Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Cultura

«La nostra llengua» en “El Cantarano”

Un momento de la tertulia literaria El Cresol, en Crevillente, de mayo de 2023 (Fotografía de Consuelo Jiménez de Cisneros).

El Cantarano cuenta con una sección titulada En Valencià que recoge textos literarios, presentaciones de libros, eventos culturales y artísticos y toda clase de colaboraciones redactadas en la nostra llengua, una expresión que me evoca aquella época universitaria de finales de los setenta en la que estudiaba valenciano de manera voluntaria quien lo deseaba. Y así lo hizo la firmante de este artículo, que lucía en su carpeta una pegatina, entonces reivindicativa, con el lema Per què no en la nostra llengua? Una lengua con una larga trayectoria que ha marcado la cultura de una tierra y se ha relacionado de manera fecunda con la literatura española. No olvidemos que conocemos los versos de Garcilaso gracias a una dama valenciana, Ana Girón, la viuda de Boscán; ni tampoco olvidemos que Lope de Vega estuvo en Valencia y se nutrió del teatro valenciano, o que Cervantes reconoció los méritos del Tirant lo Blanc en su Quijote.

Desde sus inicios, esta revista digital cuya lengua habitual es el castellano o español («dos nombres para una lengua», como dijo el sabio lingüista), ha querido utilizar y reivindicar la lengua valenciana. El valenciano forma parte de la identidad de un pueblo en el que ha nacido y crecido quien esto escribe (mi padre, alicantino hijo de asturiana y murciano, hablaba un castellano entreverado de expresiones valencianas, como filla meua o xiquet, y alicantinas, como che).

El primer autor en valenciano que nos honró con una colaboración poética para El Cantarano, elegida por él mismo entre su extensa producción, fue Emili Rodríguez Bernabeu, reconocido médico y escritor, Premio de las Letras Valencianas. En El Cantarano lo citamos en más de una ocasión por haber reseñado sus libros (en breve se publica la reseña de su Poesía científica, en colaboración con el también médico y escritor José Antonio Buil) o haber participado en eventos comunes, como las presentaciones de libros del director adjunto de El Cantarano, Francisco Mas-Magro y Magro.

La catedrática de valenciano Dora Català ha fraguado una larga colaboración con El Cantarano mediante la autorización de la reproducción de su exquisita prosa recogida en el libro Dels colors interiors i altres escrits, ilustrado por Mari Català, que se presentó en 2022 en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Dicho acto contó con la intervención de Conxa Guilabert, también catedrática de Valenciano, autora de la reseña que del mismo se publicó en El Cantarano. Conxa además ha colaborado en nuestra publicación con una conferencia en valenciano sobre el esparto, tema en que es experta ya que, desde su puesto de directora del IES Macià Albela de Crevillent, fue la promotora del Museo del Esparto crevillentino, tal como se referencia en el artículo del mes de pasado en esta sección.

Cinto Llorca, profesor de valenciano, gestor cultural y coleccionista de arte, describe su trayectoria de coleccionista en una extensa entrevista que se le hizo con motivo de la exposición de su obra en papel en Vilafamés (Castellón) en el verano de 2022. Lo que se complementa con el delicioso texto de su hija, Malena Llorca, Descobrint l´art des de casa, que constituyó su intervención en la inauguración de dicho evento.

Entre las actividades cuya difusión nos parece más importante están las presentaciones de libros, ya que leer en valenciano es, sin duda, una de las mejores formas de vivir y disfrutar la nostra llengua. Tras la presentación del libro Dels colors interiors… de Dora Català, nos llegó la del poemario Surant, de Dora Baldó y Lluis Soler, quienes dan un paseo lírico por Sella tal como se reseñó en nuestro Cantarano de agosto del año pasado, acercándonos a un entorno que tenemos tan próximo y a veces no apreciamos debidamente. Hay que remarcar que Lluis Soler ha colaborado en varias ocasiones con El Cantarano con artículos y poemas en castellano, en su condición de hablante y autor bilingüe.

En lo referente a reseñas de libros en valenciano, el primer Cantarano de 2022 ofreció una firmada por Xavier Giner i Fonteriz, profesor de valenciano en la Universidad de Alicante, del libro L’edat del temps, de Rafael Casanova, profesor y poeta, que fue presentado en el Instituto Juan Gil Albert de Alicante por Francesc Morató Pastor en acto organizado por la firmante de este artículo. Por cierto, que El Cantarano publicará en breve algunos trabajos en valenciano de Francesc Morató, profesor de Filosofía, que fuera director de la Casa de Cultura de Calpe y profesor colaborador de la Universitat de Castelló.

Malastruc contra el talismà fenici de la profesora de valenciano y escritora Glòria Candela fue reseñado por la propia autora en la primavera de este año 2023. Al igual que su paisana, Conxa Guilabert, Gloria es una escritora que reivindica el uso del valenciano desde su tertulia El Cresol de Crevillent, lo que no excluye la convivencia con el castellano, como tuve ocasión de comprobar durante el recital de poesía que me invitaron a realizar en la primavera de este año 2023. Pero sobre todo Gloria Candela destaca por su obra narrativa en valenciano dirigida al público infantil-juvenil —como sucede en este libro y en otros títulos que ha publicado anteriormente— y al adulto, en su última novela recién aparecida, La mort i les cireres, pendiente aún de reseña en El Cantarano.

Finalmente —hasta el momento—, la actualidad ya histórica se puede contar en valenciano como lo hace Dora Català en su poema Confinats, publicado en marzo de 2023 en recuerdo de nuestro confinamiento por la pandemia.

En conclusión, nuestra sección En Valencià está abierta a toda manifestación en valenciano que se nos haga llegar y merezca ser reseñada. Desde aquí invitamos a todos los interesados a que nos envíen sus propuestas en la nostra llengua.

Asociación El Cantarano

EL CANTARANO es una fundación benéfica sin ánimo de lucro cuyos fines van en beneficio de todos los ciudadanos y especialmente de los alicantinos, por ubicarse su sede en la provincia de Alicante.
La Fundación ha sido creada para la conservación, divulgación y estudio de un patrimonio científico, cultural y literario, personal y familiar, que incluye los legados del geólogo y paleontólogo, Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás; del magistrado, Federico Baudin Ruiz; del abogado y escritor, Miguel Jiménez de Cisneros y Goicoechea; y de la catedrática de lengua española y escritora, Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudin, que preside la Fundación.
En esta sección, además de reseñar los temas intrínsecamente relacionados con la Fundación, daremos cabida a eventos culturales relevantes que El Cantarano considere oportuno apoyar y difundir.

Comentar

Click here to post a comment