Tan solo 7 iniciativas españolas han pasado la criba para embarcarse, sumando un total de 100 soluciones para acelerar la transición ecológica.
«The Ocean Blue Reef», de Morón, tiene como objetivo el cuidado de la posidonia.
A sus 20 años, Salvador Morón, estudiante de Economía y Negocios Internacionales en la Universidad de Nebrija, es uno de los más jóvenes (sino el más) seleccionado por The Arch —un programa de la Unión Europea para concretar soluciones para acelerar la transición ecológica—, con más de doscientos cincuenta participantes y entre los que tan solo se han elegido a 7 españoles (tres de ellos alicantinos).
The Ocean Blue Reef, como se denomina la propuesta de Morón, surgió por su propia experiencia como patrón de embarcación de recreo al encontrar serios problemas para fondear y por su preocupación por la posidonia. “Una hectárea de posidonia tarda en crecer de 200 a 600 años, o sea, un solo metro cuadrado tarda en repoblarse 100 años”, explica, “no podemos permitir que, al fondear, los barcos la removamos con las anclas y acabemos con ella”.
Gran amante de la náutica y con confianza en la tecnología, la solución de Morón pasa por unas boyas de amarre que incluyen luces solares rojas o verdes, para señalizar su disponibilidad, y que, desarrolladas junto a una aplicación de móvil, solucionarían los problemas de propiedad de boyas que van sucediendo en algunas zonas de fondeo “y cuando llegas a la boya que has alquilado, te encuentras con que otro barco la ha cogido”. Pero además, la situación precisa de sus boyas permitiría “el cuidado de la flora típica del Mediterráneo, sin restringir una actividad tan turística en nuestras costas como es la náutica recreativa”.
Los equipos del centenar de proyectos seleccionados por The Arch embarcarán en un crucero que partirá, el próximo mes de junio, de Saint-Nazaire hasta Amsterdam, junto a inversores de toda Europa, expertos en Medio Ambiente y periodistas, para tomar un tren hasta Bruselas, donde se presentarán ante el Parlamento.
Los pasados días 12 y 13 de abril, Morón, junto a otros miembros de los equipos elegidos, presentó su solución ante el Ayuntamiento de Málaga donde el alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, les recibieron junto a una delegación de tripulantes del Maxi-Trimarán IDEC SPORT —la embarcación de alta velocidad que recalará en cada país del programa—, a socios, proveedores, representantes de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Zonas de Innovación (IASP) y de la Cámara de Comercio Franco-Española.
“Para mí esto es una grandísima oportunidad para presentar mis ideas a otros emprendedores de toda Europa, dar visibilidad a mi proyecto y, a lo mejor, conseguir la financiación para ponerlo en práctica. Pero ya solo el haber sido seleccionado, el viaje, todo, me parece la pera”, asegura Morón. “Con la experiencia que estoy viviendo ya, me conformo”.
Visitor Rating: 5 Stars
Apúntame (es broma), querida Marisa, entre los periodistas de ese viaje para proteger la posidonia. Muy interesante este tema. Un abrazo para ti y otro para Morón y compañeros alicantinos.
¡Nos apuntamos los dos! Ja ja. ¡Un abrazo, querido Ramón!
Visitor Rating: 5 Stars