Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Pisando área

Señor alcalde (PP), Orihuela necesita un edil con dedicación exclusiva para Turismo y Cultura

Miguel Hernández. Fotografía de Universidad Española a Distancia (UNED) (Fuente: Wikimedia).

“No te hemos elegido nosotros para que hagas esto. Si no votas a favor, te revoco”, espetó (casi al oído en la cobardía) el concejal Gonzalo Montoya (Vox), en sesión de Orihuela Cultural del Ayuntamiento, al consejero independiente Juan José Sánchez Balaguer, de criterio ecuánime y libertad de conciencia y acciones, en beneficio de Orihuela, evidenciadas en su extensa y sobresaliente trayectoria vital (camina ya hacia los 75 años) y no con palabrería, sino con innumerables acciones, sí, innumerables (luego, os citaré algunas de ellas).

Siendo benevolente, en fechas tan señalas de Navidades y Año Nuevo (el edil de Vox creo que lo fue menos que yo en el caso que nos ocupa), hoy día de los Reyes Magos, día de alegría y felicidad, escribo un tanto apesadumbrado, entristecido. ¿Por qué? Porque la imagen de Orihuela, de su corporación municipal, se vio manchada, una vez más, al cumplirse el “no hay dos sin tres” con el edil de Vox como deplorable protagonista. Ya suma tres meteduras de pata en la ineptitud política, que sepamos, y por ello los hechos y evidencias se han impuesto ya a los relatos y las excusas tergiversadoras.

Se eructa casi siempre por inflamación estomacal o por una bacteria que aniquila la flora intestinal, del mismo modo que las actitudes despóticas y antidemocráticas de los dirigentes del partido Podemos (por citar un ejemplo), hoy en trance de desaparición, casi aniquilaron la esperanza otrora, en el olvido, del joven partido que prometió exterminar la casta política y sus privilegios y repetía, una y otra vez, que llegaba para regenerar la vida política en España. ¿Qué futuro aguarda a Vox con actitudes y acciones despóticas y antidemocráticas (hay testigos) como las del edil de Orihuela en cuestión?

Denigrado el Gobierno del alcalde Vegara (PP)

Por desgracia, debido a la denigrada imagen de todo el Gobierno oriolano, encabezado por el educado alcalde José Vegara (PP), por el tercer traspié (ya sin remedio posible) del concejal de Vox, he leído opiniones (todas contra el edil) y descalificaciones por su frase (se descalifica por sí misma, sin más comentarios ni excusas ni opiniones falsarias) más su posterior metedura de pata con sus desafortunadas manifestaciones.

Leí que si hubo miopía, falta de respeto y paupérrimo nivel político por parte del edil de Vox, que si carencia de ética y que si sube y sube el pan por culpa del Gobierno municipal presidido por el PP y que será irremediable reparar la denigrada imagen, y más y más leña, entre otras lindezas malolientes por culpa de los tropiezos de Montoya y las omisiones de Vegara… Pero Vox es quien más obligado está a realizar una acción contundente y con la urgencia que requiere el asunto.

En el caso que nos ocupa (insisto en el refranero: “no hay dos sin tres”), sospecho que el eructo hediondo, no sólo para él sino para Vox y el Gobierno municipal del alcalde del PP, José Vegara (ya tercer eructo lanzado por el concejal oriolano Gonzalo Montoya), surgió del miedo a las críticas recibidas, más que justificadas, vertidas públicamente por la oposición (tres mujeres: las ediles del PSOE (Aynara Navarro), Ciudadanos (Mar Ezcurra) y Cambiemos Orihuela (Leticia Pertegal) y la torpeza y talente del edil.

Primero, el edil de Vox dejó sin la asignación municipal anual al Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, asunto por suerte resuelto tras polémica plagada de inexactitudes y tergiversaciones, y además, nada creo en las casualidades, más grave su falta de respeto dos veces (primero con la frase y luego con las manifestaciones tergiversando la verdad según la versión de la víctima y los testigos en la sesión de Orihuela Cultural), falta de respeto a quien fue alma mater de la Fundación hernandiana en Orihuela, Juan José Sánchez Balaguer, hoy consejero independiente en el organismo Orihuela Cultural del Ayuntamiento.

Gonzalo Montoya, concejal de Cultura y Turismo de Orihuela (Vox) (Fuente: Pedro J.B.).

El consejero, independiente, además de que nadie le condicionó su participación a cambio de disciplina de voto (la hubiera rechazado, sin duda), de prudencia e inteligencia innata (demostrada con creces), con la finalidad de evitar altercados, solicitó hasta en tres ocasiones tres el aplazamiento de la votación. Porque la mayoría del consejo de Orihuela Cultural consideraba insuficiente programación del Teatro Circo para el primer trimestre del 2024. Entonces, el concejal se empeñó, en un alarde de tozudez, en votar a toda costa.

