El siglo XIX es de gran importancia en Alicante en diferentes planos, uno de ellos es el cultural y artístico, y además hay muchas iniciativas y se crean sociedades educativas de relieve. Ni que decir tiene que numerosos nombres ilustres de hijos de la ciudad, o incluso del resto de la provincia pueden, igualmente, ser mencionados.
Estamos en lo que los estudiosos denominan Edad de Plata, sobre todo en la segunda mitad de la centuria y muy especialmente en la corriente conocida como la Restauración.
Pero en nuestro trabajo nos vamos a centrar en un capítulo acaso de los menos conocidos e insuficientemente abordado: es el de las publicaciones periódicas, diarios y revistas, que aparecieron en esta centuria, de tipo educativo total o parcialmente. Unas, de corta o efímera vida y otras, al contrario, de una relativamente más prolongada existencia. No es una exposición exhaustiva, pues no cabe la menor duda de que hay, en este terreno, mucho camino por recorrer que espera al investigador avezado y vocacional. Pero creemos que este es un primer avance que pretendemos anime a los estudiosos a seguir profundizando.
El periodismo pedagógico, por así decir, es una subdivisión muy interesante de las Ciencias de la Educación y en nuestro caso de la Historia de la Educación en Alicante, pues el contenido de estas publicaciones suministra no pocas ideas y reflexiones y elementos conceptuales que enriquecen el conocimiento desde la ciencia pedagógica.
Si bien la inmensa mayoría de las publicaciones incluidas tratan de manera preferente o incluso monográfica lo pedagógico, otras las hemos insertado porque tienen una vinculación con la educación de modo indirecto, ora porque algunos de sus redactores se dedican a la enseñanza, ora porque en su contenido hay importantes referencias a lo escolar.
Aunque la mayoría de esa prensa se localiza en Alicante capital, incluimos, y en este aspecto creemos que hacemos una aportación de utilidad, localidades tales como Elche, Elda, Denia, Santa Pola o Alcoy.
Cada una de estas publicaciones merece un estudio individualizado, pero ahora nos vamos a centrar fundamentalmente en una visión de conjunto sobre tan interesante y enriquecedor tema.
Entre los periódicos y revistas merecen en particular una especial atención estos: La Unión Democrática y la Revista de Instrucción Pública. No obstante, otros muchos medios merecen, además, ser resaltados y reseñados.
Podemos distinguir estos grupos:
- Prensa sobre temas educativos, editada por grupos profesionales.
- Prensa editada por colegios privados.
- Periódicos al servicio de la defensa de los estudiantes.
- Revistas culturales y literarias.
- Temática referente a la familia y otras revistas de variado carácter.
Mencionemos además la que pudiéramos llamar “prensa oficial”, representada por el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, la Gaceta de la República, el Boletín Oficial del Estado y el Boletín del Ministerio de Educación, que recogían las disposiciones legislativas y las noticias de la máxima trascendencia para la política educativa.
Pasemos a considerar aspectos más detallados de las principales publicaciones.
Prensa sobre temas educativos editada por grupos profesionales
Se aprecia en estas publicaciones un alza del corporativismo, sobre todo durante la denominada “sociedad restauracionista”. Se defienden de modo patente el derecho y la dignidad de las diferentes profesiones y sus correspondientes características así como sus rasgos esenciales. Es el grupo de prensa, de entre los mencionados, que proporciona una mayor y más detallada información a los fines de conocer en profundidad la realidad pedagógica alicantina. Estos serían sin duda los más destacados órganos informativos de índole pedagógica de los docentes alicantinos. Al tiempo, se aprecia que este grupo reúne el mayor número de publicaciones y en general, estos órganos periodísticos suelen ser los de mayor duración temporal y los que contaban con un más alto número de lectores.
