Más allá de la modernidad que supusieron las olimpiadas de Barcelona 92 o la Exposición Universal de Sevilla, el país se movía en las sombras de la religión y la atracción por lo paranormal
La plataforma de entretenimiento ‘Movistar+’ ha apostado por el tándem creativo de “Los Javis” (Javier Calvo [Murcia, 32 años] y Javier Ambrossi [Madrid, 39 años]) para acabar el 2023 tratando de incrementar su número de suscriptores. ‘La Mesías’ (2022) ha sido una de las últimas miniseries de este dúo como directores —producida por Suma Content y Movistar+— y en ella se adentran en la España de los 90, moviéndose también a otras décadas que nos hacen entender la trama y la evolución de los personajes.
Es en esos años 90 cuando los nuevos aires de modernidad y pelotazo llamaban a las puertas de un país que buscaba superar años de dictadura y una importante crisis económica. En esa situación, bajo una clara influencia religiosa, los fanatismos, las sectas y la atracción por lo paranormal —concretamente por la ufología y el espiritismo—, se hicieron un hueco entre la sociedad española.
Y es ahí donde arranca la historia en la que una madre, con claros problemas de salud mental, hace que la vida de sus hijos se convierta en una odisea. Fuera de control, con su cargada mochila de vida y una más que sospechada falta de autoconfianza, hacen que la protagonista Montserrat Baró encuentre su salvación, a la desesperada, en una fe enfermiza que le hace maquinar un plan más allá de lo divino y claramente limitada por la malicia de lo humano.
Los siete episodios duran en torno a 60 minutos y el casting de la miniserie es un auténtico lujo ibérico con Ana Rujas (Montserrat joven), Lola Dueñas (Montserrat adulta), Carmen Machi (Montserrat mayor), Macarena García (Irene/Resurrección), Roger Casamajor (Enric/Isaías) o Albert Pla (Pep Puig Pelfort) entre otros. Todos los actores, sin excepción, contribuyen a la credibilidad de la historia, a incluir al espectador en la trama, haciéndole empatizar sintiendo lo que ocurre.
Cuando Montserrat empieza su vida con Pep, su ego aumenta hasta niveles insospechados y ambos se empujan hacia una locura teológica que les lleva a erigirse por encima del bien y el mal. Los títulos de los episodios son como pasajes de una neoBiblia y sus títulos dan paso a la perfección a la historia que se cuenta en cada uno de ellos (1. Montserrat | 2. Resurrección | 3. Cantando bajo la lluvia | 4. Instrucciones divinas para salvar el mundo | 5. Una mujer vestida de sol | 6. La cara de mi madre | 7. Wonderland).
La música es importante en esta historia ya que Montserrat y Pep utilizan a sus hijas para evangelizar y salvar el mundo a través del grupo de pop cristiano Stella Maris. Privación de libertad, explotación infantil, aislamiento del mundo real, secuestro y esclavitud, son conceptos que salen a la luz de manera recurrente durante toda la historia y, especialmente, desde el momento que las jovencísimas niñas empiezan a militar en la formación musical cristiana mientras siguen adoctrinadas en la casa familiar.
Público y crítica están coincidiendo en aplaudir esta obra que ya ha recibido 5 nominaciones en los 29.º
Premios Forqué 2023 (ganando en las categorías de Mejor Serie, Mejor Interpretación Femenina para Lola Dueñas y Mejor Interpretación Masculina para Roger Casamajor), y 11 nominaciones a los Premios Feroz 2024.
Aquí puedes ver el tráiler oficial:
¿Inspiración en una historia real?
Los propios Javis han desmentido esta posibilidad, pero viendo la miniserie, es inevitable pensar en el grupo de música cristiana católica Flos Mariae (aquí podéis ver su canal de YouTube). Si jugásemos a “encuentra las siete diferencias”, lo tendríamos muy fácil para ver todas las similitudes entre este grupo y el de Stella Maris… Te invito a hacer la prueba. Por lo pronto, el grupo de ficción está confirmado para la edición 2024 del Primavera Sound de Barcelona (29/05 al 02/06), compartiendo cartel con artistas como Lana Del Rey, Troye Sivan o Justice.
Comentar