesta síntesis personal) de situaciones, hechos y manifestaciones de Ana Botín (Banco de Santander), Felipe González (PSOE, expresidente del Gobierno con 202 diputados), Pedro Sánchez (PSOE), Nicolás Redondo Terreros (expulsado del PSOE por sus discrepancias sobre el actual secretario general del partido), Encarnación Roca (exvicepresidenta del Tribunal Constitucional), entre otras aportaciones; para mi corto entender clarificadoras de actitudes, junto a otras reseñas alejadas del relato interesado, que supe humildemente seleccionar por considerarlas más próximas al hecho y dato objetivo que conduzca a mi reflexión y aprendizaje. Si te sirven a ti: mi alegría es doble.
Para el titular seleccioné la experiencia y la claridad pedagógica en la exposición de una profesional eficiente, mujer de credibilidad demostrada, atrevida, comprometida siempre, Ana Botín: “Hay un poco esa teoría ahora de que hay un conflicto entre beneficio empresarial y ser socialmente responsable. Es exactamente al revés: si no hay empresas, no hay impuestos, si no hay empresas ni hay educación pública, ni hay sanidad pública. Y eso es algo que los ciudadanos deben entender. Y que hoy, lamentablemente, creo que no se entiende que dependemos de las empresas, de la creación de puestos de trabajo, para que la sociedad funcione.”.
Cainita y falaz división política: ‘izquierda’ y ‘derecha’
Cansado, supongo que como tú, harto de tantas manipulaciones cainitas, guerracivilistas, ladradas por quienes tergiversan con la mentira, borreguil y repetitiva, del falaz enfrentamiento dialéctico entre ser de ‘izquierdas’ o ser de ‘derechas’, de la división cainita entre la política de izquierda y derecha, hallé esta aportación que aquí te ofrezco para la reflexión: “Si ser de izquierdas es querer el progreso y la libertad. Ser de derechas es también querer el progreso y la libertad. (…)”
Pedro Sánchez (secretario general del PSOE), hace apenas unos días, apoyó al candidato peronista y exministro de Economía, Sergio Massa, días antes de la cita en las urnas del 19 de noviembre en Argentina. ¿Actitud responsable como presidente en funciones del Gobierno de España? ¿Acción responsable de quien, por mandato del rey de España, se encontraba en su proceso de investidura como posible, ya lo es hoy, nuevo presidente del Gobierno de España?
Un billón y medio de euros, deuda de España
El Banco de España ha publicado, y enviado a la Unión Europea tras el requerimiento de sus organismos competentes, la deuda consolidada del Estado español (a fecha 30 de septiembre del 2023), supuestamente hasta el próximo 31 de diciembre, que asciende a más de un billón y medio de euros, 1.578.000.000.000 millones de euros.
Mientras tanto, si es aprobada el próximo año la Ley de Amnistía impulsada por el PSOE que dirige hoy Pedro Sánchez, proyecto presentado ya en el Congreso de los Diputados, una de las consecuencias económicas particulares es que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, eurodiputado encausado por la Justicia española, con la inmunidad parlamentaria retirada por el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), “podría tener acceso a una pensión vitalicia, cuando cumpla 65 años, de casi 7.000 euros al mes”. Para ello se exige al menos “condiciones de honorabilidad” y lealtad al Estado. “El ex presidente catalán pasará a ser el cuarto pensionista español mejor pagado con dinero público después de Artur Mas, Maragall y Torra (todos expresidentes de la Genaralitat)”, según el diario digital Voz Populi.
Sobre la proclama socialista e ideológica del sectarismo de ‘izquierdas’ de distribución de la riqueza en España, generosidad y solidaridad en el reparto de las aportaciones de las Comunidades españolas a la economía común, quede claro que sólo tres Comunidades hacen aportaciones netas. “Madrid aporta 6.313 millones, Cataluña aporta 2.188 millones y Baleares 334 millones, según Libertad Digital.