Podemos enumerar las publicaciones en este ámbito:
- Revista de Instrucción Pública
- La Unión del Magisterio
- El Eco Escolar
- El Monitor del Magisterio
- La Unión
- El Magisterio Alicantino
- La Instrucción
- La Asociación Dianense
La Revista de Instrucción Pública publicó su primer número el 10 de enero de 1860 y su último número el 30 de octubre de 1901. Se publicaba tres veces al mes. Su promotor era Blas de Loma y Corradi y colaboraban prestigiosos articulistas como Francisco de Sales Arnáez, Joaquín Orozco Sánchez y Antonio Sequero. Su ideario era el fomento de la enseñanza en nuestra provincia. Se imprimía en la imprenta de José Gossart.
Además de fundador y director de la Revista de Instrucción Pública, Blas de Loma fundó y dirigió otro periódico alicantino, El Comercio.
El Monitor del Magisterio publicó el primer número el 7 de octubre de 1888 y su último número el 28 de septiembre de 1889. Su director era Ernesto Deltell y Aldeguer y su principal colaborador fue Antonio Sequero. Se publicaba tres veces al mes y se imprimió en la imprenta alicantina de Costa y Mira. Era una de las publicaciones de más calidad y muy apreciada por los lectores alicantinos, casi todos vinculados al sector de la enseñanza.
En La Unión del Magisterio publicaron importantes trabajos diversos profesores alicantinos, entre ellos Pascual Orozco Sánchez. También J. Pastor de la Roca tuvo varias colaboraciones. Es del mayor interés el trabajo publicado en este medio, titulado “Guía escolar de la provincia de Alicante”.
En La Instrucción colabora activamente Blas de Loma y Corradi (1825-1902), quien además prestaba su pluma a otras publicaciones periódicas, tales como la Revista de Instrucción Pública, La Educación y El Noticiero.
En cuanto a La Asociación Dianense, es un significativo ejemplo de la prensa periódica pedagógica fuera del ámbito de la capital, en este caso en la comarca de la Marina Alta, que contaba asimismo con docentes e instituciones de indudable entidad y que merecerían ser rescatados del injusto olvido. Entre sus colaboradores se incluían Esteban Oca y Merino, Luis Soler, Juan Salort, Eduardo Milá y Melitón Escamilla, nombres que hemos escogido de entre un amplio elenco de docentes dianenses. Se trataba del órgano de la Asociación de Maestros del distrito de Denia y expresaba las inquietudes locales en educación pero, al tiempo, recogía noticias y comentarios a nivel nacional sobre el campo al que nos referimos. Era una publicación decenal y su dirección oficial estaba en la calle Mayor, numero 29, de Denia.
El director de La Asociación Dianense era Nicolás Gómez Ayarza, maestro normal y profesor de la Escuela Superior de Denia, así como autor del libro Elementos de Geografía. El colaborador de este medio, Esteban Oca y Merino, puede ser considerado un notable pedagogo, autor de obras tales como Complementos de la Aritmética, Nociones de Geometría y Aritmética y Sistema Métrico Decimal.
Siempre debemos recordar la figura de Roque Chabás Llorens, fundador de la revista El Archivo, que contenía buen número de artículos sobre temas culturales, muchos de ellos directa o indirectamente relacionados con la ciudad de Denia. En sus páginas hay colaboraciones de destacados alicantinos. En la revista El Archivo colaboró el infatigable escritor alicantino Manuel Rico García, una de las figuras principales de la época de la Restauración.
Manuel Rico García es autor de la obra monumental titulada Ensayo biográfico-bibliográfico de escritores de Alicante y su provincia, en donde se contiene, aunque de un modo un tanto disperso, mucha información sobre la prensa alicantina en la época de la Restauración. Además, Manuel Rico tiene otros escritos dedicados directa o indirectamente al mundo educativo e igualmente aporta datos del mayor interés a nuestros fines.