Y la sesión terminó como consecuencia del guirigay entre los representantes políticos, originado por la frase del edil de Vox: “No te hemos elegido nosotros para que hagas esto. Si no votas a favor, te revoco”, segundos después de que el consejero, Juan José Sánchez, le advirtió de que él se iba a abstener.

Concejal con dedicación exclusiva

Orihuela, por su patrimonio, Bien de Interés Cultural (BIC), el casco histórico milenario (Aurariola, Uryula, Orcelis…, baños árabes y Museo de la Muralla, monumental y renacentista Universidad en Santo Domingo, palacios nobiliarios…, de una lista casi interminable de infraestructuras turísticas y culturales y numerosas desaprovechadas a día de hoy), ya sólo por ello, sin obviar al universal poeta Miguel Hernández y las millonarias inversiones del Consell (Eduardo Zaplana (PP) gran impulsor de la Fundación que divulga al poeta y promociona la ciudad en todo el mundo), coincidirá usted conmigo, señor alcalde, José Vegara (PP), requiere con urgencia y se merece de un concejal o una edil con dedicación exclusiva para Turismo y Cultura que hoy ocupa, como bien puede y sabe, a media jornada, el edil Gonzalo Montoya (Vox).

Carlos Mazón, siendo director del Instituto Valenciano de la Juventud (1999-2003) promocionando a Miguel Hernández (Fuente: Pedro J. B.).

Me siento oriolano de corazón (la ‘Vuelta a los Puentes’ la disfruté más de una vez, desde 1991 al 2007, cuando residí a orillas del río Segura (también antes y después, y ahora), siempre empadronado ahí, igual que usted (yo con usted, señor alcalde, pues sé de su equilibrio y prudencia, de su sensatez, educada inteligencia y dedicación a Orihuela, sus desvelos y reivindicaciones en beneficio de la buena gente oriolana). Sí, yo empadronado ahí siempre y con el corazón partío en la diáspora vital que emprendí en el año 2007 (Ibi, Alcoy-Alcoi, Bilbao-Bilbo, Torrevieja y hoy, ya de regreso, en La Torre de la Horadada que huele a orcelitana).

Sin obviar la escultura de ‘La Diablesa’ (en la procesión de Sábado Santo), única en el mundo, junto con las esculturas y pasos procesionales de la Semana Santa (Interés Turístico Internacional), la leyenda de ‘La Armengola’ y su figura, homenaje a la mujer, en las fiestas de El Oriol y la Reconquista en julio (Fiesta de Moros y Cristianos hoy de Interés Nacional con proyecto para la catalogación como Interés Internacional), así como sus museos, edificios calificados hace décadas como Monumento Nacional, sus numerosos palacios y el casco histórico que requiere, sin duda, mayores inversiones y una regeneración integral. Porque en la costa oriolana residen más de medio millón de turistas en los meses estivales.

Señor alcalde, Orihuela necesita con urgencia un concejal o una edil con dedicación exclusiva responsable de la Concejalía de Cultura y Turismo, por la implantación de más proyectos municipales, la creación de puestos de trabajo y el mayor bienestar tanto para los oriolanos como los comerciantes, el sector de la hostería y el resto de sectores económicos de la ciudad y el municipio.

Respeto a una vida ejemplar por Orihuela

¡Estoy seguro de que lo ignoras! El edil Gonzalo Montoya ni pajolera idea supongo que tiene sobre ello, con el debido respeto a su inteligencia. Y muy pocos saben en Orihuela que Juan José Sánchez, Juanjo para familiares y amigos, en un alarde de astucia y de creatividad inteligente, más su resolución a borbotones, hizo las gestiones oportunas con el presidente de Renfe para que la Estación Intermodal autobuses-tren en Orihuela llevara para siempre el nombre del poeta Miguel Hernández. Y no conforme con ello, culminó gestiones con el gabinete del entonces ministro José Blanco (PSOE) para que el Airbus-340 de los desplazamientos de la Selección Española, Campeona del Mundo en Sudáfrica, fuese bautizado con el nombre del poeta oriolano Miguel Hernández… ¿Lo sabías?

(Fuente: Pedro J. B.).

