Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Reportajes

Las cuevas del Canelobre (y otras), atractivo turístico de Alicante

Cuevas de Canelobre. Fotografía de Bonilla (Fuente: Wikimedia)

Nuestra provincia no es zona de grandes y suntuosos edificios, de impresionantes edificaciones y largas avenidas, como pueden ser otras de nuestro país. Alicante y su entorno más próximo tienen otro estilo y otra orientación. Hay edificios importantes, eso sí, pero no de gran magnitud. Sin embargo, no sucede lo mismo en otros muchos aspectos. Alicante ofrece contrastes y así, es zona de playas, pero también de montañas, tiene una riqueza en museos y un patrimonio histórico-artístico de envergadura, posee parques naturales importantes, destacados pous de neu, unas ermitas, iglesias y catedrales dignas de mención y sus actos festivos y religiosos son de los principales de España.

Y así podríamos seguir.

No obstante, hay un capítulo poco conocido y en el que Alicante tiene mucho que decir. Me refiero a las cuevas y grutas, que son un verdadero atractivo para el turismo. Sobresalen las Cuevas del Canelobre, únicas y maravillosas, pero podemos mencionar asimismo la Cueva de la Calavera, la Cova Tallada, la Cava Don Miguel, la Cueva de las Arañas, la Cova de les Finestres y la Cueva del Asno, por no citar sino las más significativas.

Es evidente que las cuevas citadas tienen un gran atractivo para el turismo y constituyen un reclamo de primer orden para potenciar nuestra industria turística, aunque es cierto que hay que darlas a conocer más en profundidad, nunca mejor dicho, y hacer una campaña de promoción de tan singular patrimonio, poco igualado por otras regiones de nuestro país. Estas cuevas ofrecen dos vertientes. Por un lado, hablando en términos generales, tienen un interés desde el punto de vista de la espeleología, pero al tiempo hay que destacar su importancia para el turismo, como antes hemos indicado, pues todas ellas ofrecen un hueco importante para una visita, en muchos casos guiada, dadas las dificultades que presentan algunos tramos. Son, al tiempo, un buen “pretexto” para conocer las localidades en que están ubicadas, que ofrecen interesantísimos hitos o puntos para la admiración del viajero de turismo interior y son un complemento para ese auge del turismo cultural, pues en España no solamente hay un turismo de sol y playas y cada vez más el epígrafe de la cultura se va imponiendo en las corrientes viajeras actuales.

De todo ello vamos a tratar en nuestro trabajo, aun advirtiendo que tan solo pretendemos hacer una aproximación a tan interesante tema. Pero, entre todas estas muestras, hay una cueva que destaca por su especial singularidad y que es escenario de importantes acontecimientos, y uno de nuestros tesoros. Me refiero a las Cuevas del Canelobre, que podemos considerar como uno de los más notables símbolos de Alicante, de la millor terreta del món.

¿Cómo son estas Cuevas del Canelobre? ¿Qué características tienen? ¿Qué es lo que las hace singularizarse del resto? De todo ello nos ocuparemos en nuestro reportaje. Empecemos.

Cueva de las Calaveras

Se encuentra en el término municipal de Benidoleig, en la provincia de Alicante y en la Comarca de la Marina Alta. Es una cavidad de gran valor geológico y arqueológico, debido  los notables hallazgos encontrados en su interior. La entrada de la cueva se localiza a una altura de 70 metros sobre el nivel del mar. Esta cavidad presenta un desarrollo de 400 metros de longitud, pudiendo superar los 50 metros de altura en algunas partes. La cavidad se encuentra en las calizas del Cretácico (135 millones de años) y forma parte de la estructura anticlinal constituida por los montes de Seguili y la Solana de Llosa.

Fue A. J. Cavanilles el primero que relató el hallazgo de restos arqueológicos, al realizar una serie de perforaciones en busca de agua, en el año 1758. Muy posteriormente, en el año 1913, H. Breuil destacó el gran interés científico de esta cavidad. Además de los restos paleolíticos y eneolíticos, se han encontrado importantes restos paleontológicos de hienas, caballos, osos, toros, hipopótamos y rinocerontes, que están depositados en el Museo de Alcoy.

