La sede universitaria de la UA de la ciudad de Alicante ha sido escenario este lunes de un encuentro destinado a mirar hacia uno de los aspectos que más hacen rugir la creatividad de los alicantinos: su cocina. Diferentes expertos del mundo académico, restaurador, hotelero y de la administración se han dado cita para analizar los retos y oportunidades del sector entre pasado, presente y futuro.La Universidad de Alicante, a través de la cátedra de estudios del Sabor Gastronómico-Carmencita, en colaboración con Alicante Plaza, ha reunido a diferentes profesionales del sector del turismo y la gastronomía, y el encargado de moderar los dos debates que se han puesto sobre la mesa ha sido Josep Bernabeu-Mestre, director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo (Gasterra). Su intervención ha supuesto un tentempié en el que ha desgranado los retos y oportunidades de la gastronomía de Alicante y provincia para alcanzar el éxito.
Bernabeu ha hecho especial hincapié en la necesidad de compromiso de la cocina con el territorio, en su objetivo de ser saludable y sostenible. El también director de la cátedra Carmencita ha recordado las múltiples ofertas educativas que en cuanto a gastronomía ofrece la UA, una de ellas, el Máster en Arroces y Alta Cocina Mediterránea Aplicada. Ha recordado que el 33% del PIB español procede de su cocina, que representa el 18%, lo que lleva inevitablemente a la necesidad de un proyecto educativo consolidado, basado en tres pilares: producción, transmisión y transferencia. Estudios en torno a aspectos como la nutrición, la tecnología de los alimentos, la etnobotánica y la historia de la alimentación contribuyen, por tanto, a endulzar uno de los potenciales de la provincia.
«La gastronomía es un generador potencial de riqueza», ha sentenciado Bernabeu-Mestre. Un parámetro que se basa en la situación estratégica que España tiene en el mapa gastronómico a nivel internacional, ha remarcado. «Hemos de mantener, impulsar y consolidar». Con estos tres verbos, y mucho tesón, el director de Gasterra ha alentado a los presentes en el encuentro de la jornada gastronómica a seguir mirando hacia adelante, sin perder de vista el pasado, y con un pie necesario en el presente de la historia de Alicante y la provincia.
En la actualidad, la Universidad de Alicante imparte el primer curso del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias. Unos 60 alumnos han curso estudios en el campus de San Vicente del Raspeig, bajo la coordinación de Juana Jordá.
Comentar