Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Cultura

Parnaso: un recital poético para recordar

Un momento de la presentación del acto (Alejandro Urbano).

Yo no sé muy bien cómo definir la poesía. La definición primera del Diccionario de la Lengua Española define la palabra poesía como “Expresión artística por medio del verso y, en ocasiones, a través de la prosa”. Una segunda acepción nos dirá que poesía es cada uno de los géneros que la componen, y la tercera que es la composición perteneciente a cualquiera de estos géneros. Hay otra acepción, en sentido figurado, que nos define a la poesía como “Capacidad expresiva, estética, sensibilidad y encanto que tiene una obra, persona, imagen, etc.”. Que me perdonen los ilustrados académicos, me parece que se quedan cortos, pues el concepto del verso, como expresión artística, es un todo amplio, entendido como el conjunto de palabras sujeta a medida y cadencia, o solo a cadencia.

¿Géneros? ¿Cadencias? A la hora de elegir los géneros, casi me quedo con Gustavo Adolfo Bécquer:

!¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.

¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía… eres tú".

Claro que reconociendo que Gustavo Adolfo Bécquer Bastida (Sevilla, 1836 – Madrid, 1870) es el poeta del amor, su género y su definición amatoria no se compadece con los géneros de otros poetas como Bernardo López García, en su Oda al 2 de mayo; o con el gran Miguel Hernández, en sus poesías A los Cobardes o al Silbo de Afirmación en la Aldea. Por eso, yo al final me quedaré con la acepción de la poesía como expresión del “sentimiento”, sea positivo, sea negativo o sea melancólico, o acaso elegíaco, o poema mayor y altisonante, pues de todas las clases hay poesía, como formas del sentimiento, y así no podremos olvidar al gran poeta nicaragüense, a Rubén Darío, con su “Ya viene el Cortejo” en Marcha triunfal.   

Y “cortejo” es el que al fin mueve la poesía. Desde siempre. Desde Gonzalo de Berceo —el primer poeta español de nombre conocido, que escribiera su poesía en cuaderna vía—, al anónimo juglar que cantara al Mío Cid, pasando  por Garcilaso de la Vega y  Juan Boscán, con sus sonetos renacentistas, y por Jorge Manrique, con Coplas por la muerte de su padre, para llegar a todo el noventayochismo, al tibio y azoriniano grupo del 98, y claro está, a los poetas del veintisiete con Federico García Lorca y todos sus seguidores, bajo el amparo de la revista marbellí, Litoral, de Emilio Prados y Manuel Altolaguirre… y así,  hasta hoy. Porque hoy siguen los grupos poéticos llenando de ilustración al sentimiento.

Foto de familia (Alejandro Urbano).

Y es aquí donde tenemos, en nuestra pequeña patria alicantina, a un grupo de nombre Parnaso que coordina un gran poeta, Juan Antonio Urbano, que bate sus amores poéticos, suyos y de sus amigos, en una serie de recitales que tienen su lugar en el ámbito cultural de El Corte Inglés de Alicante. A estos actos poéticos vienen invitados poetas que, de alguna manera, se sienten ligados a Alicante por nacimiento, por adopción o por afecto. En dichos recitales se pretende crear un clima respetuoso a la vez que cercano y fomentar el amor por la poesía y el conocimiento  de nuestros poetas, a la vez que recordar a los grandes representantes de la poesía de nuestro país, en las voces de avezados rapsodas.

Y en todo este conjunto de actividades literarias no podremos más que dejar constancia del gran interés y profesionalidad  que dedica el magnífico encargado del ámbito cultural de El Corte Inglés alicantino donde se celebran estos eventos, cuya labor profesional alcanza también al ámbito cultural de El Corte Inglés de Elche, don Cristian Cutillas Alcalá, siempre atento y colaborador, al que no se puede por más que agradecer sus atenciones.

Y bajo la coordinación de Juan Antonio Urbano y en el ámbito cultural de El Corte Inglés de Alicante, ha tenido lugar el recital de Parnaso, este día del 23 de mayo de 2024, al que queremos referirnos. El acto se ha compuesto de un recital poético y de una representación teatral. Un recital poético que ha constado de dos partes y en cuyo intermedio se ha representado una escena teatralizada. 

Recitales poéticos

Y para los recitales poéticos se ha contado y han intervenido los grandes poetas y declamadores poéticos que enunciamos seguidamente para permanente recuerdo, con el comentario que, sobre ellos, nos ha ido haciendo Juan Antonio Urbano y que aquí recogemos, con algunas notas propias.   

