Por la repercusión mundial del papa Franciscus en su sepelio, pregúntate si no acudir destaca más si resides en un país con hondas raíces católicas.
¿Visitará algún día la tumba en Santa María por respeto personal o por interés político? Yo creo que Sánchez acudirá, antes de las próximas elecciones, pero el motivo lo sabe sólo la conciencia de Pedro. ¿Por pescar votos en el electorado anticatólico y anticlerical? ¿Por sacar votos de debajo de las ‘petrus’? ¿No se perdona el aguante real, con responsabilidad y con valentía, cuando el rey Felipe VI y la reina Letizia asumieron con humanidad el dolor del pueblo al soportar las pedradas de barro en Paiporta?
“Que hablen bien o mal; lo importante es que hablen de mí. Aunque confieso que me gusta que hablen mal porque eso significa que las cosas me van muy bien”, recordé el 14 de abril aquí del genial pintor y creador Salvador Dalí (Figueras, 11 de mayo 1904).
Nuestro hoy presidente español, por respeto a la libertad e independencia de nuestro país en sus relaciones internacionales, mantuvo el viaje previsto a China que realizó. Fue la decisión de un país libre pese al cruento enfrentamiento arancelario provocado por el hoy presidente de USA, Trump. Éste desesperado por contrarrestar, y en vano pretender frenar, el creciente dominio chino, casi imparable, en su primacía comercial mundial.
Polémicas y popularidad
Me preguntaba, hace apenas dos semanas, en estas páginas: ¿Mantener el viaje oficial del presidente del Gobierno español a China o haberlo aplazado en prudencia diplomática debido a la cruenta refriega económica entre China y USA? ¿Viaje a China (1.408 millones de habitantes en 2024) por la promoción de España para abrir mercados a las empresas y productos españoles? ¿Ir a China por una promoción personal internacional, sin duda hoy con mayor repercusión mundial, debido al conflicto entre dos gobiernos ajenos al español? ¿El amigo de mi enemigo (China) es mi amigo o enemigo (España) por dar la mano a mi enemigo comercial (China)?

Sin obviar otras situaciones polémicas creadas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. ¿Tomar la iniciativa como hizo el español, en las escaleras con su abrazo efusivo a Zelenski en guerra con el gigante ruso Putin, delante de decenas de fotógrafos y cámaras de televisión, o más apoyo humano de España al pueblo ucraniano pero en la trastienda? En este último caso, guiado por la prudencia, abrazos y hasta besos sin cámaras ni protagonismo presidencial.
Gaza, Cuba y Venezuela
¿‘Saco los pies del tiesto’ y busco fotos para que me vean dónde hay más repercusión mundial, en cada momento, o velo con astuta diplomacia por el interés de mi país?
En el artículo ‘Viaje a China por responsabilidad o por la promoción’ (14 de abril), recordé también el viaje de Sánchez a Gaza como presidente de España, en abril del año pasado con presencia de cámaras, fotos y hasta declaración institucional, por la guerra que el gobierno de Israel mantiene con Hamas tras secuestrar estos terroristas a 251 personas, el sábado 7 de octubre de 2023 en suelo israelí, y asesinar a 1.195 personas y asistentes a un concierto.
Pero ningún viaje del presidente español a Venezuela ni a Cuba. En ambos países hermanos y de habla hispana con decenas de miles de detenidos y de encarcelados políticos. Pese a que las pasadas elecciones venezolanas han sido cuestionadas por la Unión Europea, con sanciones al gobierno del presidente Maduro, y por organismos internacionales que han otorgado la victoria a la oposición venezolana. Y sin iniciativas del presidente de España frente a las actitudes dictatoriales denunciadas en Cuba.
Voto anticatólico y anticlerical
Más preguntas: ¿Me alejo de Roma y de primeras estrellas, reyes y reinas y la élite de los gobernantes mundiales, para no ser un actor secundario en las últimas filas de autoridades políticas invitadas? Putin (Rusia) y Netanyahu (Israel) faltaron a la cita, pero es una idiotez pensar que no pisaron Roma ni suelo italiano por temor a ser detenidos por “crímenes de guerra” (sentencia inútil de la Corte Penale Internazionale). Nadie se atrevería a detener a Putin o Netanyahu rodeados por sus guardaespaldas.

¿El presidente Zapatero (PSOE) acompañó al Rey Juan Carlos y a la Reina Sofía en el sepelio de Juan Pablo II, pero ahora Sánchez se alejó motu proprio o por una influencia ajena del sepelio de Franciscus? ¿Ausencia por pescar votos en el convulso electorado anticlerical y anticatólico español, votos radicales, porque más pronto que tarde convocaré elecciones generales?
Sin Biblia ni crucifijo
Dos preguntas: ¿Por qué Pedro Sánchez fue el primer presidente de España en prometer el cargo sin la Biblia ni la cruz presentes? ¿Utilizar el sepelio del Papa Francisco por pescar algunos votos en el electorado español más anticatólico?
Y termino: ¿No se perdona el aguante real, con responsabilidad y con valentía, cuando el Rey Felipe VI y la Reina Letizia asumieron con humanidad el dolor del pueblo al soportar las pedradas de barro en Paiporta? ¿Monarquía o República? El pueblo valenciano ha sido unánime. “¡Vivan los reyes!” Vale (cervantino).
Egocentrismo puro y venganza ‘real’. Sánchez se encuentra más guapo despreciando al Rey utilizando la muerte de Franciscus. Nada tiene contra el difunto Papa. Toda su fobia es contra Felipe VI, que lo dejó en ridículo, para siempre, en Paiporta. No busques, ni indague nadie, otras razones. Un fuerte abrazo.
Un abrazo, maestro Don Ramón Gómez Carrión…
Feliz día cada día …
Pedro