Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Música

La ilicitana Blanca Paloma gana el ‘Benidorm Fest’ con su neonana ‘Eaea’

Blanca Paloma (Fotografía: Roberto Alonso).
Benidorm se reafirma como sede musical de referencia y pone toda la carne en el asador. La inversión total del evento alcanza los 6 M€ y la Generalitat Valenciana aumentó su inversión hasta los 1,5 M€. El 13 de mayo la cantante defenderá su propuesta en Liverpool, sede de Eurovisión 2023.

La ocupación hotelera de Benidorm alcanzó el 80% en pleno mes de enero gracias a la II edición del ‘Benidorm Fest’. El actualizado festival de la canción, además de decidir que la artista Blanca Paloma (Elche, 1989) con la canción ‘Eaea’ sea la apuesta española para la LXVII edición del Festival de Eurovisión, ha consolidado la imagen de la ciudad alicantina a nivel europeo en una auténtica fiesta de la música, la pluralidad y de la cultura. La Generalitat Valenciana ha participado activamente en este evento cofinanciándolo al aportar 1,5 millones de euros (500K € más que en la edición del 2022). Se ha estimado que el retorno económico para Benidorm alcanza los 13 millones de euros.

Blanca Paloma, ganadora (Fuente: Eurovisión TVE).

Desde el principio, la sombra de la pasada edición es alargada gracias al efecto Chanel (ganadora del primer ‘Benidorm Fest’ y 3.er puesto en Eurovisión 2022). Esto ha provocado que esta edición tenga un interés inusitado y desde el domingo 29 de enero el trasiego de artistas, eurofans y prensa en la ciudad ha sido incesante. Radio Televisión Española (RTVE) se ha vuelto a volcar con la organización del evento en una semana llena de actividades, conciertos, programas especiales y ruedas de prensa en torno al festival que se han realizado en diferentes localizaciones emblemáticas de la ciudad como, por ejemplo, el Benidorm Palace, la Plaza de la Hispanidad (conocida como Plaza Triangular), el mirador del Castillo y el Palacio de los Deportes La Illa de Benidorm.

Este 2023 la apuesta ha sido grande, tanto en inversión como en medios. El escenario de 380 metros cuadrados no ha sido lo único que ha aumentado de tamaño. El presupuesto destinado a producción ha llegado a los 2,5 M€ (569K € más que en 2022), a personal técnico se dedicaron 778K € (294K € más) y a medios técnicos 96K € (46K € más). Con tanta carne en el asador, el viento de Levante soplaba a favor de esta edición.

Evento global, evento por la diversidad, evento digital 

Las redes sociales han estado incansables desde que se dieron a conocer los 18 aspirantes de este año. Además, RTVE ha apostado por TikTok (su cuenta oficial es @eurovisiontve) para seguir llegando al público más joven y, para ello, ha colaborado con exitosos creadores de contenido en esta plataforma. El festival ha repetido el formato de tres galas —dos semifinales los días 31 de enero y 2 de febrero y una final el sábado día 4— y, al igual que la primera edición, con tres presentadores de los que solo repetía una entusiasta Inés Hernand, muy bien acompañada por la camaleónica Mónica Naranjo (primeriza conduciendo un programa de televisión en directo) y el “cazador” Rodrigo Vázquez.

Presentadores (Fuente: IG Rodrigo Vázquez).
Presentadores (Fuente: IG Rodrigo Vázquez).

La diversidad y pluralidad es algo que se ha hecho también más presente este año con canciones en español, catalán, así como con propuestas que mezclan inglés y español. El folclore tampoco ha faltado esta vez con las marcadas propuestas de la canción ganadora y también de la manchega Karmento. Un total de 13 solistas, 4 bandas y 1 dúo han sido los participantes de este año.

Desde que se lanzaron las canciones hemos monitorizado el número de reproducciones en la plataforma musical de Spotify y hay significativos cambios después de esta frenética semana festivalera. Los primeros datos se actualizaron el 25 de enero y los datos de la derecha el domingo 5 de febrero. En la tabla podéis ver un ranking comparable de las canciones más escuchadas. ¿Sorpresas? ¡Quizás! Pero vuelve a ocurrir lo que ya sucedió el pasado año: la canción con más reproducciones no necesariamente es la que gana.
Sí tenemos que destacar que la canción con mayor incremento en reproducciones (+64,42 %) ha sido para la ganadora ‘Eaea’ de Blanca Paloma.