Prensa editada por colegios privados
Algunos colegios privados, los de más alto prestigio, tenían sus propios medios informativos que servían por una parte para difundir sus valores y, por otra, como vehículo propagandístico y publicitario de primer orden para atraer su clientela escolar. Mencionémoslos:
- El Método
- Educación Escolar
- La Educación
Tanto El Método como Educación Escolar tenían un contenido plenamente pedagógico y gozaban del cariño y respeto de sus fieles lectores, la mayoría vocacionales plenamente del mundo educativo.
El Método desarrolló temas que entraban plenamente dentro de una de las principales Ciencias de la Educación: nos referimos a la Didáctica.
El periódico La Educación publicó el primer número en 1871 y su último número en el mes de agosto de 1882. Sus directores eran Antonio Segura Escolano y Leopoldo Morató García. Entre sus colaboradores cabe destacar a José Baeza Blanch, Pedro Deltell Berenguer y Antonio Saquero González. Su ideario era el ser un periódico dirigido a los niños. Se utilizaron los talleres de la imprenta del colegio La Educación.
Periódicos al servicio de la defensa de los estudiantes
Otro grupo de prensa se ocupaba de la defensa de los estudiantes haciendo ver sus derechos y la importancia del estudio en la formación de generaciones bien instruidas y educadas. Todo ello sin renunciar, por supuesto, a indicar sus obligaciones y responsabilidades.
No olvidemos que siempre el estudiante, el discente, es el norte y guía que alumbra la acción educativa y pedagógica. En este apartado podemos mencionar:
- El Bachiller
- El Estudio
Revistas culturales y literarias de variado carácter
Integran este epígrafe un conjunto de publicaciones periódicas que no encajan exactamente en las clasificaciones anteriores, pues tienen parte de unas o de otras y por eso representan, en nuestra sistematización, un cajón de sastre, pero están unidas por el lazo común de lo educativo.
Unas fomentan el aspecto religioso, otras la cultura popular, y otras, en fin, significan un reflexión sobre un amplio abanico de puntos de la cultura y la formación. Serían estas:
- El Semanario Católico
- La Revelación
- La Educación Católica
- La Lectura Popular
La Revelación fue una revista que tuvo como director al alicantino Manuel Ausó y Monzó (1814-1891). Creó en 1868 una Sociedad de Estudios Psicológicos. También colaboró en El Agente de Alicante. Fue catedrático del Instituto de Segunda Enseñanza de la capital del Benacantil. Es autor de Baturrillo Médico, Conferencia Agrícola, La Homeopatía y Programa de Historia Natural y de Fisiología e Higiene.
En 1892 aparece la revista de tipo educativo o pedagógico La Educación Católica, con cabecera en Elda y que edita Miguel Amat y Maestre, un poeta valenciano que residía en Petrel. Es una revista mensual, científica y literaria.
Otros periódicos de la época, de tipo más general, son El 75 (editado en Elda), La Farsa y Don Quijote (estos dos últimos, creados y editados por el eldense Juan Rico y Amat. Aunque de índole general, incluyen algunos contenidos sobre educación).
Otros medios
- El Campeón del Magisterio
- El Faro del Magisterio
- El Segura
- Revista de Alcoy
- Instrucción y Trabajo
- El Rayo Destructor
- El Defensor de Santa Pola
- El Alicantino
- El Liberal
- El Luchador
Entre los citados líneas arriba, hay periódicos y revistas que podrían mencionarse como ejemplo de aportaciones de especial relieve —sin que ello suponga desdoro para el resto—, aunque muchos de ellos alcanzarían su puesta de largo en la centuria siguiente a la que contemplamos. Es el caso, por ejemplo, de El Campeón del Magisterio, El Faro del Magisterio, con importantes colaboraciones y prensa en diversas comarcas alicantinas, como en la Vega Baja, donde el periódico El Segura publicó meritorias aportaciones de tema pedagógico, en el Baix Vinalopó y en l´Alcoià (con la Revista de Alcoy, que recogería mucha información de índole pedagógica de la ciudad).
