Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Haciendo amigos

Método Montecarlo

Ejemplo del Método Montecarlo. Autores: Yoderj y Mysid (Fuente: Wikimedia).
Dibujen un cuadrado y un círculo dentro del cuadrado que toque los lados del cuadrado, cojan un puñado de arroz y échenlos sobre el papel, cuenten los granos que han caído dentro del círculo y los que quedaron en los pequeños espacios que quedan del cuadrado. Han calculado las probabilidades matemáticas de que algo suceda, es el método Montecarlo.

Es la ruleta con la que se pueden calcular aleatoriamente los riesgos de un proyecto, de una acción, de un negocio o de cualquier tema que les interese. Es un proceso matemático que explica muy bien el azar y los planes económicos dentro del contexto VUCA* o BANI** que ahora se lleva tanto. Interesante.

Este domingo tiramos los granos de arroz a la mesa. Decidimos, con otros muchos, quiénes el lunes descansarán, ya sea por acción u omisión, y dejaremos de ser protagonistas a espectadores del show

Pero las debilidades pueden ser fortalezas. Nos jugamos mucho con lo de las elecciones, al final es lo que repercute en tu día a día, en tu entorno, en tu familia y en tu futuro. Claro está que lo del Estado es muy importante, pero lo de tu pueblo, ciudad, aldea, región o villa te toca mucho más de cerca.

La cosa es que la limpieza de tu calle, la capacidad de hacer deporte, el ocio, el urbanismo, los impuestos, la cultura, los colegios e institutos donde estudiar, la imagen de tu ciudad y por tanto el turismo, el cuidado de los dependientes, y mil cosas más, las van a decidir cerca de ti.

Hay que pensar, para no estar 1461 días rabiando (el 2024 es bisiesto) y quejándose. Es verdad que gran parte de la gente vota a la contra y solo para que no gane ese que odia. Otros tienen el voto cautivo, porque su abuelo fue requeté o guardia de asalto. Muchos piensan en el bolsillo y algunos se leen programas y deciden. Hay muchos que dicen que no van a votar sin saber que la ley de D’Hondt los hace cómplices de los resultados igualmente. Siempre es mejor votar, te cabreas menos luego.

Y siempre hay primera opción y segunda opción, lo que pasa es que aquí no hay medalla de plata, solo de oro. Oro, una de las cosas que se juegan en estas elecciones es el oro. Hay oro euro-peo: los fondos FEADER, FEMP, FEDER, FSE y FC se dividen en múltiples semifondos; para nuevas zonas EDUSI hay fondos con mucho fondo de armario para cuestiones medioambientales y de urbanismo sostenible, para pymes, para proyectos y para lo que se te ocurra… Me encanta este tema, ya que creo que con 200.000 millones de €, bien invertidos, se le da la vuelta a las necesidades de todo un país.

Por eso hay que vigilar bien quién, cómo y dónde se reparten, castigar lo que no se gestiona o se devuelve y crear cauces para que lleguen a eso que se llama la economía real o sea, a cada uno de nosotros, parece que también es interesante. El riesgo es que nuestro grano de arroz quede en el piquito entre el círculo y el cuadrado, como hemos tenido la desgracia en inversiones en Alicante recientemente. Cada ciudad, cada municipio de esta provincia, puede mejorar en casi todo. Hay recorrido y algunas iniciativas deberían ser trasversales y para todos, mejorar servicios, imagen, calidad para los propios y los que vengan, para ser mejores, más atractivos, para estar dentro del círculo y parecernos más a lo que queremos ser, o deberíamos querer ser.

Lo dejamos botando, con V.


(*) VUCA, contexto general que se caracteriza por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad
(**) BANI, entorno frágil, ansioso, no lineal e incomprensible

Pedro Picatoste

Empresario e historiador.

2 Comments

Click here to post a comment