Visitar una exposición es, siempre, un acto de valentía. Despojarse de los prejuicios, vaciarse de manías, pensamientos e ideas propias, y así, libres, sumergirse en el placer de mirar. Mirar, por el puro placer de descubrir. Descubrir, por el puro placer de disfrutar. Y aprender. Y comprender. Y abandonar la sala con ojos nuevos para enfrentar la vida.
Cuando la exposición no sólo nos permite mirar, sino que nos devuelve una mirada, la experiencia es intensa y transformadora. La mirada, esa acción y efecto de mirar, según define la RAE, multiplica el efecto y se convierte en un bumerán que nos golpea de pleno con todo el poder de su fuerza.
Esa es la experiencia cuando visitas la exposición Miradas, del 25 Aniversario y XIII Certamen Nacional, X Internacional de Pintura 2023, y IV Concurso de Dibujo Miradas Infantil, del Certamen «Miradas» de la Fundación Jorge Alió en la Sala Municipal de Exposiciones Lonja del Pescado, que podrá verse hasta el 30 de abril. Mirar, y ser mirado. Observar, y también ser observado. Clavar la vista sobre unos ojos que se clavan en ti. Preguntarse, y responder, al mismo tiempo, a las cuestiones que plantean los ojos que te miran desde el cuadro. A veces ojos, y a veces no, porque el arte es imagen y la imagen, imaginación. Pero siempre miradas.
Jurado 2023 (Fuente: Fundación Jorge Alió).
Desde hace 25 años la mirada se ha convertido en el centro de una inquietud artística. No sólo salvar la mirada desde la ciencia, poner las manos y el corazón al servicio de los pacientes, sino ir más allá y sensibilizar sobre la importancia de la salud visual y la prevención de la ceguera desde el arte. Así, el objetivo por el que trabaja desde 1996 la Fundación Jorge Alió para la prevención de la ceguera, se apoya sobre cuatro pilares fundamentales que son: la investigación y el desarrollo, mirar más allá, con especial interés en aquellas patologías que afectan a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, teniendo como fin la erradicación de la ceguera prevenible; la formación y docencia, formando a los profesionales del futuro en el campo de las Ciencias de la Visión; la ayuda y asistencia sanitaria, mirar por sus ojos, a los colectivos más necesitados en atención a la visión y prevención de patologías que puedan desembocar en ceguera; y la cultura y el arte como elementos para sensibilizar a la sociedad y conseguir su apoyo para la prevención de la ceguera, entendiendo que la visión es un derecho y un regalo para el ser humano, que completa nuestra percepción general de la vida y la enriquece. Y de ese objetivo nace el certamen «Miradas», de la mano y el sueño del doctor y profesor Jorge Alió, fundador de la Fundación Alió y del Certamen “Miradas”, y que organiza María López Iglesias, presidenta ejecutiva de la Fundación Alió y directora del certamen. El derecho a la visión y el regalo de la obra de arte en un certamen bienal que cumple ahora sus bodas de plata.
Para esta edición especial del certamen «Miradas» Juana María Balsalobre, comisaria de la exposición, ha ideado un espacio en el que las salas de la Lonja del Pescado se abren a un recorrido emocional y visual en una muestra que es, a la vez, conmemoración y homenaje. La sala «Tabarca» nos introduce, a partir de la fotografía, con «Fotomiradas». Pasear la vista por la realidad captada en estas treinta y cuatro imágenes fotográficas, nos sitúa al otro lado del objetivo del autor: entre el ojo que mira y la mirada que recoge la imagen. De las treinta y cuatro fotografías, trece de ellas son obra de fotógrafos independientes, y las veintiuna restantes provienen del Club de Fotografía del Colegio de Médicos de Alicante, Photomed, siendo el comisario Federico Lizón.
Premio Miradas 2023 Artista: Manuel Paez. Fotografía: Reme Vélez (Fuente: Fundación Jorge Alió). Premio Mejor Artista Emergente: Adrián Muñoz. Fotografía: Reme Vélez (Fuente: Fundación Jorge Alió).
El tránsito nos obliga a cambiar el paso, a modificar el ángulo y ajustar la perspectiva. La realidad se convierte en símbolo y nos deslumbra. Porque lo que encontramos en la sala «Luceros» son las obras de los galardonados con el Premio de Honor a la «Mejor Trayectoria Profesional y Artística» desde 2002 a 2020, entre los que destacan artistas como Manuel Sierra, Félix Revello de Toro, Luis Feito, Cristóbal Toral, Josep Puigmartí, Jesús Lozano Saorin, Eduardo Naranjo o José María Yturralde, con la figuración onírica de un cosmos que nos observa mientras nosotros, pequeños, lo miramos de soslayo, de la artista alicantina Polín Laporta, y las flores que nos dicen que alegres fueron mis ojos que ven, de Paloma Navares. Junto a ellos, las tres obras premiadas de España en el Certamen de Hispanoamérica de 2008 y 2012, y del Internacional de 2020: «La mirada d’altre», de Rafael Calbo, «¡Ahora mira!», de José Luis López Saura, y «Te veo», de Nati Pamiés.
