Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Homenajes

La exposición “Enrique Cerdán Tato, memoria del compromiso” abre sus puertas en Casa Mediterráneo

Hace algunos años, quizá demasiados, el profesor José Carlos Rovira publicaba en las páginas del diario INFORMACIÓN una entrevista fundamental para la narrativa de nuestra región bajo el título “Cerdán Tato, siete años en el interior de un gran caimán de humo”. Aquel encuentro, ya mitificado por el tiempo amarillo deshojado sobre las fotografías, se produce en un momento crucial en el historial literario de nuestro insigne Premio de las Letras Valencianas, puesto que mayo de 1982 —cuando ve la luz este diálogo— rompe con un severo silencio editorial de Cerdán Tato, prolongado desde Todos los enanos del mundo (1975) hasta la aparición de Los ahorcados del cuarto menguante (1982) y El mensajero de los últimos días (1982).

Yendo un paso más allá, esta coyuntura de siete años significará la confirmación de una apuesta literaria (por ejemplo, fue becado por la Fundación March y el Ministerio de Cultura para la escritura de estas novelas), así como un relevo estilístico entre el realismo social y una preocupación expresiva labrada en los delicados oropeles de la actitud paródica o la imaginación desbordada. Siguiendo el juego propuesto por Rovira entre el refugio creativo y el reptil de Los ahorcados del cuarto menguante, esta inflexión también supuso renunciar a las mieles, algo azarosas, de la centralidad mercadotécnica que por entonces representaba Madrid. Y no son pocos aquellos que han confundido esta determinación con el exilio localista y la bohemia provinciana, cuando deberíamos, por el contrario, estar agradecidos por su generosa contribución a la cultura del país valenciano.

Durante estos días, y pese a la frenética cotidianeidad que nos amordaza, se cumplen diez años de la muerte de Enrique Cerdán Tato: el novelista, el cronista, el militante, el periodista… y tantas otras cosas. Aun a riesgo de repetir aquel viejo caimán de humo, acaso más triste y sentimental, se ha producido un tímido despertar en el interés por su producción literaria. A la contribución de algunos signos visibles en el terreno de la investigación, debemos sumar el reciente volumen Todas las sombras del mundo. Homenaje póstumo a Enrique Cerdán Tato, editado por la Universidad de Alicante. En este sentido, celebramos la donación de su legado al Archivo de la Democracia, puesto que ha propiciado la organización de la exposición Enrique Cerdán Tato, memoria del compromiso, comisariada por Francisco Moreno Sáez, José Carlos Rovira, Beatriz Bustos y Manuel Valero Gómez. La muestra se inauguró recientemente en Casa Mediterráneo, donde permanecerá hasta el próximo 30 de junio, acontecimiento que servirá para reparar la escasa difusión que provocó la dichosa pandemia, así como para situar la mirada en el horizonte de su centenario, allá a lo lejos, un gastado caimán de humo llamado futuro.  

Imagen del catálogo con motivo de la Exposición «Enrique Cerdán Tato, memoria del compromiso» (Fuente: Archivo de la Democracia de la UA).

Inauguración de la Exposición «Enrique Cerdán Tato, memoria del compromiso» en Casa Mediterráneo




Manuel Valero Gómez

Manuel Valero Gómez es profesor, crítico literario y poeta. Doctor en
Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ha impartido
docencia en la Universitat de València y la Universidad Miguel
Hernández. Actualmente trabaja como docente e investigador en la
Universidad Internacional de Valencia (VIU) y forma parte del grupo de
investigación CREGEL (Crítica, edición y géneros literarios).
Trabaja varias líneas de estudio como la Literatura Española
Contemporánea, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Literatura
Alicantina y Literatura Infantil y Juvenil. Ha colaborado en revistas
especializadas de carácter internacional y libros colectivos editados
por sellos como Visor, Iberoamericana Vervuert, Comares, Peter Lang,
Octaedro y Biblioteca Nueva. En cuanto a su faceta poética, acaba de
ver la luz "Prohibido fijar carteles", que ha merecido el III Premio de
Poesía de la Facultad de Filología de la UNED, siendo finalista de los
Premios de la Crítica Literaria Valenciana. También destacan otros
títulos como "Hijos del cometa Halley" (Certamen Internacional de
Poesía Joven Martín García Ramos), "Noche entreabierta" (Premio de
Poesía Joven La Manzana Poética) y "Café Montparnasse".

1 Comment

Click here to post a comment