Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Pisando área

La PDLL divulga las ventajas de estudiar en lengua materna y riesgos por no hacerlo

Por razones exclusivamente pedagógicas y educativas en beneficio del alumnado, según argumenta un grupo de docentes, gracias a las diversas y numerosas investigaciones elaboradas, ahora divulgadas por la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística (PDLL), se desprende una detallada relación de ventajas por estudiar en la lengua materna, así como una serie de riesgos por no hacerlo, que rechazan con rotundidad.

El Consell (Gobierno Valenciano) ahora presidido por Carlos Mazón (PP) con Vox, para el próximo curso escolar 2024-2025, como informamos en esta Hoja del Lunes de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA), aprobó como importante innovación pedagógica y lingüística que en 143 municipios castellanohablantes se dejara de estudiar en valenciano, obligatoriamente como hasta ahora, en asignaturas como Matemáticas, Ciencias o Conocimiento del Medio. Si bien el valenciano como lengua cooficial seguirá siendo una asignatura obligatoria en el plan de estudios.

Fuente: PDLL.

La Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística (PDLL), según argumentan por razones pedagógicas y educativas en beneficio siempre del alumnado, anima a los integrantes de los consejos escolares de la Vega Baja y de toda la Comunidad Valenciana, a cambiar el Proyecto Lingüístico de Centro para dar más asignaturas en español.

En su último comunicado, desde la PDLL precisan:

“La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana ha propuesto sólo a los colegios e institutos de las zonas castellanohablantes, la posibilidad de hacer un cambio en su Proyecto Língüístico de Centro (PLC) para enseñar en español las asignaturas que la Ley de Plurilingüismo obligó a vehicular en valenciano.
	Los consejos escolares tienen que decidir entre:
	- OPCIÓN A: Mantener el PLC actual.
	- OPCIÓN B: Modificar el PLC para que todas o algunas de las materias no lingüísticas que actualmente deben impartirse obligatoriamente en valenciano puedan impartirse en castellano. En cualquier caso, los alumnos podrán seguir estudiando valenciano en la asignatura lingüística correspondiente.

	Los centros de enseñanza tienen para responder hasta el 23 de febrero, antes de esa fecha, los miembros del consejo escolar deben votar, oído el claustro de profesores, y desde la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística os animamos a elegir la segunda opción.

●	La PDLL ha defendido desde el principio que el plurilingüísmo es un sistema inconveniente que no favorece la mejora en los idiomas previstos y perjudica el aprendizaje de las asignaturas elegidas como conejillo de indias. No mejoran en valenciano o inglés y rebaja los conocimientos en sociales, filosofía o biología. Es una decisión exclusivamente política, no educativa. La PDLL está en contra de utilizar ninguna asignatura como medio de enseñanza de otra lengua. 
●	En la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística siempre hemos estado en contra de la inmersión forzada en cualquier lengua.
●	Aplaudimos esta medida, parcial pero insuficiente, que ayudará a que los alumnos puedan estudiar en su lengua materna, como recomiendan todos los organismos internacionales y el sentido común.
●	Votar por la opción B, supone reconocer el derecho de los alumnos exentos en valenciano que garantiza el Estatuto.
●	 Votar por la opción B es votar a favor de la inclusión, pues evita los problemas que su aplicación supone para los estudiantes con dificultades de aprendizaje. Obligar a estudiar en una lengua desconocida es una dificultad añadida y va directamente contra la inclusión educativa. 
●	 Votar por la opción B, supone apostar por la educación en lengua materna que es la óptima para que el alumno comprenda los contenidos, participe y se sienta acogido en clase.
●	Votar por la opción B, contribuye a que no “desconecte” mentalmente durante la clase y saque mejores notas. Los resultados PISA demuestran el fracaso de la inmersión obligatoria y del plurilingüismo.
●	Votar por la opción B, por la educación en lengua materna, es esencial para que la familia pueda comunicarse bien con el centro educativo y pueda apoyar a su hijo con los estudios.
●	No habrá verdadera libertad lingüística hasta que todas las familias puedan marcar una casilla eligiendo la lengua de enseñanza para sus hijos. Votar la opción B es un avance el buen camino, insuficiente, pero necesario.
●	Denunciamos que esta modificación no deja a los padres elegir, sino que los cambios los decide el Consejo Escolar. Tampoco se permite enseñar en español las asignaturas que se obligaron a vehicular en inglés.    
●	El alcance de esta propuesta es limitado y debería ir más allá con la derogación auténtica de la Ley de Plurilingüismo.
●	Valoramos esta medida positivamente como una solución temporal.  Hay un gran contraste con la anterior Consejería de Educación, que ni dio instrucciones por escrito ni respetó votación alguna.  
●	La libertad no se puede delegar, por eso la lengua de enseñanza se debe preguntar a las familias, no a los consejos escolares, porque es una decisión muy personal que se toma libremente en todos los países civilizados con varias lenguas oficiales, menos en el nuestro.
●	Hemos denunciado muchas veces que el único objetivo legítimo de la Ley de Plurilingüismo es que forzar a los alumnos a cambiar la lengua en que se comunica. Un proyecto de ingeniería social.
●	Creemos firmemente que la exención del valenciano es un escudo frente a los objetivos totalitarios de los partidos nacionalistas, y que sólo perderá su sentido cuando todos los alumnos de la Comunidad Valenciana tengan una auténtica Libertad de Elección de Lengua. 