Felipe González (PSOE), expresidente del Gobierno con 202 diputados socialistas y mayoría absoluta, aconseja: “¿Se puede cambiar de opinión? Sí. ¿Se puede hacer todos los días y por las razones que vemos que se está cambiando de opinión? No. Entre otras cosas, porque los gobiernos tienen que ofrecer previsibilidad. Los gobiernos tienen que ser previsibles en su comportamiento para generar seguridad jurídica y confianza. Pero esto es un principio básico de los funcionamientos de los gobiernos”.
¿Era verdad lo que dijo el Gobierno en julio o en noviembre?
Cadena SER:
“Yo no sé ahora si la amnistía es legal, o constitucional o no lo es. Sólo sé que el presidente del Gobierno, el Gobierno en pleno, el ministro de Justicia que hoy está en el Constitucional, hasta hace tres meses pensaban que no era constitucional. Esto sí lo sé. Sé que todo el aparato del Estado, completo: la Abogacía del Estado, la Fiscalía (…) y todos los que tienen algo que decir, hasta hace tres meses, consideraban que esto no se podía hacer y que era inconstitucional. Hoy piensan lo contrario. Bueno, puédase imaginar, y hay que respetar que una parte de España muy importante considere que, a lo mejor, lo que era verdad era lo que era verdad en julio y no lo que es verdad en noviembre. Eso también es democracia. La democracia se ejerce dentro de las reglas y fuera de esas no hay democracia.”
Indultos y sedición vs amnistía y malversación
La exvicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, reflexiona sobre la supresión del delito de sedición (asunto del país y de su libertad legislativa plena) que puede favorecer una supuesta amnistía: “Europa se traga que no haya delito de sedición”. Sin embargo, apostilla con claridad: pero no desapareció el delito de malversación (cuestión regulada por directivas europeas de obligado cumplimiento). Situación última que en el supuesto de una amnistía comportaría consecuencias, muy comprometidas, con posibles sanciones tanto para el Estado miembro de la UE como condenas penales e inhabilitaciones a las autoridades del Gobierno que no respetan las directivas europeas, en este caso en materia de legislación de la Unión Europea:
El candidato Pedro Sánchez (PSOE), la semana previa a las elecciones que él convocó para el 23 de julio, manifestó en TVE en una entrevista oficial en la campaña electoral: (Periodista pregunta) “Estamos hablando de los pactos, señor Sánchez, con los partidos nacionalistas”. // (Sánchez responde): ¡Sí! // (Periodista pregunta): ¿Usted qué les daría a cambio? ¿Les daría a cambio un referéndum o una amnistía? // (Sánchez responde): ¡No! Aparte de que no es algo futurible. Es que ya llevo cinco años gobernando. El independentismo pedía la amnistía y no la ha tenido”.
¿Cambio de opinión por las circunstancias? ¿Fraude electoral en la campaña electoral?
“En el PSOE hay un silencio muy espeso y asfixiante”, Nicolás Redondo
Radio COPE:
Nicolás Redondo Terreros (exdiputado del PSOE; expulsado recientemente, crítico y discrepante con las decisiones y acciones del actual secretario general, Pedro Sánchez), en Radio Cope:
“En el partido socialista (PSOE) se ha establecido un silencio muy espeso, muy asfixiante, que apoya la ambición desordenada de un líder. Eso nunca ha sucedido. Ni con el Felipe González de los 202 diputados que tenía a la UGT por allí, a los guerristas (seguidores de Alfonso Guerra) por allá, a los de Izquierda Socialista por el otro lado. Eso no ha sucedido nunca. Pues hoy, todo el mundo parece, o mucha gente, Page no (presidente de Castilla La Mancha) no, va detrás de una ambición desordenada. Lo razonable, lo que están diciendo ahora en los medios de comunicación ‘esto es lo que ha dicho la ciudadanía española’. No es verdad, no es verdad. Las palabras como muchos dirigentes del PSOE han perdido su valor”:
“El respeto a una opinión depende de su contenido”
José Antonio Marina (Toledo, 1939; 84 años), filósofo y ensayista, catedrático de Filosofía en el instituto de La Cabrera (Madrid), Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, autor entre otras muchas obras del libro de texto de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Además de sus reflexiones y de haber enunciado el Principio Ético de la Verdad donde argumenta y sostiene que cuando en el ámbito público las verdades privadas entran en colisión con las universales, sin duda deben primar las últimas a fin de posibilitar la convivencia.