Gráfico Reproducciones streaming canciones (Fuente: Roberto Alonso).

Gráfico Tabla ranking streaming canciones (Fuente: Roberto Alonso).

Aquí puedes escuchar todas las canciones que optaban al micrófono de bronce Benidorm Fest’:

Estirando el chicle

En busca de ser reyes del prime time, RTVE ha programado todas las galas más tarde que la pasada edición y, además, la duración de las galas ha sido un poco más larga. Vistos los datos de audiencia, podemos decir que esta decisión ha podido hacer sufrir al formato ya que las votaciones se realizaron en torno a la medianoche y, teniendo que trabajar al día siguiente, se reducen los telespectadores. Más de 3,2 millones de telespectadores vieron en algún momento ambas semifinales. La gala del martes consiguió una cuota de pantalla de un 10 % (con 1.044.000 espectadores); la segunda semifinal alcanzó un 9,4 % (con 1.020.000 espectadores).

La gala final empezó a las 22:05 del sábado (45 minutos antes que las semifinales). Esto, unido a la expectación generada hizo que durante la noche no se hablase de otra cosa que del ‘Benidorm Fest’. Más allá de estos datos, la repercusión de esta edición ha sido enorme en redes sociales, así como la presencia en diferentes medios tanto nacionales como internacionales. La marca ‘Benidorm Fest’ ha sacado músculo este 2023.

Como no podía ser de otra manera, los salseos no han dejado de sucederse dentro y fuera de plató con dimes, diretes y una importante campaña antiodio que lideró la propia Mónica Naranjo desde el martes y que no dudaron en secundar Agoney y algunos de sus compañeros: “Con respecto a lo del hate, yo no me tengo que preparar para nada, a los que hay que educar es a ellos. Es a ellos a los que hay que reeducar. Es a ellos a los que hay que dar una lección. A la gente que se subió al escenario hay que respetarla”, afirmó el canario en rueda de prensa después de ganar la primera semifinal.

Durante las tres galas el público ha vuelto a mostrar su pasión y disconformidad —a partes iguales— con las votaciones del jurado profesional (con un peso del 50%, estuvo integrado por Nina, Irene Valiente, José Juan Santana, Christer Björkman, Nicola Caligiore, Tali Eshkoli, Katrina Leskanich y William Lee Adams), el voto demoscópico (25 %) y el televoto (25 %). ¿Qué sería la vida eurovisiva sin un eurodrama?

Jurado profesional (Fuente: OGAE).

En la primera semifinal, después de que Mónica Naranjo diese el pistoletazo de salida con una versión de ‘Diva’ (canción con la que Israel ganó Eurovisión en el 1998), las actuaciones se sucedieron a bastante buen ritmo. Además, se subieron al escenario como artistas invitados Leo Rizzi versionando ‘Arcade’ (canción con la que Duncan Laurence ganó Eurovisión para Holanda en el 2019) y Edurne, que hizo un medley de algunos de sus grandes éxitos.

Después de las nueve actuaciones y todo el recuento de votos, se clasificaron: Agoney con 161 puntos, seguido de Alice Wonder (119), Fusa Nocta (118) y Megara (111).

Finalista Agoney (Fuente: RTVE).
Finalista Alice Wonder (Fuente: RTVE).
Finalista Fusa Nocta (Fuente: RTVE).
Finalista Megara (Fuente: RTVE):

El jueves, el público congregado en el plató estaba deseoso de ver a los artistas. Tras la actuación de Miguel Poveda versionando el icónico ‘Eres tú’ —canción que este año cumple 50 años—, las actuaciones que competían se sucedieron a muy buen ritmo. Los artistas invitados de esa noche fueron el hispano-alemán Álvaro Soler y la mexicana Gloria Trevi.

Esta semifinal estuvo calentita, tanto por la pasión que mostraron los intérpretes como por las votaciones: esta vez hubo encontronazo entre el veredicto del jurado y las expectativas del público asistente. Tras el recuento de votos, de la segunda gala pasaron a la gran final: Blanca Paloma (con 167 puntos), Vicco (135), Karmento (112) y José Otero (105).