Cueva de las Calaveras (Fuente: web Costa Blanca).

Presenta la cueva un recorrido total de más de 300 metros en su parte más específica de investigación espeleológica y arqueológica, durante el cual se pueden apreciar estalactitas, estalagmitas y grandes cúpulas de unos 50 metros de altura. El tramo final del recorrido conduce a un hermoso lago llamado Tol Blau, que en la época árabe se intentó utilizar como fuente para el riego. Los alrededores de la cueva cuentan con aparcamiento y restaurantes.

Desde la loma de la sierra de Seguili se pueden divisar espectaculares vistas del Montgó, de Dénia y de los Valles de la Marina Alta y una imponente Sierra, lo que incrementa el interés turístico de la zona.

La Cova Tallada

Nos hallamos ante una impresionante cueva marina, accesible a pie, o en kayak, o piragua, con piscina para nadar y bucear. Se encuentra en el Parque Natural del Montgó, en Xàbia (Alicante). Se llama así porque fue utilizada como cantera de extracción de piedra tosca. La arquitectura del centro de Xàbia está llena de esta piedra tan característica. Esta “cueva cortada” está en las paredes del Cabo de San Antonio y consta de partes inundadas por el agua del mar y de salas secas. Si se opta por efectuar el recorrido a pie, existen dos sendas para llegar a la Cova Tallada, una desde Xàbia y otra desde Dénia, siendo esta última la ruta principal elegida para realizar excursiones organizadas, ya que presenta un acceso mucho más sencillo y asequible.

A través del sendero señalizado como PR-CV355, que parte desde el puerto, se tarda 2 horas y 20 minutos en recorrerlo. Pero está la alternativa de partir desde el Santuario de la Mare de Déu dels Àngels, en la Plana del Montgó y entonces se tarda unos 40 minutos. La vuelta de esta segunda ruta se puede hacer por el mismo sendero o bien se puede completar haciéndola de forma circular para así poder observar otros lugares del entorno.

Cova Tallada (Fuente: covatalladadenia.com).

Estamos ante una zona para personas acostumbradas al terreno montañoso, por ser de dificultad alta, y en algunas partes se convierte el camino en una senda estrechísima. En el entorno, hay un conocido restaurante y un punto de “avistamiento” de cetáceos de la Reserva Marina. En el camino que nos conduce a la cueva puede verse el comienzo de la Vía Láctea. La distancia total es de 1,5 km, pero hace falta casi una hora para hacer este difícil, aunque interesante recorrido por la “cova”.

En el Centro de Visitantes del Parque Natural del Montgó se puede obtener por el turista una completa información. Si examinamos la historia, la Cova Tallada se cree estuvo en explotación como cantera desde el siglo XVI, pero se han encontrado en su interior importantes restos de la época musulmana (siglos XI y XII). Tiene la cueva 75 metros de ancho y una altura media de 15 metros, aunque en algunos tramos se llegan a alcanzar los 40 metros. Está dividida en diferentes salas, algunas de ellas secas, pues en las mismas no llega a penetrar el agua del mar.

Otras cuevas

Otras cuevas, de mayor o menor importancia, son:

  • Túnel del Castillo.
  • Cueva del Rull.
  • Cuevas del Canelobre (de Adsubia).
  • Cueva de l´Or.
  • Cueva de Bolumini.
  • Forat de Bernia.
  • Cueva del Lagrimal.
  • Cueva de Mosén Francés.
  • Cuevas del Rodeo.
  • Cova de les Cendres.
  • Cuevas del Montgó.
  • Cova de la Gota, de Santa Pola.
  • Cuevas marinas: Cova dels Arcs, Cova del Llop Marí (en Jávea, El Campello y Tabarca).

Como puede verse, tenemos una gran riqueza en este epígrafe y muchas de estas cuevas apenas son conocidas por los alicantinos.

Cava Don Miguel

La Cava Don Miguel se encuentra en la cresta septentrional de la Sierra de Mariola a 1050 metros de altura. Su aspecto externo se caracteriza por el conjunto de contrafuertes que fue necesario construir para elevar la altitud del depósito. El interior de la planta es circular, revestido de mampostería de gran tamaño y con mortero. En las zonas inferiores se observa la roca tallada con señales de las perforaciones de barrenado. Tiene un diámetro de 14,50 metros y una ventana de 10,20 metros.