Todos sabemos cómo nos impusieron los Planes Lingüísticos, primero sin consulta en los colegios, después en los institutos sin atender a la oposición de la gran mayoría de los Centros de las zonas castellanohablantes. Todos sabemos cuál fue el sentir de la ciudadanía en la gran Manifestación de Orihuela de 18 de enero de 2020. Por esto es absurdo que los sindicatos amarillos y la AMPA amarilla del anterior gobierno nos intenten convencer de que no hagamos nada porque no hay ningún problema. Impusieron las cosas a su autoritario criterio, y ahora empieza a imponerse la libertad, con titubeos y resistencias. Y en ese camino sí nos van a encontrar.
Por esto, animamos a los consejeros escolares a revertir la imposición, y a recuperar la enseñanza en español de todas las asignaturas que el anterior gobierno nos obligó a impartir en valenciano. 
Invitamos a los profesores, padres y alumnos a dar su opinión y a contactar con sus representantes. Esta es una oportunidad que no podemos perder. No será fácil en algunos institutos y colegios con directivas afines al nacionalismo lingüístico, pero hay que seguir luchando”, concluye el comunicado de la PDLL.

El Consell PP-Vox ya suprimió la obligatoriedad de estudiar asignaturas en valenciano el curso 2024-24 en 143 municipios castellanohablantes

En 143 municipios castellanohablantes

Cierto es que llegó un regalo de libertad en el 2023 para los castellanohablantes, cuando el nuevo Consell (Gobierno Valenciano), del presidente Carlos Mazón (PP) con Vox, aprobó para el curso escolar 2024-2025 que en 143 municipios castellanohablantes se dejará de estudiar en valenciano, obligatoriamente como hasta ahora, en asignaturas como Matemáticas, Ciencias o Conocimiento del Medio.

Y si bien el valenciano como lengua cooficial seguirá siendo una asignatura obligatoria en el plan de estudios, por la debida libertad lingüística, el valenciano deja de ser lengua vehicular en 143 municipios castellanohablantes, no obligatoria en otras asignaturas distintas a la asignatura estrictamente lingüística. Y como consecuencia de ello, en septiembre de este 2024, desaparecerá en esos municipios la obligatoriedad de impartir al menos un 25 % de los contenidos en la lengua cooficial.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira (PP), ha argumentado que la normativa de plurilingüismo heredada del anterior gobierno del Botànic pecaba de “una disfunción” injustificada. Porque es contradictorio que en zonas castellanohablantes, donde se permite a los niños y estudiantes estar exentos de valenciano, sin embargo se les está obligando a que el 25 % de las asignaturas sean impartidas en la lengua cooficial.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (Fuente: GVA).

En septiembre de este 2024, en la provincia de Alicante, por este primer paso hacia la plena libertad lingüística en Educación Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato, Formación de Personas Adultas y en FP, los municipios beneficiados son: Villena, Sax, Elda, Salinas, Monforte del Cid y Aspe (comarcas del río Vinalopó) y también 24 de los 27 (Vega Baja del río Segura), esto es, Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas y Torrevieja. Faltan en la Vega Baja los municipios de Guardamar del Segura (único en la comarca donde los vecinos conservan histórica y popularmente el valenciano), en Los Montesinos y en San Isidro.

En los centros públicos, los consejos escolares tienen la competencia para elevar a la administración educativa solicitudes con modificaciones de sus proyectos lingüísticos de centro, mientras que en los privados serán los titulares. En los concertados, con carácter previo a las modificaciones, se deberá escuchar las propuestas del consejo escolar. Y en los centros privados no concertados, acogido a la aplicación de la Ley 4/2018, de 21 de febrero, la decisión de modificación de sus proyectos lingüísticos de centro debe respetar la autonomía establecida por el artículo 25 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

Vale (cervantino).

Pedro J. Bernabeu

Pedro J. Bernabeu, periodista (FAPE) nº14.386, 02/03/1988; Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), n.º035-A (Alicante); director y locutor SER Deportivos-Radio Orihuela 1987-1997; redactor y redactor jefe diario ‘La Verdad’ Orihuela-Vega Baja-Torrevieja, 1987-2007; conferencias en la UMH Elche y Cátedra Fernando de Loazes en Orihuela-Universidad de Alicante: ‘Periodismo local: malabarismos en la cuerda floja’; entrenador de fútbol nivel III colegiado nº7255 RFEF-FFCV; músico desde 1969, clarinete y saxo tenor; escritor de novela ‘Krisis con K’ y ‘Krisis with a k’ 2015 en krisisconk.com y poemarios ‘Luna’ y ‘Sirenas’, febrero 2022; cinco proyectos de metodología en Amazon Libros con tareas de entrenamiento de formación y competición, entre ellos ‘Fútbol de la calle: Improvisación entrenada y Anarquía inteligente en equipo’, junio 2022; profesor de Secundaria (Historia y Geografía Física) CAP, Universidad de Alicante (1983). Distinciones: Medalla de Plata (RFEF-Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, temporada 1989-1990); ‘Lancero’ del ‘Pelotón de Los Torpes’ (Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Orihuela, procesión nocturna Domingo de Ramos 2005); Glosador de El Oriol y la Reconquista de Orihuela (Exaltación Festera, 01-julio-2005; Teatro Circo); Número 1 promoción 2017-2020, (entrenador de Fútbol Superior-nivel 3 profesional).

2 Comments

Click here to post a comment

  • Libertad y verdad, siempre unidas y muy difíciles de respetar y hasta de definir porque son dúctiles y maleables para la tergiversación. Estamos en tiempos de confusión, aunque hubo más tiempos en que se decía que ‘es muy humano’ que cada quien barriera para su casa. Es preciso estar alerta y luchar sin descanso por lo que creamos que es la libertad en la verdad. Un abrazo. Vale.