La cineasta, escritora, diseñadora y modelo, Reyes Caballero, impartirá en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante cinco talleres formativos integrados en el “Ciclo de moda: Desde dentro hacia fuera”. Los cursos comenzarán el próximo miércoles 17 de enero y se celebrarán cada 15 días hasta el 13 de marzo, desde las 19:00 hasta las 21:00 horas. La sala de conferencias del Edificio San Fernando será el escenario en el que esta polifacética artista alicantina acercará el mundo de la moda a todos los que estén interesados. Este ciclo ha tenido una gran aceptación. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de la página de la Sede Universitaria. Además los talleres son de carácter presencial o se podrán seguir en streaming a través de un enlace facilitado en la misma página. Y es que la moda, a pesar de que el mundo está patas arriba, continúa despertando un gran interés. Ahora más que nunca gracias a las nuevas tecnologías. Con un click podemos comprar, conocer las nuevas tendencias e incluso aprender todo lo referente a la costura: diseño, patronaje o comercialización.
—¿Cómo surgió la idea de impartir un curso de moda para la UA?
—Presenté un proyecto para un taller de cine en la sede de la UA y el director, Jorge Olcina, me ofreció la idea de desarrollar uno de moda, ya que conocía mi vinculación con este sector, y nunca en la sede de la UA se había impartido un ciclo sobre moda. Es muy ilusionante porque hay un número importante de alumnos inscritos. Eso significa que la moda y todo lo que rodea a este sector interesa. Este ciclo de talleres va dirigido a profesionales del marketing, influencers, emprendedores… Bueno, va dirigido a todo el mundo porque al fin y al cabo nos vestimos todos los días. Así que la moda forma parte de nuestra vida cotidiana y también, estudiando su evolución, podemos conocer la historia de la humanidad. Serán unos talleres muy amenos porque llevaré piezas y trabajos míos, participará la escuela de moda Virma, tendremos algún diseñador como invitado sorpresa y se celebrarán pequeñas pasarelas.
—¿Quién es Reyes Caballero en el mundo de la moda?
—Pues una afortunada, porque mi gran pasión siempre fue la danza y todo lo referente a la moda, así que solo tuve que poner el empeño suficiente para convertir un sueño en realidad, puesto que he sido diseñadora de prendas y accesorios de cuero, además de calzado, exportadora, he realizado ampliaciones de mercado para empresas de moda que venían a España y regentado mi propia tienda para caballeros, Wall Street, ubicada aquí, en Alicante. He tenido mucha suerte porque he podido asistir a los showrooms de grandes diseñadores como Valentino, Armand Basi, Corneliani, Trusardi, Hugo Boss o Le Garage. También trabajé con Theo Oglant. Los diseños se hacían en Holanda, el patronaje en Turquía y se exportaba a EE. UU., a las tiendas que tenía este creador en Miami y Nueva York. Elaboré los diseños de las prendas de cuero que aparecían en las series Dinastía y Los ángeles de Charlie. Además, tuve la oportunidad de visitar importantes muestras internacionales de moda como la Pasarela Cibeles de Madrid, el Salón Gaudí de Barcelona, o las ferias de París, Milán y Dusseldorf. Y, por si fuera poco, siempre realizo la dirección de arte y vestuario de mis películas.
—Hay un apartado del curso dedicado a los diseñadores de los 80 y los 90, ¿fue la época más creativa?
—Por supuesto. Fue una época en la que se rompieron moldes. Hubo una eclosión de originalidad con nuevos patrones y diseños que marcaron un estilo de vida. Desde el transgresor y sofisticado de los 80, a la vuelta del neohippie de los 90. En ambas décadas surgieron grandes creadores cuyos trabajos innovadores se codeaban con las colecciones de los clásicos y consagrados. Hoy, aquellos jóvenes de entonces, se han convertido también en grandes firmas consagradas: Gaultier, Galliano, Lacroix…
—Alicante ha aportado mucho a la moda española…
—Sí, pero no solo la provincia de Alicante, sino toda la Comunidad Valenciana. Contamos con la escuela de diseño y moda Virma en nuestra ciudad. De allí han salido, y salen, grandes profesionales. La labor que realiza esta escuela es encomiable. Además tenemos grandes creadores como el pinosero Antonio Alvarado y el alicantino, de raíces jijonencas, Manuel Espuch… En Valencia está Francis Montesinos, Paca Cordellat, Valentí Arráez o Molins de Vaya Tela. Sin olvidar a Hannibal Laguna, tan vinculado a Alicante.
—¿El cambio de siglo ha supuesto regeneración o continuidad sin novedades en el sector?
—Pues ahora la gran innovación es apostar por los materiales reciclados y a su vez reciclables. La industria de la moda busca ser respetuosa con el medio ambiente y tanto diseñadores como fabricantes están trabajando por una moda sostenible, impulsados por clientes que ya no ven tan lógica la cultura de usar y tirar. Los materiales, el reciclaje y los residuos cada vez importan más.
—¿Qué consejos daría para subsistir en este sector?
—Es una industria creativa muy dura y competitiva. La competencia es brutal, ya que la creatividad y la originalidad están a prueba 24 horas, 365 días. Es todo muy efímero y cíclico, lo que hoy se lleva mañana ya no está de “moda” aunque quizá dentro de diez años vuelva a estar de rabiosa actualidad. Por eso hay que apostar por tejidos sostenibles y perdurables en el tiempo. También hay que apostar por la aplicación de las nuevas tecnologías, la digitalización del patronaje y del corte de los modelos… Entrar en el engranaje de las redes sociales, la venta online… Y, por supuesto, el uso de la inteligencia artificial. Estoy a favor de su utilización. La IA necesita del cerebro y las manos de los seres humanos. Somos nosotros quienes la adiestramos y metemos toda la información necesaria para su funcionamiento. En fin, la formación continua es esencial para un diseñador.
—¿Qué opina de los grandes copiadores a los que se refiere en uno de los talleres de este curso?
—Gracias a ellos la moda es accesible a todo el mundo. No importa tu poder adquisitivo. Todos, hoy en día, podemos adquirir un modelo con un diseño estupendo en cualquier gran tienda de cualquier centro comercial y con un precio asequible. Los grandes copiadores también elaboran prendas de calidad aunque hayan copiado los diseños a grandes firmas.
Muy interesante porque diversificas por tu aportación de conocimientos que completan y aportan visiones que nos alejan de la ceguera empobrecedora de fijar tu mirada exclusivamente en tu ombligo propio. Y así nos alientas a volar en la creatividad que nace en la diversidad…
Gracias