Cava don Miquel (Fuente: web serramariola.org).

La Cava presenta tres bocas de acceso, situadas a diferentes niveles. Dos de las puertas son de arco deprimido convexo y la del nivel medio es con dintel plano formado por una sola pieza. Todo este tramo se hace por una senda de lapiaz que es algo incómoda. Después de la Cava Don Miguel tenemos un pronunciado descenso, primero por senda y posteriormente por una pista forestal hasta alcanzar el denominado Refugio Zamorano está la cueva citada en el Condado de Cocentaina.

Cueva de las Arañas

Esta cueva es una muestra excelente de la vida en la cueva durante la Edad del Bronce. Hay una reproducción en el Museo del Castillo-Fortaleza de Santa Pola, para evitar posibles destrozos en el lugar. La zona en sí es bonita para visitar, con vistas muy agradables y motivadoras. Alberga la pintura rupestre de un equino, cercada con una puerta de hierro para su mejor conservación, y de esta forma evitar probables deterioros. Esta pintura está incluida dentro del conjunto de pinturas rupestres del denominado Arco Mediterráneo, declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Se descubrió en el año 1967 y, desde ese momento, se ha llevado a cabo un conjunto completo de intervenciones de tipo científico.

Los materiales arqueológicos aparecidos en las excavaciones, se encuentran repartidos en tres museos alicantinos, a saber: Museo del Mar de Santa Pola, MAHE de Elda y MARQ de Alicante, siendo de inestimable valor. Las excavaciones arqueológicas han demostrado la ocupación humana en diferentes fases de la Prehistoria. Los primeros pobladores habitaron en el tercer milenio antes de Cristo. Las actividades que se desarrollaban eran la caza y la pesca. Al Paleolítico se remonta la etapa de mayor antigüedad en la que han aparecido diferentes útiles de sílex y restos de fauna cazada por sus moradores. La cueva fue utilizada como redil de ganado —cabras—, durante el Neolítico. De esta época aparecieron elementos de cerámica incisa e impresa y algunos punzones de hueso. 

Cueva de las Arañas (Fuente: Ayuntamiento Santa Pola).

Cercano a este lugar se puede disfrutar de vistas a la Bahía de Alicante, Cabo de las Huertas, Sierra de Santa Bárbara y Serra Grossa y se intuyen el Cabeçó d´Or y el Puig Campana. De este modo se conjugan en el paraje la espectacularidad del paisaje divisado y el interés arqueológico sumo de la cueva. Cercanos están un amplio aparcamiento y establecimientos de restauración gastronómica.

Hay que destacar, reiteramos una vez más, la gran riqueza y el valor de los materiales encontrados, material de estudio de primera mano para los investigadores. Acaso la cueva fuera utilizada en ciertos momentos como lugar de enterramiento. Del período Paleolítico, en una pared rocosa del Cabo de Santa Pola, se encuentra enclavada esta cueva, anteriormente conocida con la denominación de Cueva de los Frailes.

Cova de Les Finestres

La Cova de Les Finestres es una preciosa cueva natural localizada en Alfafara (Alicante) y que, a su vez, dispone en su interior y en la parte alta, de un pequeño grupo de pequeñas cuevas excavadas en la roca con obertura a unas ventanas. Esta cueva fue utilizada aproximadamente hace un siglo para encerrar rebaños. Se trata de un sitio muy interesante para visitar, y que dispone de una escalera para recibir y que está abierta en todo momento. Es visitable de manera gratuita.

Cova de Les Finestres (Fuente: web serramariola.org).

Entre 4 y 10 metros por debajo de tierra hay un total de 13 aberturas, con cámaras acabadas excepto una, que solamente está iniciada y otras dos que son muy reducidas. Se puede aprovechar para visitar la bonita localidad de Alfafara, que ofrece sin duda gran atractivo al visitante.

