Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Sociedad

La Filosofía regresa del exilio

“El reconocimiento de la propia ignorancia es el principio de la sabiduría” o “Sólo sé que no sé nada”. La diferencia entre reconocer la propia ignorancia o no reconocerla está en la filosofía; la diferencia entre no saber o saber que no sabes nada, también. Y, ¡estamos de enhorabuena!, los grandes pensadores -Platón, Aristóteles, Sócrates, […]

“El reconocimiento de la propia ignorancia es el principio de la sabiduría” o “Sólo sé que no sé nada”. La diferencia entre reconocer la propia ignorancia o no reconocerla está en la filosofía; la diferencia entre no saber o saber que no sabes nada, también.

Y, ¡estamos de enhorabuena!, los grandes pensadores -Platón, Aristóteles, Sócrates, etcétera- regresan de su destierro. A colegios e institutos.

La Filosofía volverá a ser obligatoria en un ciclo formativo secuenciado: 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, gracias al acuerdo por unanimidad de todos los grupos políticos de la Comisión de Educación del Congreso.

Por fin recupera el estatus arrebatado, después de que haya sido maltratada en las aulas desde 2013, cuando con la reforma de LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), se redujo de manera sustancial su presencia en las aulas (siendo asignatura troncal sólo en 1º de Bachillerato).

Se equipara a Lengua o Matemáticas

Materias como Filosofía necesitan un recorrido mínimo para que el alumno las comprenda e interiorice; un año, obviamente, es poco para un asignatura de este calado, según los profesores consultados por #EducaciónON!Con el cambio, se le da la misma relevancia y peso en el currículo que a Lengua o Matemáticas. ¡Ya era hora!

Hay que recordar que no fue la única asignatura devaluada en la mencionada ley: ocurrió lo mismo con Música o Artes Plásticas.

Pero…¿por qué se genera controversia en torno a una materia que potencia el espíritu crítico? Y que además enseña a los alumnos a razonar, a expresarse, a hablar. ¡Que no es poco!

Y, sobre todo y por encima de todo, a formularse preguntas y a ser personas íntegras. En la Filosofía -no lo olvidemos por favor- se asientan las bases del pensamiento occidental. Es también una asignatura que debe construir y construye mentes abiertas; sí, sí… hay que recordarlo y recalcarlo.

Porque focalizar -como ocurre ahora- la formación de los alumnos en el desarrollo de sus habilidades y conocimientos para ser competentes en el mercado laboral es compatible con enseñarles a pensar sobre los grandes retos que afronta la humanidad. Y la Filosofía reflexiona sobre el bien, la justicia, la existencia humana o la justificación de acciones morales.

Mismo currículo en todo el país

A efectos prácticos, el cambio supone que la asignatura de Filosofía tenga el mismo horario y peso en todas las comunidades autónomas (hay que recordar que las competencias de educación están transferidas). Será material troncal y obligatoria en 1º y 2º de Bachillerato, si bien estará presente también en la 4º de ESO, al introducirse, y con carácter obligatorio, la Ética.

Si los filósofos son la conciencia crítica de la sociedad y los guías para conocernos y cuestionar nuestra identidad…era tan necesario como lógico que regresaran del exilio al que los relegó la LOMCE. Sobre todo si tenemos en cuenta que los colegios e institutos son el espacio público de la razón.  

Con más motivo, y en ningún caso, deben prescindir de la FILOSOFÍA, sí en mayúsculas y en toda su extensión.

Almudena Agulló

Periodista.

Comentar

Click here to post a comment