"(...) la mera semilla de una idea, ha engendrado un bosque de consecuencias". Indagaciones de un científico acerca de las grandes cuestiones de la existencia. Peter Atkins.2014.
La Asociación Gerontológica del Mediterráneo (AGM – ASOGEROMED), tal como la conocemos ahora, proviene de la semilla que plantó en 1987 el eminente gerontólogo alicantino Jaime Miquel Calatayud con la constitución de la que fue entonces la Fundación Gerontológica Alicantina. Esta semilla se plantó en un terreno que, en esa época en Alicante, era en buena medida yermo en iniciativas de apoyo a los estudios gerontológicos.
Sin embargo, el gran prestigio internacional del “sembrador” realizó el milagro de que instituciones como la antigua Caja de Ahorros Provincial de Alicante y Valencia, la Universidad de Alicante y la Diputación Provincial de Alicante prestaran su apoyo a esta idea que constituyó un hito en la gerontología y geriatría alicantina por la calidad de los trabajos y las publicaciones de gran impacto que generó.
Se atrajo asimismo a un buen número de jóvenes científicos/as, profesionales e investigadores/as de la tierra ávidos de absorber la sabiduría de Miquel, constituyéndose un ecosistema en torno a objetivos relacionados con el envejecimiento y la calidad de vida de las personas mayores. Todo ello desembocó en 1993, después de una fructífera etapa de la Fundación, en la transformación de ésta en la Asociación Gerontológica del Mediterráneo (AGM – ASOGEROMED). Esta institución, igualmente sin ánimo de lucro, nació con el objetivo de ser un ente de índole investigador, científico, consultor y divulgador acerca de la casuística multifacética que afecta a las personas mayores. El bosque de “consecuencias” iniciado en 1987 con la semilla original siguió creciendo a través de estos impulsos, y se multiplicaron publicaciones, eventos, ponencias y actividades divulgativas.
Este ecosistema se vio consolidado, una vez que Jaime Miquel dejó la presidencia, por el que fue elegido segundo presidente de AGM – ASOGEROMED, el Dr. Álvaro Prieto Seva, médico geriatra, que aportó con su labor y con el trabajo de todos/as los/as socios/as nuevos árboles, consecuencias que, en una segunda etapa de AGM – ASOGEROMED iniciada en 2013, fructificó en la celebración de múltiples actividades como las anuales jornadas denominadas “Gerontológica”, en un formato de ponencias sobre temas de interés gerontológico y geriátrico, y la conmemoración anual del Día Internacional de las Personas Mayores con temas de actualidad sobre los problemas que afectan a este segmento poblacional. Todas estas actividades, propiciaron que el “ecosistema boscoso” del estudio integral y multifacético sobre las consecuencias del envejecimiento siguiera cada vez más frondoso. En 2017 se produjo el relevo de la Junta Directiva que bajo el mandato de Álvaro Prieto había dejado el listón de AGM – ASOGEROMED muy alto, resultando elegido el Dr. Alfonso Soler Gomis, quien escribe estas primeras líneas.
Durante el periodo 2017-2023, fue un honor poder dirigir las funciones de esta Asociación, continuando la línea de Miquel y Prieto en cuanto a sus objetivos principales. También se realizaron esfuerzos que se centraron en primer lugar en una ampliación de socios/as sembradores/as de ideas. Esta primera acción perseguía el afán, ya inserto en la genética de la semilla original, de ampliar el irrenunciable carácter multidisciplinar de AGM – ASOGEROMED y de ese modo ensanchar aún más las perspectivas y los ángulos desde los que abordar las cuestiones relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores a través de un envejecimiento activo y saludable.
En la coyuntura actual, era necesario asimismo poseer una página web que reflejara aquello que es la esencia de la Asociación: su labor investigadora, formadora, consultora y divulgadora. Se dice que lo que no se nombra no existe, y el lenguaje actual para nombrar y conocer a las instituciones, y por tanto para que “existan”, es que “hay que estar en la red”. Además, hablando de otra clase de redes, una institución como la nuestra necesitaba tejer redes de colaboración con otros organismos que, con una actitud colaborativa y recíproca, intercambiaran semillas para ser diseminadas en sus respectivos bosques. En este sentido, en 2018 se firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante, y posteriormente en 2023 se instaló el domicilio social de AGM en la Sede de la Universidad en la calle San Fernando 40, concretamente en la Sala Senior de la segunda planta donde desde entonces AGM – ASOGEROMED celebra sus juntas y reuniones.
También se suscribió en 2021 un convenio con la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA) que, en concordancia con esta esencia colaborativa, se está plasmando en la confección de artículos escritos por los multidisciplinares miembros de AGM – ASOGEROMED, que están siendo publicados en la Hoja del Lunes, semanario digital editado por APPA.
Por supuesto, se siguió con las “consecuencias” anteriores (Gerontológica y Día Internacional de las Personas Mayores), y muchas otras actividades que sería prolijo enumerar en este espacio. Sí nos gustaría destacar la que se produjo en septiembre de 2023, en homenaje al que diseminó la primera semilla, el germen que nos ha conducido hasta nuestra actualidad; se trata del II Simposio Mayores, Turismo y Salud, celebrado en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, conmemorativo del primero de 1993, denominado en su día “Envejecimiento, Turismo y Salud” que se desarrolló bajo la dirección de Jaime Miquel. Treinta años después, este evento de alto valor científico, rindió tributo al “gran sembrador”.
