En el concierto “Óyeme con los ojos”
María Pagés pasó por Alicante en 2019 para la celebración del III Festival Flamenco Mediterráneo, que organiza la Fundación Mediterráneo

«¿María Pagés baila? Plantada, como cualquier otro ser humano, sobre la tierra que pisamos, difiere de nosotros en que el suelo donde sus pies van dibujando preguntas y respuestas no es sólo la base indispensable para que el movimiento no se rompa a cada avance o retroceso. Con María Pagés, el suelo adquiere un misterioso poder de levitación, como si a la tierra le fuera imposible desprenderse de la tierra y diluirse en los aires siguiendo los caminos que sus brazos señalan. Que en María Pagés habita el genio del baile, todos lo sabemos y lo proclamamos. Pero hay algo más en esta mujer: ella baila y, bailando, mueve todo lo que la rodea. Ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado”.
José Saramago





…Nunca imaginé una tarde-noche de otoño mediterráneo vivir tan de cerca el baile, la danza, el vuelo…
Ella, María Pagés no es de este mundo, asciende, levita, mi imaginación crece y sube.
Sale del espacio que me encierra para llevarme lejos… y hace que me encuentre con mi alma, a veces atormentada, otras alegre… ella me insinúa a viajar en el tiempo y recordar una fotografía olvidada en aquella que fue la cartera de mi padre muerto; la fotografía de Isadora Duncan de 1909 y su danza de libertad…



Ahora es que vuelvo y le doy las gracias a María Pagés por ser…
Su danza llega de otros mundos espirituales y finaliza su concierto, todo ha cambiado… nadie se mueve… silencio.
Javier Serrano
Comentar