Otras demarcaciones territoriales podrían también ser citadas. Ya en el siglo XIX, El Segura (antes mencionado) y El Ilicitano, tendrían una vida incipiente (algunos de sus redactores fueron P. Orozco Sánchez y J. Pastor de la Roca). El Rayo Destructor es un periódico cuyo director fue Luis de Santa Pola y aparece en el año 1884. Su redacción estaba en la santapolera calle Infierno, en el bulevar de Los Bandidos.
El Defensor de Santa Pola, otra publicación santapolera del siglo XIX, tiene como director a Francisco Serrano Sempere y su dirección estaba en la calle Mayor, número 12, principal. Era asimismo de carácter mensual.
El Alicantino incluye notables trabajos, entre ellos uno dedicado a las Jornadas Pedagógicas del 17 y 28 de agosto de 1891, con intervención de los más prestigiosos docentes lucentinos.
En El Liberal prestaba su pluma el profesor J. Macho Moreno. Uno de los artículos de este periódico versaba sobre las conferencias pedagógicas de E. Gaspar Polo, J. Llopis y A. Capellín.
En El Luchador nunca faltaban colaboraciones, artículos y comentarios con relación a la educación en Alicante.
Impulso decisivo de las personas dedicadas a la enseñanza
En buena parte de estas publicaciones colaboran, cuando no las dirigen e impulsan, profesores del instituto de Alicante, de la escuela de Magisterio, de centros privados y públicos y figuras de la investigación, la cultura, la ciencia nacidos en Alicante, o bien residentes en la capital o en la provincia. Todo ello da prueba de la destacada actividad cultural e intelectual alicantina en el siglo XIX.
Hemos de hacer constar que a todos estos autores los consideramos alicantinos, pues aunque algunos de ellos no hayan nacido en nuestra tierra, por mor de su larga permanencia en ella y su vinculación a lo alicantino, son realmente hijos de la terreta.
Algunos nombres vinculados a estas publicaciones, bien en la dirección, la administración o como colaboradores con diversos trabajos, son estos: Blas de Loma y Corradi, Antonio Seva, Leopoldo Morató García, Francisco Orts Monllor, Antonio Segura Escolano, Joaquín Orozco Sánchez, Pascual Orozco Sánchez, Antonio Saquero González, Francisco de Sales Arnáez, Miguel Amat Maestre, Esteban Oca y Merino o Adolfo Clavarana Garriga.
Todos ellos merecen figurar con caracteres destacados en el frontispicio de la prensa pedagógica alicantina decimonónica.
Imprentas de estas publicaciones periódicas
Las imprentas alicantinas colaboraron en buena medida con el trabajo de sus talleres al servicio de estas publicaciones periódicas pedagógicas.
Entre las principales, podemos citar, especialmente: Imp. de La Unión del Magisterio (Calle Progreso, 5, Alicante), Imp. del Colegio La Educación (Calle Villegas, 1, Alicante), Imp. de José Gossart (Plaza del Progreso, 5, Alicante), Imp. de Costa y Mira (Calle Castaños, 8, Alicante), Imp. de Antonio Reus (Calle Jorge Juan, 11-13, Alicante), y otras.
Es interesante resaltar que en los locales donde se ubicaba la imprenta de José Gossart estaba también una importante librería, la librería Gossart, muy frecuentada por los más ávidos lectores lucentinos.
Hay que añadir, aunque sus aportaciones al campo de la enseñanza fueran menores, las imprentas lucentinas de Vicente Botella, Pedro Ibarra y Antonio Seva. Este último, un gran impulsor y potenciador de lo educativo en nuestra ciudad, al margen del aspecto tipográfico.
Para un mejor conocimiento de las realizaciones de las imprentas de la capital alicantina, y de las de la provincia, nos remitimos a las obras del investigador Isidro Albert Berenguer (Bibliografía de la prensa periódica de Alicante y su provincia y La imprenta en la provincia de Alicante, 1602-1925).