Finalista Blanca Paloma (Fuente: RTVE).
Finalista Vicco (Fuente: RTVE).
Finalista Karmento (Fuente: RTVE).
Finalista; José Otero (Fuente: RTVE).

Al igual que el año pasado, el plato fuerte volvió a servirse el sábado con los ocho finalistas (Karmento, Megara, Alice Wonder, Fusa Nocta, Agoney, Blanca Paloma, José Otero y Vicco). Nervios a flor de piel, público entregado, felicidad en estado puro… El ambiente fue una fiesta desde que Manuel Carrasco se subió al escenario para inaugurar la noche con ‘Eres’. Con ritmo ágil, los ocho clasificados dieron el máximo en sus actuaciones sobre el escenario.

Al igual que en las galas previas, la final contó con dos actuaciones de artistas invitados, en esta ocasión Mónica Naranjo interpretando su aclamado ‘Sobreviviré’ y la malagueña Ana Mena que interpretó ‘Un clásico’ y ‘Las 12’.

Las votaciones fueron intensas y casi tan tensas como en la segunda semifinal. Con el mismo sistema de votación que en las semifinales, volvió a quedar latente el diferente criterio entre el jurado y los espectadores en algunas de las valoraciones. Sumando el total de votos, Blanca Paloma se alzó con el triunfo al acumular 169 puntos, Agoney en la segunda posición con 145 puntos, seguido de Vicco con 129. La propuesta rock de Megara consiguió la 4.ª posición con 106 puntos, seguida de Alice Wonder con 89, Karmento con 80, José Otero con 75 y Fusa Nocta con 71.

Blanca Paloma durante la rueda de prensa (Fotografía: Roberto Alonso).

Trampolín para llegar a más gente

El ‘Benidorm Fest’ se confirma como una plataforma importante para que los artistas puedan darse a conocer en nuestro país. Esta edición vuelve a apostar por la diversidad, la pluralidad y la cultura, consiguiendo así, que España vuelva a ganarse ese privilegio de ser parte del conocido ‘BIG 5’ en el certamen de Eurovisión (junto a Francia, UK, Alemania e Italia).

Sin prejuicios, con ilusión, tolerancia y respeto, este festival quita la etiqueta —¡POR FIN!— de evento ridículo para frikis. Ha llegado a mucha más gente que vive y disfruta de la música en directo, de las propuestas culturales y, además, con una importante variedad intergeneracional. Como bien apuntó Nina en la gala del jueves “[…] propuestas como el ‘Benidorm Fest’ son importantísimas. Hay mucho talento en este país y este festival hace que la industria musical sea más fuerte.

¡Larga vida al ‘Benidorm Fest’!

Candidatos (Fuente: IG Eurovisión TVE).

El ‘Benidorm Fest’ en números

  • 4,3 M€ invertidos por RTVE.
  • 1,5 M€ invertido por Generalitat Valenciana.
  • 250.000 € invertidos por el Ayuntamiento de Benidorm.
  • 1.044.000 de espectadores vieron la primera semifinal (490K telespectadores menos y 1,8 puntos menos de cuota de pantalla).
  • 1.020.000 vieron la segunda semifinal (708K telespectadores menos y 4,8 puntos menos de share).
  • 18 propuestas musicales.
  • 53 minutos y 11 segundos de música es lo que dura la propuesta global de este año.
  • La canción ganadora ‘Eaea’ de Blanca Paloma acumula 391.697 reproducciones en Spotify.
  • Nochentera’ de Vicco es la canción con más reproducciones (1,7 millones) en la plataforma musical.
Candidatos (Fuente: IG Eurovisión TVE).


Roberto Alonso Álvarez

Nacido en Madrid en 1983, es licenciado en Periodismo por la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Experto Universitario en Redes Sociales por la Universidad de Alicante.
Orientó su carrera profesional hacia el área del Marketing, la Comunicación Corporativa y el entorno digital. Vinculado desde el año 2006 a diferentes empresas del mundo retail moda, cuenta con una amplia experiencia en estrategia y dirección comercial omnicanal. Además, es conferenciante y compagina con la docencia en diferentes universidades y escuelas de negocio internacionales. Web: www.roberaloal.com - Instagram/ Threads/ X: @roberaloal

6 Comments

Click here to post a comment