  • Eugenia Sánchez reconoce que la poesía nace como una fuerza que desconoce y es después cuando se pone a elaborar el poema, cuando va descubriendo la pasión de la cual quiere hablar. Es, por tanto, energía que transita hacia ella y con el poema la regresa al mundo para compartirla, para que siga creciendo entre los libros y la lectura. No escribe poesía romántica, porque esa energía no le llega, sin embargo, sí que le inunda el dolor de los niños, el capricho de la desgracia, el peso con el que cargan los desfavorecidos. Dice que se enmarcó en la semántica de la poesía social y sin duda amorosa.
Eugenia Sánchez (Alejandro Urbano).
  • José Antonio Buil Aina.- Nacido en Zaragoza, es doctor en Medicina por la UMH. Inició su trayectoria poética en la década de los 90, habiendo publicado 8 poemarios hasta la fecha, cinco de los cuales han sido premiados en diversos certámenes literarios, nacionales e internacionales. La profunda poesía de Buil, a veces enigmática pero siempre reveladora, no se deja clasificar en ninguna corriente literaria concreta, dejando al atento lector que compare sus diferentes registros, temáticas y estilos. Es miembro fundador del Ateneo Cultural del Colegio de Médicos de Alicante.
José Antonio Buil (Alejandro Urbano).
  • Rosa María Marcillas.- Maestra vinculada a la animación lectora y escritora, promociona actividades relacionadas con el fomento del hábito lector y la escritura creativa. Publica reseñas de libros infantiles y juveniles y sus propios escritos a través de su blog, Cuentos para crecer. Marcillas se acerca a la poesía desde la madurez y la reflexión, desde la escucha fértil del silencio y la propia voz. Sus palabras abrazan las luces y las sombras que laten bajo la lluvia y habitan en la piel, ahondan en el surco del tiempo para renacer en busca de claridad.
Rosa María Marcillas (Alejandro Urbano).
  • Francisco Más-Magro es un médico que escribe. Geriatra clínico, ha publicado diez libros utilizando distintos géneros como son la investigación, la prosa y la poesía, y ha escrito libros de cuentos para niños. Es miembro de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo, además de vicepresidente del ateneo COMA y miembro de la Asociación Española de Médicos Escritores. En 2023 publicó su libro Obstinada memoria, del que el poeta Félix Pillet Capdepón, en su Prólogo nos dirá que Francisco Mas-Magro, como poeta alicantino de la Generación de los 70 ha sabido pasar con los años, desde el esteticismo culturalista de los novísimos, al actual eclecticismo poético reinante. Yo poseo un ejemplar de este libro, amablemente dedicado por su autor en octubre de 2023. Actualmente tiene en preparación un nuevo libro, Séptima menor y una trova, obra de la que ha recitado, en este acto cultural, parte de sus poemas.
Francisco Más Magro (Alejandro Urbano).
  • José Luis Vidal.- Según la poeta Esther Abellán, la poética de José Luis Vidal “nos permite abordar temas en los que el lenguaje conversacional se queda escaso, conceptos latentes en su obra que definen esa necesidad de búsqueda, de exploración, de mantenerse en el ideal de consciencia, tan difícil de conseguir. Un territorio lejano a la confesionalidad y a lo que llamaríamos “experiencia”, para adentrarnos en la belleza de la contemplación que no se conforma, sino que convive en el todo, con el todo, junto al todo”.
José Luis Vidal (Alejandro Urbano).
  • Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudín.- Aunque nacida en Alicante, es ciudadana del mundo. Consuelo es catedrática de Lengua y Literatura española, investigadora, escritora y conferenciante. Preside la Asociación El Cantarano, con fines culturales y patrimoniales, heredera de la Fundación del mismo nombre. Escribe poesía desde la infancia. Para ella la escritura —en cualquiera de sus géneros— es comunicación en el más amplio sentido. A lo largo de estos años ha realizado colaboraciones con músicos, pintores y poetas de la cultura alicantina en libros ilustrados como el realizado con Morante o escribiendo prólogos de distintas obras y presentaciones de libros. Yo tengo la suerte de haber colaborado en más de una ocasión en El Cantarano y de que Consuelo presentara mi libro, La Siesta, un viaje en el sueño al día 3 de agosto de 1492, en este ámbito cultural, en 2022.
Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudín (Alejandro Urbano).
  • Juan Luis Bedins es escritor y poeta. Entra a formar parte del panorama literario valenciano en 1984. Es socio fundador de la Asociación Literaria El Sueño del Búho. Desde enero de 2012 preside la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE). Ha publicado seis libros de poesía. Su poesía es “intimista y ha adquirido un tono más reflexivo y discursivo”. “Escribo —según comenta—, por necesidad; a veces, por mera subsistencia. Para conocerme más a mí mismo y al mundo que me rodea. Para intentar comprender aspectos de la vida. La poesía me ayuda a vivir intensamente y colma mi sed de trascendencia”.
Juan Luis Bedins (Alejandro Urbano).
  • Juan Antonio Urbano (En opinión de otros poetas).- ¿Qué puedo decir yo de Juan Antonio Urbano, hacedor de estas actividades de alto rango literario y poético? Como tantas veces en la vida, nos conocimos en ámbitos culturales y me encontré con un poeta señor y comprometido y amigo de sus amigos. Un trato exquisito y unos saberes inmensos adornan la estampa y figura de Juan Antonio Urbano. No camina Juan Antonio Urbano por la vida como un mero actor contemplativo. Es un creador y, ya nos dijo Stefan Zweig, en su libro El misterio de la creación artística, que de todos los misterios del universo “ninguno es más profundo que el de la creación” y que a veces “nos es dado asistir a ese milagro en una esfera sola: en la del arte”. Ya tuve ocasión de comentar su libro Entre el Asfalto en el Boletín número 321, de la Revista Hoja del Lunes de Alicante, gran libro con su prólogo de nuestra querida amiga y poeta María Pilar Galán, y a lo dicho allí, aquí me remito. Ramón Palmeral dice que “Juan Antonio Urbano compone versos atrevidos con gran fuerza vital o testimonial que le acercan a los problemas del mundo de hoy” y Consuelo Jiménez de Cisneros comenta que “Se puede calificar dentro del género de poesía lírica; a pesar de tratar temas, a veces, duros… ; sin embargo, están tratados con gran belleza y maestría, convirtiéndose  en un mago de la palabra, expresando el sentimiento profundo de lo inexpresable con abundantes figuras estilísticas…”. Por último, Luis Miguel Sanmartín apunta: “Apenas permite el respiro ya que sus reposos anuncian agitación”.  
Juan Antonio Urbano (Alejandro Urbano).