Asimismo resultan del mayor interés estas publicaciones de Vicente Martínez Morellá, el que fuera Cronista Oficial de Alicante: ”Bosquejo histórico de la imprenta en Alicante” e “Inventario del Archivo Municipal de Alicante”.
Las obras de Isidro Albert y V. Martínez son imprescindibles, a nuestros fines.
Algunos estudiosos de este tema
De una manera más o menos directa han estudiado y aportado notorios trabajos diferentes autores, entre ellos F. Moreno Sáez (Prensa de Alicante durante la Restauración), J. Moratinos Iglesias (Historia de la educación en Alicante), F. Larrosa Martínez (Las Escuelas Normales de Alicante), B. Delgado Criado (Historia de la Educación), R. Sebastián Alcaraz (Las Escuelas Normales de Magisterio en la provincia de Alicante, 1898-1975), J. Pastor Navarro (Diccionario biográfico de personajes alicantinos), P. del Campo Puerta, M. G. Carratalá Miravete, I. Albert Berenguer…
Ni que decir tiene que aún podríamos añadir muchos más nombres, pero creemos que los aquí expuestos son suficientemente representativos.
Conclusiones generales y agradecimientos
Como una conclusión general, digamos que el estudio de la prensa y las publicaciones periódicas de índole pedagógica en Alicante y su provincia durante el siglo XIX en general, y en particular durante la fecunda época de la Restauración, nos proporciona un cabal conocimiento de lo que supone y representa la educación en nuestras tierras. Son nombres de estudiosos, instituciones educativas, sociedades culturales y actividades diversas, así como referencias a tratados y obras de pedagogía, los que se insertan en estos medios, y es muestra palpable todo ello de una cierta altura intelectual y cultural de Alicante en la época. Ciertamente, un poco apartada estuvo nuestra provincia del epicentro cultural madrileño, aunque realmente una conexión al mismo no puede dejarse de lado, con cierta intensidad en algunos casos. La Edad de Plata de Alicante en lo cultural podemos extenderla al terreno pedagógico y en algunos casos la notoriedad es evidente.
Mostramos nuestro agradecimiento a las personas encargadas de los archivos Municipal de Alicante, de la Diputación Provincial y de la Universidad de Alicante (especialmente en lo que concierne a los Fondos sobre las Escuelas Normales), a ciertos autores con sus trabajos de doctorado, así como a investigadores diversos. A todos ellos nuestro reconocimiento. Igualmente nos ha sido de máxima utilidad para confeccionar este trabajo el conjunto de datos contenidos en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes que posee una gran cantidad de información y de documentación sobre epígrafes de la historia de la educación alicantina, la biblioteca pública del Estado José Martínez Ruiz, Azorín, de nuestra ciudad y el Archivo Histórico Provincial, de Babel.
Asimismo, animamos a los estudiosos egresados de la Facultad de Educación para que en sus tesinas y tesis aborden muchos capítulos aún poco investigados, del tema en cuestión, el de las publicaciones periódicas de tipo pedagógico. Son más conocidas las de Alicante capital y es un mundo todavía poco abordado el de las publicaciones en otras localidades, como las de las comarcas de la Marina Alta, el Vinalopó y la Vega Baja, que sin duda nos aportarían muy valiosos datos.
Interesantísimo y enriquecedor estudio, señor Moratinos. Veo muchos nombres que tienen dedicadas calles de la capital. Les debemos mucho de lo que somos y hace bien en animar a las nuevas generaciones a estudiar más y mejor a asas viejas glorias de la provincia, a la que enriquecieron. Ellos dieron lustre a la terreta y tienen que servirnos de ejemplo. Un saludo cordial y felices fiestas de Navidad.
Tiene toda la razón. Hemos de estar orgullosos de nuestra tierra y de los alicantinos que tanto hicieron por engrandecer Alicante y España. Por eso estamos en «la millor terreta del món».