El catedrático nacido en Toledo, valorado y considerado, nacional e internacionalmente, como uno los más reconocidos investigadores en el campo de la Teoría de la Inteligencia y de la Fenomenología:
“Yo a mis alumnos de postgrado, en la Universidad, en Filosofía, les pregunto lo siguiente: ¿Es verdad que todas las opiniones son respetables? Y me dicen que sí. ¡No! ¡Lo que es respetable es el derecho a exponer tu opinión sin que haya una inquisición! La respetabilidad de las opiniones depende del contenido de las opiniones. Y puede haber opiniones estúpidas, opiniones blasfemas, opiniones injustas, opiniones racistas,… ¡No, no, respete usted mi opinión! La respeto o no la respeto depende de cómo sea su opinión.”
Ver a José Antonio Marina en Instagram.
Reitero para finalizar hoy: ¡Paciencia! Porque estamos condenados a esperar sin remedio. Confía en el tiempo: fiel aliado de la verdad. Pero que sea un tiempo en tu libertad y mi libertad, sin hipotecas ideológicas ni hipocresía sectaria, ni aborregadas ni serviles en la irracionalidad… Siempre, compañera, compañero que compartes este instante, te deseo que camines viviendo tu alma libre, en la espera, desterrado todo vasallaje… en libertad. “Libertad es poder hacer lo que sabes que debes hacer”, en la Grecia Clásica
Porque el tiempo es juez inapelable. La Justicia, jueces y magistrados libres guiados por el imperio de la ley en nuestra Constitución Española, fiscales y juristas, catedráticos y catedráticas, abogados, procuradores…, notarios por unanimidad en España, empresarios libres… en vuestra unidad formáis la fuerza invencible, energía imposible de ser doblegada por las imposiciones cobardes nacidas de la debilidad y la sumisión…
Hasta en el PSOE actual, libres y sin servilismo como el expresidente Felipe González, el exvicepresidente Alfonso Guerra, exministros del PSOE como Corcuera o Cosculluela… históricos y reconocidos socialistas expulsados como Leguina, Nicolás Redondo Terreros, etcétera, etcétera, y muchos más que están dándose de baja tras décadas de luchas por la independencia y la libertad (serán más; sólo es cuestión de tiempo), quienes en su autocrítica constructiva rechazan la proclama guerracivilista (pretenden dividir a españolas frente a españoles para manipularnos) y los pactos dañinos con el independentismo demente firmados por el PSOE podemizado (radicalizado) por su actual secretario general, Pedro Sánchez (alentado por borreguismos ineptos que le aplaude), en servidumbre irracional con los independentistas soberbios de hambruna insaciable y legalmente enloquecida…
Frente a lo efímero, suene aquí un aldabonazo final (vigente Constitución Española de 1978), a saber: “Artículo 92. 1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los españoles.”
“¡A votar!” “¡Quiero votar!” ¡A esperar toca! Vale (cervantino).
Yo también quiero votar, querido Pedro J., pero nos vamos a quedar con las ganas. Felipe González llamó necio a Pedro I ‘El Mentiroso por cambiar de opinión, no una vez, sino todos los días. Rectificar una vez es de sabios; hacerlo siempre es de tontos, muy peligrosos sobre todo cuando son malvados y ven la paja del odio en el ojo de su adversario y no detectan la viga en el suyo. Tenemos muy mal futuro con este sociópata y psicópata, malo para dirigir una secta y nefasto para España. Un abrazo.
El tiempo es juez inapelable, compañero…
Un abrazo, pedro j Bernabeu