Si Miguel Hernández pisa la luna no se extrañen

Y como en la vida hay sueños inconfesables, imposibles hasta que son realidad, porque el pensamiento es la primera manifestación de la realidad que se encarna con la creatividad, voluntad, y gracias a las acciones, si el oriolano Juan José Sánchez, por su demostrada admiración al poeta y empeño en promocionar su ciudad natal, Orihuela, en todo el mundo, estoy seguro de que consigue algún día que el poeta pise la luna, quedan advertidos aquí, no se extrañen de ello… De momento ya llevó a Miguel Hernández tan lejos como hasta la Conchinchina, a Filipinas con motivo del centenario de su nacimiento (1910-2010), con traducción de su poesía al inglés y siete lenguas autóctonas.

Juan José Sánchez Balaguer es Doctor en Derecho por la Universidad Miguel Hernández. Licenciado en Periodismo, Ciencias del Trabajo y en Ciencias Políticas y de la Administración. Maestro de Enseñanza Primaria, Graduado Social, Técnico Superior en Relaciones Industriales y postgraduado como Experto Internacional en Relaciones Industriales. Diplomado en Márketing y Animación socio-cultural. Titulado en Radio y TV (especialidad Programación) y en Relaciones Públicas.

En 1992 formó parte de la comisión creada en el Instituto de Cultura Juan Gil Albert para la exposición ‘Miguel Hernández, poeta’, con motivo del 50 aniversario de su muerte. En el periodo 2001-2012 dirigió la Fundación Cultural Miguel Hernández. En 2003 fue copresidente de la Comisión Organizadora del II Congreso Internacional sobre Miguel Hernández, celebrado en Orihuela y Madrid.

Ha sido secretario de los Premios Internacionales de Poesía y Periodismo Miguel Hernández, subdirector del Departamento de Humanidades del Instituto de Cultura Juan Gil Albert (2009-2011), miembro de la Comisión Nacional del Centenario Miguel Hernández y de las Comisiones Organizadora y Ejecutiva del III Congreso Internacional sobre Miguel Hernández, así como de la Comisión Ejecutiva del Consorcio público para la conmemoración del ‘Año Hernandiano. Orihuela 2010’.

Conferenciante en distintos centros culturales y universidades españolas y extranjeras, hasta el año 2012 fue codirector de los Cursos de Verano sobre MH celebrados en este campus de Las Salesas-UMH y Secretario académico de la Cátedra Institucional Miguel Hernández de la UMH (desde marzo de 2010 hasta enero de 2018). Actualmente es miembro del Patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández, consejero de la Cátedra Miguel Hernández, codirector de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas (UMH), patrono de la Fundación Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela, coordinador de la Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural y consejero de la Sociedad Pública Municipal Orihuela Cultural. También es delegado para Levante del Centro Cultural Hispano-Árabe (CIHAR).

Juan José Sánchez (derecha) y Carlos Mazón cuando era director del Instituto Valenciano de la Juventud (Fuente: Pedro J.B.).

Ha participado en numerosos cursos, congresos, jornadas, conferencias y seminarios, tanto en España como en el extranjero, e investigado sobre la prensa de Orihuela y comarca desde sus orígenes. Su tesis doctoral, calificada con sobresaliente cum laude, lleva por título Prensa y sociedad en la Vega Baja del Segura durante la Segunda República y Guerra Civil.

Ha sido editor o coautor de varias publicaciones, entre las que destacan: Actas II Congreso Internacional Miguel Hernández (octubre 2003); Las raíces de la CAM. Cien años en Orihuela, libro conmemorativo de la presencia de la Caja de Ahorros de Ntra. Sra. de Monserrate en Orihuela (2006); Tres años de guerra, treinta de exilio. Recuerdos y experiencias de Augusto Pescador (Introducción) 2012; y coautor de Los amigos exiliados de Miguel Hernández (2012) y La censura y Miguel Hernández (pendiente de presentación). Ha investigado sobre la Prensa de Orihuela y comarca desde sus orígenes; participado en diversos seminarios, jornadas, congresos e iniciativas culturales. Tiene pendiente de publicación La Universidad de Orihuela: pasado, presente… ¿y futuro? Una historia por contar.

Durante más de tres décadas ha ejercido el periodismo (miembro hasta su jubilación de de la Asociación de la Prensa de Alicante y de la FAPE de España, así como la Federación Española de Radio y TV). Miembro del equipo fundador de Radio Orihuela-La Voz de la Vega Baja en 1977 y redactor-locutor del informativo durante diez años, redactor del diario La Verdad durante más de veinte años… Fue responsable comarcal de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante y luego en la CAM. En 1997 fue nombrado director gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja del Segura, cargo desde el que lideró varios proyectos de desarrollo local y formación dirigidos al fomento del empleo a través del teletrabajo.