Cueva del Asno

El entorno natural del municipio de Pego ofrece al visitante la oportunidad de hacer numerosas rutas senderistas y aprender aspectos muy interesantes sobre su historia natural. En ellas se puede acceder a los yacimientos arqueológicos que se expanden por toda la zona. Es recomendable visitar la Cueva del Asno, la del Chical, la Cueva Negra y El Llano, un despoblado de la Edad de Bronce. La Cueva del Asno es una de las más destacadas, y conforme avanza el tiempo se va conociendo con mayor intensidad y su importancia se revaloriza.

Las Cuevas del Canelobre

Ocupémonos finalmente, en nuestro estudio, de la “reina” de las cuevas, las del Canelobre, cuya nombradía y fama han traspasado ampliamente los límites de nuestra provincia siendo conocida y admirada a nivel nacional e incluso internacional.

Antes de entrar en materia, diré que he visitado estas cuevas en varias ocasiones, pero en general muy superficialmente. La ocasión en que estuve durante un tiempo largo fue con motivo de un acto cultural organizado por una asociación de empresarios emprendedores, en donde fui premiado por mi apoyo prestado, con una  elegante distinción, lo que agradezco profundamente. Quedé impresionado por estas cuevas, los grandes contrastes, esa acústica tan maravillosa, los juegos de luz,  esas estalactitas y estalagmitas inimaginables, las extrañas formas que presentan las rocas en su interior y la buena organización y el cuidado que siempre presta el Ayuntamiento a este reclamo turístico de primera dimensión. Todo ello contribuye a que las cuevas tengan fama creciente y sean cada vez más un motivo de visita a nuestra provincia.

Se encuentran en el término municipal de Busot, a 4,7 kilómetros de su centro urbano. Están emplazadas a 700 metros de altitud en la ladera septentrional de la Sierra Cabeçó d´Or, que pertenece al dominio Prebético, dentro de la zona externa de la Cordillera Bética. Constituyen uno de los escasos relieves jurásicos del Prebético de nuestra provincia. Se desarrolla la cavidad en las calizas del Jurásico Superior, cuya edad es de 145 millones de años. Está flanqueado este núcleo jurásico por materiales más modernos del Cretácico y, a su vez, todo el conjunto por margas y calizas del Terciario. Cabe afirmar que durante el Cuaternario se forman los runares que caen por sus empinadas laderas. Es un notable ejemplo de actividad kárstica, ya que las calizas del Malm que forman la cima, están muy fracturadas y son muy permeables.

Cuevas de Canelobre. Fotografía de Chisloup (Fuente: Wikimedia).

Existe en el interior de las cuevas un espacio de más de 80.000 metros cuadrados, al que se puede acceder por un túnel de una longitud de 45 metros. Allí, el visitante podrá observar una de las bóvedas más altas de toda España, con una atura de 70 metros. Puede apreciar el visitante cómo el agua y la roca han originado impresionantes formas como estalagmitas, colmenas, órganos, candelabros, coladas, microgours y medusas, entre otros fenómenos. Algunas de las formaciones más famosas son “La Sagrada Familia” y “El Canelobre”.

  • “La Sagrada Familia”: Increíble conjunto rocoso que alcanza una altura de más de 25 metros.
  • “El Canelobre”: Es una estalagmita situada en el centro de la Sala y que tiene una antigüedad de más de100.000 años.

¿A quién se atribuye el descubrimiento de estas cuevas? A los árabes, alrededor del s. X. Muy poco es lo que se conoce de la cavidad hasta llegar al s. XIX y la apertura al público se produjo en la segunda mitad del s. XX. Durante la Guerra Civil se utilizaron estas cuevas como taller para la reparación de aviones del ejército republicano y fue en ese momento cuando se perforó el túnel central de acceso a la cavidad y, asimismo, se realizaron diversas plataformas en su interior.

Hay un recorrido guiado para lo “visitable” del interior de las cuevas y existen zonas para la práctica de la espeleología. A lo largo del año tienen lugar conciertos que, unidos a la magnífica acústica y al contraste de efectos visuales e iluminación, propician para el turista o visitante una experiencia única e irrepetible.

