Nacido en Sevilla, por apoyar en la prensa a la República, decidió salir de Barcelona hacia el sur de Francia en enero de 1939, cuando las tropas de Franco ganaban ya la Guerra Civil.
Antonio Machado Díaz (Sevilla, 1875; Coulliure-Francia, 1939), poeta y profesor de Secundaria y catedrático de francés, emblema de la Generación del 98, realizó sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y luego en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros.
Esperanza es la verdad
En Campos de Castilla, Antonio Machado incluye Parábolas. En la VII, el genio poético de Machado elabora con creatividad un juego reflexivo donde, en un debate sobre la verdad, dialogan y se enfrentan la razón y el corazón:
Dice la razón: ¡Busquemos la verdad! Y el corazón: Vanidad. La verdad ya la tenemos. La razón: ¡Ay, quién alcanza la verdad! El corazón: Vanidad. La verdad es la esperanza. Dice la razón: Tú mientes. Y contesta el corazón: Quien miente eres tú, razón, que dices lo que no sientes. La razón: Jamás podremos entendernos, corazón. El corazón: Lo veremos.
Positivismo hacia el futuro
(Pasado) ¡Álamos de amor que ayer tuvisteis de ruiseñores vuestras ramas llenas; (futuro) álamos que seréis mañana liras del viento perfumado en primavera; (presente) álamos del amor cerca del agua que corre y pasa y sueña, ¡álamos de las márgenes del Duero contigo vais, mi corazón os lleva!
Desde un presente para concluir el poema con la mayor realidad posible, la genialidad poética de Antonio Machado comienza partiendo del pasado o recuerdos para alcanzar el futuro en la estrofa central. Eso sí, finaliza su poema regresando al presente pero ya fijado el camino de la esperanza en un futuro positivo y alegre. Porque contempla los álamos convertidos en liras musicales del viento perfumado en primavera.
Murió Antonio Machado, el 22 de febrero de 1939 en Coulliure, localidad costera en el Sur de Francia, con 64 años de edad, a causa de una bronconeumonía panlobular bilateral de tipo bacteriano y con un marcado enfisema por su tabaquismo, según la autopsia virtual realizada por el patólogo Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica Caja Rural.
Desde Castro Urdiales
Aquí en Castro Urdiales, lejos del cálido Mediterráneo, comparto contigo desde finales de julio, en vuelo apacible sobre el fértil verdor montañés y el oleaje del mar Cantábrico, en mi nueva vida en esta vida… Pensamientos osados y acciones valientes son la eterna felicidad, si tu corazón late y vive en la esperanza. Porque mi alma siente que existe la amistad y el amor. Pero ni los llames ni los busques, te encontrarán. Y cuando lleguen a tu vida, si ven que dudas, se marcharán. Si actúas con valentía: amistad y amor compartirás en compañía. Vale (cervantino).
Desde el Mediterráneo te agradecemos esos bellos versos de Machado. Un abrazo.