No quisiera alargarme más en esta primera parte del artículo que continuará con las palabras del presidente entrante, pero hablando de continuación sí quisiera reflexionar acerca de la necesidad de “sanear” o “regenerar” lo que ha sido objeto de la analogía que subyace a lo largo de este escrito: un bosque necesita, una vez consolidado y desarrollado, que se produzca una reestructuración que optimice el buen funcionamiento del ecosistema. Esta remodelación se antoja necesaria para que se introduzca una luz nueva que lo revitalice y lo haga más eficiente y sostenible. Estoy convencido de que con la luz joven, vigorosa e inteligente que el nuevo presidente, Dr. Manuel Lillo Crespo y su junta directiva aportan, y con el trabajo de nuevos/as y antiguos/as “sembradores/as”, nuestra asociación va a vivir años de expansión hacia un futuro que, en la asamblea de renovación de cargos celebrada el 2 de febrero de 2024 no dudé en calificar de esplendoroso.
Como ya se comentó en la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de AGM – ASOGEROMED del pasado 2 de febrero, el nuevo equipo formado también por miembros de la junta anterior —entre ellos el propio presidente y la secretaria—, recoge el sabio testigo de Alfonso Soler, la junta anterior y el legado generado a lo largo de los años, para dar continuidad a todos los proyectos y objetivos que AGM – ASOGEROMED ya estaba impulsando, pero con la misión entusiasta y renovada de expandirnos todavía más, ampliar nuestros horizontes y aproximarnos aún más si cabe a la sociedad.
La experiencia, conocimientos y sabiduría de todos/as los/as miembros que han formado parte de AGM – ASOGEROMED desde su creación, sirven de inspiración para esta nueva Junta de Gobierno y su fructífero legado guiará los pasos del nuevo equipo con el mismo espíritu transformador que la asociación ha tenido a lo largo de estos años, trabajando por y para la mejora de la calidad de vida de la población mayor en todas sus facetas.
La nueva junta está compuesta por profesionales de diferentes campos del envejecimiento como: Juan Tortosa como vicepresidente; Pablo Ortiz como tesorero; Emilia Tonda como secretaria; Marian Aleson, Irene Ramos y Rosa Torres como vocales; y Manuel Lillo-Crespo como presidente, todos ellos habiendo formado parte de la asociación durante más de cinco años, como dictan nuestros estatutos, y con muchas ganas e ilusión de continuar con este proyecto.
Desde la nueva junta quieren agradecer el apoyo y confianza unánime que todos/as y cada uno/a de los/as integrantes de la asociación depositaron en ellos/as para este relevo. Ese respaldo y confianza en el nuevo equipo ha supuesto una gran motivación para esta nueva junta. Como pudieron expresar en el acto de proclamación, AGM – ASOGEROMED continua avanzando hacia el futuro con la misma ilusión, con la misma misión, visión y valores que hasta ahora pero incorporando nuevas perspectivas, nuevos miembros, nuevos campos de conocimiento, líneas de desarrollo e investigación, nuevas necesidades y prioridades, nuevas vías y redes de comunicación con las personas; continúan siendo un grupo multidisciplinar, una organización horizontal, paritaria, sin jerarquías, democrática, inclusiva, abierta a escuchar a las personas de dentro y fuera de la asociación, con vocación de servicio hacia la sociedad, dispuesta a aportar asesoramiento a quienes lo necesiten, a abrir nuevas colaboraciones en pro de un enfoque gerontológico centrado en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
Desde su nombramiento como nueva junta, hemos iniciado colaboraciones en diversos eventos organizados por algunos/as de nuestros/as colaboradores/as, con la firma de nuevos convenios, estableciendo puentes y sinergias con colegios profesionales y otras organizaciones afines con el amplio campo de la gerontología, participando en conferencias, publicaciones e inauguraciones, aportando su experiencia en foros, asesorando a otras entidades públicas y privadas, y en definitiva apostando por la innovación en el campo del envejecimiento, algo que es parte del ADN de AGM – ASOGEROMED, que como desde sus inicios sigue estando a disposición de la sociedad y abierta a todos los proyectos, ideas, iniciativas y estrategias que tengan que ver con las personas mayores y el envejecimiento.
Dr. Alfonso Soler – Presidente saliente ASOGEROMED
Dr. Manuel Lillo – Presidente entrante ASOGEROMED
Cierto es que, al leer el artículo firmado por Alfonso Soler y Manuel Lillo, presidente saliente y entrante respectivamente de la A.G.M., siente uno la dulce tristeza de sentir cómo el tiempo ha pasado, raudo, como película acelerada, que activa los sentimientos nostálgicos y rememora multitud de situaciones. Aquellos años setenta y ochenta, en la que un grupo de profesionales de la medicina aunábamos nuestros esfuerzos en favor de las personas mayores sin más guía que la Sociedad Española de Geriatría y nuestro interés por acabar con la enorme brecha asistencial de entonces. Aquella situación en la que conocí a aquel profesor recién llegado de la NASA, Jaime Miquel, sentado, él solo, en una de las mesas de un enorme comedor de hotel, en el contexto de un importante congreso. Un trabajador de la ciencia que aceptó agradecido mi petición de poder acompañarle en la cena.
Lo demás llegó poco más tarde y concluye con la formación de aquel grupo de investigación gerontológica, de la que yo no formé parte, y en donde sí estaban Alfonso Soler y Álvaro Prieto.
Mi interés corría por la Geriatría Clínica, el día a día de la asistencia al anciano. Aquel joven gerontólogo que fui durante cuarenta años es el anciano que esto escribe ahora con la vista vuelta hacia atrás, agradecido por seguir perteneciendo a esta Asociación Gerontológica y haber contribuido desde allí, tiempo atrás y ahora, en la divulgación de la geriatría,.
Es importante cambiar de aires y, puedo asegurar, el cuadro de personas elegidas en la última reunión, con Manuel Lillo a la cabeza, augura un reforzado panorama.
Larga vida a este grupo de miembros que componen sabia nueva en la vieja estructura de la Asociación.