Hay muy buenos restaurantes cercanos a las cuevas. Dentro del municipio de Busot, existe una óptima oferta turística:

  • Cuevas del Canelobre.
  • Museo de Música Étnica
  • Castillo de Busot, de origen musulmán.
  • Relax: Tres establecimientos de alojamiento enfocados al descanso. En uno de ellos se organizan paquetes turísticos para la práctica del golf y salidas enológicas a distintas bodegas de la provincia.
  • Actividades variadas de montaña.

Estudiosos del tema

La Cueva de las Calaveras ha sido objeto de diversos estudios, entre los que podemos mencionar los de Cavanilles, la Asociación de cuevas Turísticas Españolas, Emilio del Prado, Kai Richter, H. Breuil, Idealspain y Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana (tomo III).

La Cova Tallada (Cueva Cortada) ha sido objeto de investigaciones y análisis por Verónica Blasco, Adán Agulló, Wikiloc, Alicante Aventura, Xàbia.com y Armanello, por solo citar las principales aportaciones.

La Cueva de las Arañas ha sido “protagonista” de documentados estudios, entre los que se han ocupado del tema mencionemos a Julián Palomar Sanz y Julio Asunción. Entre los estudiosos de la Cova de les Finestres, podemos destacar a González Simancas, Pla Ballester, Vañó Silvestre, A. Ribera y A. Bazzana.

La Cava Don Miguel ha sido analizada, entre otros, por Pascual Paricio, que aporta interesantes datos acerca de la misma.

Destaquemos que hay diversos blogs en Internet que se ocupan de profundizar en el conocimiento de algunas de las cuevas mencionadas y, además de su descripción, ofrecen una bibliografía que puede ampliar en profundidad el conocimiento de las principales características de las mismas, de una singularidad evidente. Sobre la Cueva del Asno podemos destacar los estudios y las investigaciones de B. Sastre, C. Giner, A. Pérez Ramos, Pepa Pascual, J. Martí, J. A. Gisbert, J. Torró, R. Azuar y J. Aparicio. Además, blogs como “Alicante Existe”.

El Túnel del Castillo ha sido materia de estudio por J. Moncho, R. Seser, C. López y T. Serna.

Las cuevas del Canelobre han sido objeto de estudios y análisis en gran número. Figura su descripción en guías y folletos turísticos, por ser un atractivo de los más grandes de la provincia de Alicante para atraer al viajero, tanto nacional como foráneo. Así, vemos referencias en Turismo Busot, Cuevas Turísticas, Tripadvisor, Servigroup, Mimbe, Alicanteout, Guías de Alicante, Agendadeisa…

Consideraciones finales

De interés prácticamente imprescindible, es la consideración, por todo lo dicho, de las cuevas en el ámbito de Alicante y su provincia.

Creemos que hay un factor igualmente de sumo interés. Es el educativo. Nuestros escolares deben conocer las cuevas de nuestra provincia, pues ello ayuda a su más completa formación y a la concienciación en el respeto de los valores de la naturaleza y el medio ambiente y, por supuesto, al conocimiento de nuestro más remoto pasado.

Por todo lo expuesto, deducimos asimismo que la importancia de las cuevas alicantinas para el desarrollo del turismo no debe ser desdeñada. Obedece, en este sentido, a una potenciación del turismo interior, a la incentivación de las visitas de las localidades donde se ubican las cuevas y al tiempo al mejor conocimiento de zonas y aspectos incluso científicos, como los referentes a la espeleología, la arqueología y otros.

Por otra parte, el conocimiento de las cuevas nos lleva a todos a identificarnos con nuestro pasado más primitivo, incluso de la Prehistoria. La belleza y el misterio de las cuevas son un aditamento para ver cómo eran las costumbres y la vida diaria y cómo vivían nuestros más lejanos ancestros. Turismo, educación, economía, ciencia y medio ambiente se conjugan en la visión temática de las cuevas, en general, y de las cuevas de la provincia de Alicante, en particular. Una completa y actualizada guía didáctica de estas cuevas y unos estudios a la vez divulgadores y profundos, son absolutamente necesarios.

José Moratinos Iglesias

Doctor en Ciencias de la Educación, diplomado en Psicología, profundo conocedor de la Psicopedagogía e Instructor de Tiempo Libre con sus estudios de Magisterio.

4 Comments

Click here to post a comment