En el periodo 2001-2012 dirigió la Fundación Cultural Miguel Hernández, entidad promotora de actividades en más de 20 países y organizadora de Talleres de Empleo dedicados al emprendimiento en el ámbito de la cultura, conectada a las nuevas tecnologías. En esta etapa se editaron más de un centenar de publicaciones y se realizaron numerosas exposiciones y conferencias.

Redactó para el Ayuntamiento de Orihuela el Proyecto ‘Culturópolis’ (Orihuela Distrito Cultural) que ganó la Copa España de Ciudades Creativas en 2019, frente a las candidaturas finalistas de Zaragoza, Ourense, Madrid, Benalmádena y Viladecans.
Fundador de la Real Orden de Caballeros de San Antón y de la Hermandad del Cristo de Zalamea, en 1987 la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa Oriolana le concedió el nombramiento de Nazareno de Orihuela, instaurado ese año, por su participación en la retransmisión en directo a través de TVE de la procesión general del Viernes Santo. En 1992 fue nombrado por unanimidad de la Corporación Municipal Primer Síndico del Oriol. En 2010 (año del centenario del nacimiento de Miguel Hernández) fue elegido Senderista del Año de la Senda del Poeta entre Orihuela y Alicante. En 2019 le fue concedida la Medalla al Mérito Hernandiano. Posee otras distinciones concedidas por distintas instituciones, entre ellas la de Socio de Honor de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela. Ha sido glosador del pregón de la Semana Santa Oriolana y también de las Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel y de Orihuela.

Juan José Sánchez, entre sus muchas iniciativas y proyectos entregados al Ayuntamiento de Orihueula, altruistamente, ha conseguido el ingreso del palmeral de Orihuela en la Red de itinerarios europeos de Jardínes Históricos. Y para los cientos de miles de residentes nórdicos en la costa alicantina, en su día, entregó también un proyecto de Ruta turística de los vikingos en Orihuela, pendiente de tramitar por el Consistorio, pues sabido es la histórica invasión vikinga en la villa…

“A lo hecho, pecho” (del refranero español). “Rectificar es de sabios y de necios tener que hacerlo a diario” (consejo del expresidente del Gobierno, Felipe González (PSOE) al actual presidente Pedro Sánchez. Vale (cervantino).

Pedro J. Bernabeu

Pedro J. Bernabeu, periodista (FAPE) nº14.386, 02/03/1988; Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), n.º035-A (Alicante); director y locutor SER Deportivos-Radio Orihuela 1987-1997; redactor y redactor jefe diario ‘La Verdad’ Orihuela-Vega Baja-Torrevieja, 1987-2007; conferencias en la UMH Elche y Cátedra Fernando de Loazes en Orihuela-Universidad de Alicante: ‘Periodismo local: malabarismos en la cuerda floja’; entrenador de fútbol nivel III colegiado nº7255 RFEF-FFCV; músico desde 1969, clarinete y saxo tenor; escritor de novela ‘Krisis con K’ y ‘Krisis with a k’ 2015 en krisisconk.com y poemarios ‘Luna’ y ‘Sirenas’, febrero 2022; cinco proyectos de metodología en Amazon Libros con tareas de entrenamiento de formación y competición, entre ellos ‘Fútbol de la calle: Improvisación entrenada y Anarquía inteligente en equipo’, junio 2022; profesor de Secundaria (Historia y Geografía Física) CAP, Universidad de Alicante (1983). Distinciones: Medalla de Plata (RFEF-Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, temporada 1989-1990); ‘Lancero’ del ‘Pelotón de Los Torpes’ (Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Orihuela, procesión nocturna Domingo de Ramos 2005); Glosador de El Oriol y la Reconquista de Orihuela (Exaltación Festera, 01-julio-2005; Teatro Circo); Número 1 promoción 2017-2020, (entrenador de Fútbol Superior-nivel 3 profesional).

2 Comments

Click here to post a comment

  • Extraordinaria defensa de un personaje tan excepcional como Juan José Sánchez, una figura destacadísima del mundo de la cultura en Orihuela. Espero que el alcalde reaccione como corresponde, si quiere dejar al Ayuntamiento a la altura del personaje, ofendido por un edil que no ha estado a la altura de su cargo. Un abrazo.

    • Totalmente de acuerdo contigo… Y por ello ahí está mi colaboración, tras pedir su currículum a Juan José Sánchez Balaguer quien nada sabía del artículo que tenía pensado escribir…
      Un abrazo, Don Ramón Gómez Carrión…
      La Verdad siempre presente…
      Pedro J Bernabeu