Pero no sólo las paredes ofrecen miradas a la mirada, en las vitrinas que acoge la sala asistimos a un recorrido histórico a través de los catálogos de todas las ediciones, los de las exposiciones itinerantes y, muy especialmente por su importancia en ese objetivo de comunión científica y artística que lidera la Fundación Jorge Alió, una rica selección de ejemplares de la revista «Journal of Refractive Surgery», cuyas portadas se convierten en escaparate de las obras premiadas. Finalmente, en la sala «Explanada» nos encontramos con el presente del certamen, esas «Miradas 2023» que, bajo el lema «El mensaje de la mirada», son el hoy y la promesa de futuro de un certamen que está de celebración. Conforman la sala las tres piezas del X Certamen Internacional de Pintura “Miradas”, las veinticinco obras finalistas y las siete premiadas del XIII Certamen Nacional, incluida la obra «El sueño del oftalmólogo» de Ángel Mateo Charris, Premio de Honor a la Mejor Trayectoria Profesional y Artística en este certamen de 2023. Pero no podemos olvidar a los jóvenes artistas, escolares alicantinos de centros públicos y privados, que incluye especialmente a niños y niñas con discapacidad visual, esa mirada que desde la altura de la imaginación de niños y adolescentes completa la concepción del mundo, la visión de la realidad y la necesidad de la sensibilización. Las obras seleccionadas en el IV Concurso de Dibujo «Miradas Infantil» nos hablan de la ciudad que compartimos y que es de todos, de la mirada inclusiva, la mirada que acoge y apoya, de los ojos que leen a través del tacto, de unos ojos verdes, con el brillo del sueño de futuro en su mirada.
Hay que volver a la realidad, volver la mirada sobre la vida que hay fuera de la sala de exposiciones. Nos deslumbra el sol. Y la vista, sin un ojo que la mire, se vuelve, de pronto, pudorosa. Acción y efecto de mirar, dice el diccionario de la RAE. Algo que sale de los ojos y llega al objeto, dice María Moliner, filóloga y bibliotecaria. Quizás alguien debió prevenirnos sobre tanto poder. Quizás desde la Fundación Alió no hacen sino recordarnos tanta riqueza. Por todo ello, sin duda, gracias.
Fundación Jorge Alió – Luchando contra la ceguera por los más necesitados
Galería Virtual de la Fundación Jorge Alió
Otros datos de interés:
- 25 Aniversario Miradas
- XIII Certamen Nacional
- X Internacional de Pintura 2023
- IV Concurso de Dibujo Miradas Infantil Inauguración
Comisaria: Juana María Balsalobre
Exposición: Sala de Exposiciones «Lonja del Pescado». Paseo Almirante Julio Guillén Tato, s/n – Alicante. Teléfono: 965 922 018
Fechas: Del 31 de marzo al 30 de abril de 2023
Visitas:
Martes a viernes 9:00 h a 14:00 h y 16:00 h a 21:45 h
Sábados 10:00 h a 14:00 h y 17:00 h a 21:45 h
Domingos 10:00 h a 14:00 h
Visitor Rating: 5 Stars
Visitor Rating: 5 Stars
Visitor Rating: 5 Stars
Visitor Rating: 5 Stars
Querida escritora y bibliotecaria, casi filóloga, como la autora de mi diccionario amigo de toda la vida: tenía programada la visita a la exposición de la Fundación Alió para mañana, martes, y cumpliré, ahora más estimulado por tu artículo. Un cordial saludo.
Querido Ramón, gracias por tus palabras, especialmente por lo de escritora. Aunque he de matizar que no soy casi filóloga, sino del todo, al menos eso dice mi título 😃 Disfruta mucho de la exposición, te gustará. Un abrazo
Querida filóloga (si te lo dijera de viva voz notarías que estoy bromeando con afecto): mereció la pena ‘tu’ exposición. La he degustado con mi amigo Benjamín Llorens, ex director de la SER-Alicante y SER-Murcia (¿sois familia?) Con el impresionante plus de la compañía de Juana María Balsalobre, que ha estado doctamente inmensa y fabulosamente cariñosa. Un abrazo.
¡Cuánto me alegro, Ramón! Lo de haberla visitado tan bien acompañado y con la guía y magisterio de Juana María seguro que ha sido un plus para que tu mirada sobre “Miradas” haya salido entusiasmada. Un abrazo