Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Pisando área

Séneca sostenía que el tiempo resulta ser la joya más valiosa

Escultura homenaje a Séneca, fuera de la muralla de Córdoba, junto a la puerta de entrada y salida del barrio de la judería. MPA.

Sigo cada día con mi feliz hábito de “antes de acostarme, aprender una cosa más”. En el lenguaje de los sentimientos lo hice primero, cuando nadaba en el plácido lago maternal, y luego aprendo, ahora todos los días, cómo con los sentidos, mis sentimientos y acciones, desde que mi cabecita atrevida, osada e inconformista, descendió por un precipicio estrecho hasta divisar la luz. Cierto que salí a este mundo más tangible con ganas de vivir. Pongo por testigo a mi amada madre: “Pedro Jesús, naciste en un parto de ocho meses”.

Si os parece aprendamos, una vez más, del pensador, escritor y estatista, político, Lucio Anneo Séneca (Córdoba; fallecido en Roma, 65 d.C.), según los historiadores influenciado por Sócrates, Platón, Epicuro, Zenón de Citio, Ovidio, Virgilio, Eurípides y más, filósofo que hizo de la síntesis de pensamientos y de la diversidad ideológica una de sus guías, leyes en su vida, desde la tolerancia y el respeto al oponente con tesis distintas que estudiaba y debatió.

Obvio es que si elijo hoy a Séneca es porque La Ética, con mayúsculas, ocupa un lugar preeminente en su creación literaria… De Sobre la Felicidad (Edaf y Morales, S.A.; México DF, 1997), comparto hoy, en esta Hoja del Lunes de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA), el siguiente capítulo:

La vida es como navegar

Y Séneca prosigue con sus sentencias:

El tiempo, la joya más valiosa

Séneca argumenta que existen

E intuye, Séneca, una crucial norma de vida:

Plano secuencia de la película Creation (2009) sobre la vida de Darwin (Fuente: BBC Films).

Les comparto esta escena de la película inglesa Creation, con Paul Bettany en el papel del naturalista inglés Charles Darwin y Jennifer Connelly como su esposa, Emma Darwin. La historia trata el regreso del largo viaje de Darwin en el que desarrolló su teoría sobre el origen de las especies y la incomprensión por parte de la sociedad e incluso de su propia esposa, profundamente religiosa, que veía con miedo una obra en la que se negase la creación del universo por parte de Dios.

Nadie detiene a la vida

Séneca alerta:

“Vivimos no según nos dicta la razón”.

Y argumenta:

Pedro J. Bernabeu

Pedro J. Bernabeu, periodista (FAPE) nº14.386, 02/03/1988; Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), n.º035-A (Alicante); director y locutor SER Deportivos-Radio Orihuela 1987-1997; redactor y redactor jefe diario ‘La Verdad’ Orihuela-Vega Baja-Torrevieja, 1987-2007; conferencias en la UMH Elche y Cátedra Fernando de Loazes en Orihuela-Universidad de Alicante: ‘Periodismo local: malabarismos en la cuerda floja’; entrenador de fútbol nivel III colegiado nº7255 RFEF-FFCV; músico desde 1969, clarinete y saxo tenor; escritor de novela ‘Krisis con K’ y ‘Krisis with a k’ 2015 en krisisconk.com y poemarios ‘Luna’ y ‘Sirenas’, febrero 2022; cinco proyectos de metodología en Amazon Libros con tareas de entrenamiento de formación y competición, entre ellos ‘Fútbol de la calle: Improvisación entrenada y Anarquía inteligente en equipo’, junio 2022; profesor de Secundaria (Historia y Geografía Física) CAP, Universidad de Alicante (1983). Distinciones: Medalla de Plata (RFEF-Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, temporada 1989-1990); ‘Lancero’ del ‘Pelotón de Los Torpes’ (Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Orihuela, procesión nocturna Domingo de Ramos 2005); Glosador de El Oriol y la Reconquista de Orihuela (Exaltación Festera, 01-julio-2005; Teatro Circo); Número 1 promoción 2017-2020, (entrenador de Fútbol Superior-nivel 3 profesional).

1 Comment

Click here to post a comment

  • El tiempo es oro, que diría Séneca. La inmensa mayoría de la gente lo dilapida en busca de dinero y otras sandeces, como el poder. Gracias, Pedro, por este regalo senequista que nos has hecho esta semana. Un fuerte abrazo.