Es a partir de esas y otras preguntas, desde hace años en boca de cientos de miles de ciudadanos, que hoy emprendo aquí un serial, por la reflexión, el análisis y la defensa de la plena libertad lingüística, en esta Hoja del Lunes de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA).
Desde hace años, en la Vega Baja alicantina del río Segura, desoyendo amenazas veladas nacidas en la cobardía sectaria, y sin temor a represalias políticas, un grupo de valientes sigue luchando por el valor más sagrado de los seres humanos: la libertad.
Un profesor en Orihuela, bravo leonés de origen, Miguel Ángel Robles Martínez, exconcejal del PP en el ayuntamiento orcelitano, luego en su disidencia política y libertad edil de Centro Liberal, es uno de los luchadores y líderes, de entre cientos de profesoras y profesores, maestras y maestros, madres y padres, por la recuperación de la plena libertad lingüistica, sin imposiciones ni discriminación contra los castellanohablantes.
Cambió de rumbo político e ideología el Consell (Gobierno Valenciano presidido ahora por el alicantino Carlos Mazón (PP), configurado entre el Partido Popular y Vox), pero pocos son los que se fían de las palabras, en lo tocante a la problemática lingüística que nos ocupa, y menos de fiar son las promesas de los políticos. Quieren hechos. Acciones.
“Dejar en manos de los centros lo que es un derecho de los padres y alumnos deriva en despropósito. Ni son los que deben decidir sobre cuestión tan básica como permitir que los niños estudien en la lengua materna, si así lo desean (…). Los padres tienen que saber que las políticas de inmersión hacen más bobos a sus hijos, más manipulables y menos competitivos (vean los datos PISA)… Salvo que el único objetivo sea un “puestesico” de funcionario. Triste país si es ese todo nuestro horizonte”, sostiene Miguel Ángel Robles.
Considera el profesor Robles que “políticamente, nada más existe una soberanía, la del pueblo español, los españoles estudian donde les da la gana o pueden y sus derechos son irrenunciables, no podemos someterlos al medieval sueño húmedo del pueblo elegido obligándoles a estudiar las lenguas de cada terruño cuando pueden hacerlo en la que nos entendemos todos. Estudiar en español no te confiere ninguna identidad singular, afortunadamente, por eso es la koiné o lengua franca. Lo dicho, apostemos por la libertad y el sentido común sin miedos”.
“Revalencianizar el valenciano” sin imposiciones
Por su parte, este 26 de octubre, el nuevo conseller de Educación, José Antonio Rovira (PP), defendió en las Cortes Valencianas (Les Corts) el “retroceder” al año 2015 para recuperar una promoción y uso de la lengua valenciana basada en la libertad individual, “sin imposiciones ni obligaciones», eso sí, “propiciando desde la administración autonómica su uso y conocimiento”.
Rovira respondía así a la diputada de Compromís, Nathalie Torres, quien criticó que el Consell del PP y Vox prepara “el entierro” de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià con un “recorte significativo del presupuesto para promoción del valenciano”, porque “se avergüenzan de lo que nos hace diferentes». En mi modesta opinión, soflama al estilo de la más recalcitrante demagogia pura y dura, sectaria y radical, por el hecho de que carece hasta ahora de argumentos razonables.
El conseller de PP rechaza “la imposición del uso del valenciano en determinados ámbitos y territorios de la Comunitat en los ocho años del Botànic”, Consell anterior (2015-2023) presidido por Ximo Puig (PSPV-PSOE) más Coalició Compromis y Podem, al tiempo que reprobó “su aproximación al pancatalanismo» por generar «un rechazo en gran parte de la sociedad». Y como consecuencia de ello, el nuevo Consell apuesta por “revalencianizar el valenciano”, ha explicado el conseller Rovira.
El valenciano es más antiguo que el catalán
Resulta una contradicción que el valenciano, como lengua literaria culta, es mucho más antiguo que el catalán. Sin embargo, en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (RAE) consta que en la Comunidad Valenciana se habla una variedad del catalán. Tirant lo Blanch (Tirante el Blanco) es una novela caballeresca escrita por el noble valenciano Joanot Matorell en torno al 1460-1464 y publicada en 1490 en Valencia. “Es uno de los libros más valiosos de la literatura universal y la obra cumbre de la literatura en valenciano/catalán”, consideran diversos críticos literarios.
