Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Opinión

“La chica invisible” en un cuadro de Caravaggio

La chica invisible, dirigida por Norberto López y Aritz Moreno, destaca por la dirección de fotografía y por las extrañas dinámicas que hay entre los personajes. A pesar de ser un poco lenta, aquellas miradas incómodas atrapan a cualquiera y los planos inmersos en música de suspense ya ni os cuento. Los silencios y las conversaciones forzadas hacen referencia al cine español de los 2000, aunque los diálogos no solo giran en torno al misterio, sino que también abordan temas personales, así como los traumas que un individuo puede acarrear desde su infancia.

Para los amantes de las bellas artes la escenografía será especial, ya que hay un fuerte contraste entre tonos cálidos y fríos. Yo tenía la sensación de estar observando un cuadro de Caravaggio en movimiento por aquella pincelada de tenebrismo que asomaba la cabeza en algunas escenas. Se nota que el director de fotografía Néstor Calvo y su equipo han realizado una gran labor artística.

Esta serie nos sumerge en una esfera diferente, puesto que se trata de un pueblo particular con un nombre ficticio (Cárdena), cuya esencia nostálgica, triste y perturbadora nos hace reflexionar. Conviven la ficción y la realidad en un mismo espacio y eso nos permite disfrutar de una historia intrigante mientras conocemos las tradiciones y fiestas del pueblo andaluz.

Este pintoresco pueblo es el escenario del asesinato de una adolescente. El crimen producido durante las fiestas populares es investigado por un padre y su hija, quienes sospechan de todos los habitantes. Se trata de la adaptación de la exitosa novela de Blue Jeans (Francisco de Paula). Esta temporada abarca los relatos de la primera novela de la trilogía.

Y, aun así, yo me pregunto: si los planos son los que llaman la atención, entonces, ¿la trama no es tan buena? ¿O quizás la trama ya la hemos visto en otras series? Creo que no es necesario que se cometan los mismos tipos de crímenes para poder crear un buen thriller. No obstante, pensándolo bien, repetir escenas en las tramas ha servido para visibilizar, en este caso, la situación de vulnerabilidad a la que están sometidas miles de mujeres. Una realidad que se ha reflejado a través de la historia de los personajes femeninos de La chica invisible.

Ficha técnica

Título: La chica invisible
Fecha de estreno: 15 de febrero de 2023
Dirección: Marina Efron, Norberto López Amado, Carmen López-Areal, Pedro Uriol, Aritz Moreno
Fotografía: Néstor Calvo
Guion: Marina Efron, Antonio Hernández, Carmen López-Areal, Ian de la Rosa, Ramón Tarrés, Norberto López Amado, Pedro Uriol
Novela: Francisco de Paula
Música: Zacarías M. de la Riva
Género: Thriller, drama, crimen
Interpretación: Daniel Grao, Zoe Stein, Javier Córdoba, Hugo Welzel, Pablo Gómez, Font García, Tamara Arias, Rebeca Matellán, Juan Carlos Villanueva, Charo Urbano, Andrea Esparragoso, Tamara Casellas, Sebastián Haro, Enara Prieto, Ignacio Mateos, Tábata Cerezo, Juanfran Juárez, Numa Paredes, Julián Candón, Marta Vallés y Marta Hoyos

Iman Chaibi El Habziz

Periodista. Nací en Alicante en 1999 y mi nombre significa "fe" en
árabe. Cuando era pequeña ya escribía "noticias" acerca del día a
día y mi madre decía que "hablaba como los locutores de radio". Me
interesan los temas sociales y políticos, así como el arte, la
cultura, la filosofía y el cine. Con 17 años gané un concurso de
poesía tras presentar un poema sobre los refugiados sirios. Considero
que la comunicación y la recopilación de historias son fundamentales
para concienciar a la sociedad. Mi paso por la Cadena SER (Radio
Alicante) me ha permitido crecer profesional y personalmente. También
fui seleccionada para locutar los vídeos promocionales de tres grados
universitarios de la UMH: Grado en Periodismo, Grado en Comunicación
Audiovisual y Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Comentar

Click here to post a comment