Red Madre Alicante, perteneciente a la Fundación Red Madre (Madrid, 2007) llegó a la provincia hace siete años, con el objetivo de dar apoyo, acompañamiento y recursos a las mujeres que se embarazan de forma imprevista. Durante el año 2022, ha acompañado a un poco más de medio centenar de mujeres y en el año 2021, la fundación atendió, a nivel nacional, a casi sesenta mil, según datos de la propia organización.
La idea, nos cuenta Alejo Arias, presidente de Red Madre Alicante, “es facilitar que la mujer que quiera seguir adelante con su embarazo, que suele ser una decisión que las deja en situación de soledad, encuentre apoyo humano, psicológico, emocional, acompañamiento a las citas con los médicos y todo lo que necesitará para cuando venga el bebé: cunas, parques, tronas, carritos, sillitas, pañales, toallitas, leche maternizada…”
Según explica Arias, las mujeres que acuden a esta asociación, generalmente por la web, suelen estar en riesgo de exclusión social, muchas de ellas sin empadronamiento ni tarjeta SIP, por lo que se encuentran con dificultades para acceder a las ayudas y subvenciones a las que pueden tener derecho. En Red Madre les instruyen para formalizar su situación y les acompañan en todos los trámites burocráticos. «También vienen mujeres que no tienen tanta necesidad de apoyo económico, pero que al tomar la decisión de seguir adelante con el embarazo, se encuentran solas», asegura Arias.
Esta red, con más de cuarenta voluntarios en Alicante (un 90 % de ellos son mujeres), entre los que se encuentran ginecólogos, psicólogos, matronas o psiquíatras, ofrece profesionales de la Sanidad para solventar las cuestiones propias del embarazo. “El lema de la asociación es una promesa para la madre: ‘No estarás sola’, y eso es lo que intentamos”, cuenta Arias.
El presidente de la red en Alicante nos explica que, este 2022, han podido ir un paso más impartiendo “unos cursos para facilitar la incorporación laboral de las madres tras el parto, con formación en hostelería, estética, limpieza de hogar y de instalaciones profesionales, nutrición (tanto para bebés como para mayores), gestión geriátrica, español para extranjeras y telegestión y marketing ”. “Hemos podido poner patas a uno de los mayores problemas que teníamos en la asociación”, nos comenta Arias, “que era la empleabilidad. Ayudamos y acompañamos a tener el bebé, pero luego, ¿qué? ¡En eso estamos!”, asegura, optimista, ya que estos cursos que han podido impartir, gracias a una subvención, han sido un éxito.
Concierto solidario “Una noche en la Ópera”
Como necesitan constantemente fondos, a lo largo del año suelen hacer una serie de actos para recaudar que, con la pandemia, tuvieron que posponer. Por eso, celebran el viernes 13 de enero, a las 20 horas, en el ADDA, un concierto, “Una noche en la Ópera”, ofrecido por la orquesta de cámara Virtuós Mediterrani, con el director Gerardo Estrada Martínez y la soprano Irina Muliarchik. Interpretarán obras de Puccini, Bellini, Massenet, Dvorak y Villa-lobos, entre otras. El precio de la entrada al concierto es de 20 euros, y se ha creado una fila cero para la que se puede hacer un bizzum solidario al 00382, o transferencia bancaria a la cuenta de Red Madre Alicante: ES07 0073 0100 5805 0483 3630. Asimismo, las entradas se pueden adquirir y reservar en el número de teléfono: 661 068 971.
Visitor Rating: 5 Stars
Visitor Rating: 5 Stars