Cervantes elogia al caballero Tirante el Blanco en el capítulo 6 de la primera parte de Don Quijote, cuya primera edición es de 1605, y en boca de uno de los personajes se llega a afirmar que Tirant lo Blanc “es el mejor libro del mundo”.
Docentes por la libertad lingüística
En la nota de prensa, facilitada por el profesor Miguel Ángel Robles, se precisa: “Nos felicitamos de la nueva orientación de la política educativa y cultural, pero no somos muleta de nadie y estamos vigilantes para que se cumpla un auténtico plan de calidad en la enseñanza y de libertad.”
“El miércoles día 23 de noviembre en Almoradí, a las 20’15 horas, tuvo lugar la asamblea de la plataforma de docentes por la libertad lingüística con la presencia de representantes del AMPA, que no es propiamente una asociación de padres y madres sino un grupo de ellos, pertenecientes a AMPAS diferentes agrupados con el objetivo principal de conseguir la derogación de la sectaria ley 4/2018 de plurilingüismo que tanto perjuicio está ocasionando a la comunidad educativa y a la convivencia general de la sociedad valenciana.
El objeto inicial de esta asamblea era adecuar los fines de la plataforma a las necesidades derivadas de su incorporación a la coordinadora Escuela de Todos. Entre esos fines están los de participar activamente en la promoción cultural, lingüística, social y educativa del español como lengua vehicular, contribuyendo a la normalización y prestigio de su uso frente a los intentos del mundo nacionalista de arrinconarlo para consolidar su proyecto de ingeniería social que, en absoluto, tiene que ver con las necesidades de la gente, con sus demandas ni con la mejora de la enseñanza, y que significa un atentado contra la diversidad natural de toda sociedad; un ejemplo de exclusión de los más desfavorecidos y un proyecto político de raíz autoritaria favorable al secesionismo periférico tan efervescente en estos momentos.
En la plataforma de docentes y el AMPA tenemos claro que no es un asunto de ámbito local o autonómico, sino que estas políticas vulneran y recortan derechos lingüísticos, educativos, de movilidad e igualdad entre españoles, estableciendo condiciones que son incompatibles con el Estatuto y la Constitución. Por estas razones se informó de las reuniones habidas con el Consejero de Educación, el señor Rovira, y con el secretario autonómico, el señor McEvoy, así como de las demandas y peticiones hechas ante ellos, que podemos resumir en las siguientes:
Primero. Derogación de la ley de plurilingüismo. Sobre este punto la nueva administración valenciana expresó su completa sintonía, de lo cual nos alegramos.
Segundo. Derogación de la orden 4/2021 por la que se hacía obligatorio el examen en la PAU o selectividad a partir de 2027 del conocimiento del valenciano, al margen de que los alumnos hayan cursado el mismo o solicitado su exención. También en este punto la conformidad parece total y necesaria.
Tercero. Eliminación del requisito lingüístico para el acceso a la función pública, que será, a partir de su erradicación, un mérito más con una ponderación racional y razonable. Es importante destacar que estos tres puntos vulneran la Carta Magna y el Estatuto, que distinguen, y así lo avalan diferentes sentencias del Tribunal Constitucional, entre la lengua oficial y común, mayoritaria en todas las comunidades, y las regionales, cooficiales en su ámbito estatutario. Imponer el conocimiento de las mismas, cuando es sólo un derecho, es un desbordamiento ilegítimo y, pensamos, que ilegal. Que sea o no un objetivo loable, deseable o conveniente, según qué criterios, no es suficiente para obligar a los españoles a renuncias a sus derechos lingüísticos. En este punto, parece ser que el compromiso del nuevo gobierno es total, y nos felicitamos. Se va imponiendo la libertad poco a poco frente al dogmatismo y la segregación nacionalista.
Cuarto. En base a estas demandas pedimos que los docentes que no han podido acceder a las bolsas de trabajo y oposiciones puedan volver a ellas sin que el requisito sea un obstáculo. Este es un ejemplo claro de discriminación por razones de lengua de nuestros vecinos y del resto de españoles. Se antepone el conocimiento de una lengua no obligatoria a la capacitación profesional.