Representación teatral

Y entre la intervención declamatoria de los poetas intervinientes, y como en un intermedio ha tenido lugar la escena teatralizada de un fragmento de la obra Sobre las buenas mujeres, dirigido por Fernando Gessa, a cargo de Aurora Hernández y Eugenia Sánchez, hemos visto que ambas mujeres, de personalidad diferente ambos personajes, han ido contando su historia, cada una con un nombre distinto, y la han expresado desde su carácter y desde su forma de ver, entender y sentir o sufrir la vida. Y que al final se comprenden y apoyan.

Y este acto poético termina con un poema con el que Juan Antonio Urbano cierra su último libro, Entre el Asfalto, y que él mismo ha recitado con el concurso de Aurora Hernández y Eugenia Sánchez,  no sin antes decirnos el propio  Juan Antonio Urbano:

“Es el mundo, la sociedad y una cultura avanzada los que nos deben hacer pensar que tanto hombres como mujeres tienen la posibilidad de desarrollar las mismas cualidades aunque antes hayan tenido unas, como masculinas y otras como femeninas pero que ambas anidan en el alma tanto del hombre como de la mujer. Hombres y mujeres: seres humanos unidos bajo el respeto y la admiración en una sociedad más respetuosa con el medio  ambiente y más humanizada”.

Esencia
Somos hombre y mujer
saliendo de la estructura oval
sinfonía molecular de las estrellas, 
Urbi et orbi. 

Compartimos el camino
entregados a la espuma del viento
configurando el destino
compartimos el lenguaje del tiempo.

Alma y carne
bloque de versos
construyendo el poema
consolidando el verbo. 

Somos la fuerza de lo masculino
análisis y lógica
arrojo y dinamismo
fotogramas líquidos. 

Somos la densidad de lo femenino
sensibilidad e imaginación
honestidad y compromiso.
prolongación del mar.

Somos cópula de sabores y saberes
autenticidad y colaboración 
responsabilidad e inteligencia
surcando la piel de la tierra.

Somos esencia de sentimientos
entre las raíces de la ciudad,
con el cincel de los sueños
navegamos sobre matices nuevos.

El futuro ya está diseñado
más allá de las estructuras,
Romper, romper los lazos
que subliman el presente. 

El poder de lo invisible 
hace perder la perspectiva,
el vuelo del águila,
la libertad de la gaviota.

En la urbe, simbiosis,
esencia del ser.

Mujer y hombre
Hombre y mujer.
(Alejandro Urbano).

Julio Calvet Botella

Magistrado y escritor. Colaborador de la APPA.

6 Comments

Click here to post a comment

  • Muchas gracias querido Julio por esta magnífica exposición enlazando la historia de la literatura española con el recital PARNASO.
    Un abrazo

    • Me alegro que te haya gustado.
      Le he puesto el interés que te mereces.
      Un abrazo Julio Calvet