El 11 de mayo el grupo Nebulossa defenderá su propuesta en Malmö, sede de Eurovisión 2024
Gracias a la III edición del Benidorm Fest los hoteles de Benidorm han vuelto a superar el 80 % de ocupación en la que hasta hace tres años era su semana más floja del año. El renovado festival de la canción, heredero del mítico y añejo Festival de Benidorm (celebrado entre los años 1959 -1985 y 1993-2006), además de decidir que el dúo Nebulossa (Ondara, Alicante) con la canción Zorra sea la apuesta española para la LXVIII edición del Festival de Eurovisión, ha reafirmado la imagen de la ciudad alicantina a nivel europeo. Se ha vivido lo que podemos bautizar como una semana y media muy musical, sin duda una fiesta de la cultura y de las propuestas más diversas que, de manera global, ha estado presente tanto en la televisión convencional como en RTVE Play, así como en todas las redes sociales posibles —echa un ojo al hastag #BEFest2024—. Antes de que se produjese el cambio de gobierno autonómico tras las elecciones generales del 2023, la Generalitat Valenciana ratificó su apuesta por el formato manteniendo la inversión en cofinanciación con 1,5 M de €, al igual que el Ayuntamiento hizo lo propio con 250K €. Este 2024 se ha estimado que el retorno económico para Benidorm supere los 13 M € de la pasada edición.
Se ha repetido el mismo formato de años anteriores con dos semifinales —celebradas el martes 30 de enero y el jueves 1 de febrero— y una gran final —el sábado 3 de febrero— . Pese a que este año han participado 16 artistas, dos menos que en la última edición, el formato de la gala se ha hecho un poco más largo por su horario, especialmente en las semifinales, que fue un poco más tardío de lo esperado. Lo que sí ha cambiado este año han sido los presentadores: esta vez el ente público ha apostado por la artista —y eurovisiva— Ruth Lorenzo y los periodistas Marc Calderó y Ana Prada. Por otro lado, en esta ocasión Radio Televisión Española (RTVE) ha estirado el chicle con el programa La noche del Benidorm Fest, después de cada gala y conducido por Inés Hernand y Aitor Albizua. En la primera semifinal actuaron Lérica, Noan, Sofía Coll, Mantra, Miss Caffeina, Quique Niza, Angy Fernández y Nebulossa. De todos ellos, los cuatro clasificados para la final fueron los alicantinos Nebulossa, con 149 puntos; Angy, con 137; Sofía Coll, con 116; y Miss Caffeina, con 105 puntos. En la segunda semifinal actuaron María Peláe, Dellacruz, MARLENA, st. Pedro, Jorge Gozález, Yoly Saa, Roger Padrós y Almácor. De este grupo, los cuatro clasificados para la final fueron st. Pedro, con 164 puntos; María Peláe, con 131; Jorge González, con 122; y el también alicantino Almácor, con 115 puntos.
Final con sabor alicantino
Los ondarenses María Bas y Mark Dasousa de Nebulossa y el villenense Almácor han sido los representantes de la provincia alicantina en la final. A las puertas se quedó el alicantino Carlos Marco de Mantra —también ex integrante de la banda de pop Auryn—. Si las semifinales estuvieron apretadas en cuanto a votaciones, en la noche del sábado se acentuó toda esa pasión de opiniones encontradas entre el jurado, el televoto, el incomprendido voto demoscópico y la del público congregado en el plató.
Tras las actuaciones —por orden de riguroso sorteo— de María Peláe, st. Pedro, Angy, Jorge González, Nebulossa, Sofía Coll, Miss Caffeina y Almácor, las tres actuaciones más votadas fueron las de: Nebulossa, con 156 puntos (siete puntos más que en la primera semifinal); st. Pedro, con 139 puntos (25 puntos menos que en la semifinal del jueves); y Angy, con 138 puntos (un punto más que el martes).
Y visto que no puede haber gala pseudo eurovisiva sin “eurodramas”, al igual que en la semifinal del jueves, el público volvió a mostrar fervientemente su desacuerdo con las valoraciones del jurado en algunos casos, pero no así en el de la canción Zorra, ya que con ella, los tres votos estuvieron bastante alineados. Como dijo Blanca Paloma entregando el codiciado micrófono de bronce “este año, ¡se queda en la terreta!”.
La música en primer plano
La apuesta por la música es firma y en las tres galas, además de las actuaciones de los 16 concursantes, hemos podido ver a diferentes artistas internacionales que quieren aprovechar la repercusión del festival para mostrar su arte. Abraham Mateo, Camela, la propia Ruth Lorenzo, Sergio Dalma o la revelación Íñigo Quintero fueron algunos de los que no quisieron perderse la cita. Sobre el escenario tampoco faltó Vicco, la artista con más éxito viral de su canción Nochentera tras la pasada II edición.
Por primera vez, RTVE Play ha ofrecido la retransmisión inmersiva 360º de la gala final para que los usuarios puedan experimentar desde su ordenador o dispositivo electrónico, una experiencia totalmente inmersiva. Además de la televisión convencional, la retransmisión ha estado disponible en la plataforma RTVE Play y en el canal de YouTube de RTVE. Desde que se publicaron las canciones participantes de este año el pasado 14 de diciembre de 2023, hemos monitorizado el número de reproducciones en la plataforma musical de Spotify y hay significativos cambios, especialmente en las mediciones que hicimos el 18 de enero. En la tabla podéis ver el ranking comparable de las canciones más escuchadas y su variación frente al periodo previo. ¿Sorpresas? ¡Quizás! Pero ha ocurrido lo que no ha pasado en años anteriores: la canción con más reproducciones esta vez sí ha sido la ganadora.
Aquí puedes escuchar todas las canciones que optaban al micrófono de bronce Benidorm Fest:
Curiosidades sobre la repercusión música en la corta historia del Benidorm Fest
· La canción ganadora del 2023 Eaea de Blanca Paloma acumuló 391 697 reproducciones en Spotify hasta el día después del Benidorm Fest. Este año, la canción ganadora ha registrado 2 M de reproducciones, un +81,22 % de reproducciones que la canción de la ilicitana en la pasada edición.
· Zorra de Nebulossa siendo la canción con más streamings de esta edición en la plataforma musical, compitiendo contra el Nochentera de Vicco que alcanzó 1,7 M de reproducciones el día después del festival, está un 18,50 % por encima de las reproducciones de la cantante catalana (como dato anecdótico resaltar que la canción de Vicco ya tiene más de 111 millones de reproducciones).
Con estos números, la apuesta de artistas y casas discográficas por esta cita musical es cada vez mayor y celebrando el éxito de esta edición, estamos deseosos de que la IV edición del Benidorm Fest en 2025 vuelva a ser una fiesta de la música que siga apostando por la calidad, la diversidad y la cultura.
[…] plena polémica con la canción Zorra como himno feminista o no, ellas ya hicieron su porra sobre esta canción y la que creían que iba […]