Quinto. El punto más controvertido fue la solicitud de las dos líneas como garantía de que se podrá estudiar en las lenguas estatutariamente admitidas sin restricciones de ningún tipo. Ante esta solicitud, de momento, el gobierno valenciano se ha negado por problemas presupuestarios y organizativos, así como por razones pedagógicas. Nos extraña, pues, si no recordamos mal, la doble línea que se materializó para garantizar la enseñanza en valenciano, idioma minoritario, y no entendemos por qué no es posible su reversión para volver a la libre elección.
Sexto. Expresamos, asimismo, el objetivo de la plataforma de dotar al nuevo gobierno de apoyo, si persiste en esta línea de defensa de la igualdad y la libertad, frente al ataque de las entidades, asociaciones y partidos contrarios a la misma. Estamos dispuestos, lo estamos haciendo, a rebatir los argumentos antipedagógicos, antiliberales y antiespañoles que dañan la convivencia y buscan un adoctrinamiento contrario a la unidad de todos. En este sentido, también valoramos ayudarles a eliminar los contenidos claramente sectarios y anticientíficos que impregnan los libros de texto y los programas educativos. Pero para ello pedimos que no se nos margine como hasta ahora y se nos dote de presencia, prestigio, presupuesto y poder. Las reformas estatutarias aprobadas en la asamblea van en esa línea, dotarnos de medios que nos permitan acceder a las subvenciones públicas, mayoritariamente en manos del nacionalismo militante, a través de la participación social, cultural y cívica.
Séptimo. Proponemos también, y es muy importante, conseguir una selectividad única, pues único es el distrito universitario. Si un examen te da derecho a entrar en cualquier universidad española, ese examen debe ser igual para todos en contenidos, criterios de evaluación y desarrollo. El trabajo de Iván Teruel demuestra que con un mismo examen se puede sacar en una comunidad un notable o suspender en otra. Un atentado contra la igualdad de oportunidades. Las numerosas autonomías en manos de partidos constitucionalistas pueden exigir y ensayar este proyecto de decencia y respeto por el trabajo y el futuro de nuestros hijos.
Octavo. Por último, se decidió formar comisiones que evalúen de qué modo las lenguas regionales limitan las horas de docencia en lengua española y cómo es posible que se enfrenten los alumnos a programas iguales con reducciones de horas de hasta el 50%.”
AMPAS Vega Baja y reivindicaciones
Desde el 2017, con denuedo y considerando que toda la razón está en justicia de su parte, la plataforma de asociaciones de madres y padres de la Vega Baja (AMPAS Vega Baja) lucha con ahínco por conseguir la recuperación de la libertad lingüística sin discriminaciones ni imposiciones sectarias e ideológicas que critica y rechaza como injustas. Y con ahínco prosiguen su camino hasta que consigan sus objetivos:
Junts “manipula la historia” con el PSOE
Este 11 de noviembre, al saber de los pactos que siguen negociando e implementando el partido político ‘Junts per Catalunya’ con el PSOE, en relación al apoyo de los independentistas catalanes y los siete votos de sus diputados, necesarios en la investidura del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la Associacio d’historiadors de Catalunya Antoni de Capmany se emitía un comunicado con una detallada serie de precisiones entre las que destaca una de sus conclusiones: “(…) queremos denunciar el uso presentista, manipulador y falso de la historia”.
Ya sabes lo que dijo don Quijote sobre la libertad. Pero no sirve de nada. Con la libertad está pasando como con la verdad; las fuerzas del mal (da lo mismo que sean nazis que comunistas) nos quitan la libertad en nombre de ‘su’ libertad y nos arrebatan la verdad a base de repetir e imponer ‘sus’ mentiras. Yo creo en la libertad de los hijos de Dios, que somos todos, incluso los que nos quieren dar gato por liebre. Una libertad basada en la verdad, no en mentiras. Un abrazo y a seguir batallando. La vida es una lucha permanente en la que los hijos de la luz no podemos, no debemos, dejarnos humillar y vencer por los hijos de las tinieblas.