El día 31 de mayo se celebraba en toda la comunidad manchega el Día de Castilla-La Mancha, ese día en que se conmemora el 41 aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Región y la creación e institucionalización de las Cortes manchegas, proclamadas en Alcázar de San Juan, de Ciudad Real.
La Casa de Castilla-La Mancha de Alicante, como cada año, se unió y celebró la efeméride con una serie de actos cuyo guion siguió los pasos que iré relatándoles, y que acontecieron en el salón de Actos de la Unión General de Trabajadores (UGT), quienes gentilmente cedieron sus instalaciones en la calle Pablo Iglesias de Alicante para esta celebración.
Quien esto escribe, el presidente de la Casa de Castilla-La Mancha de Alicante, Fernando Navarro Jiménez, recuerda que como todos los años nuestra Asociación se volcó en la celebración. No pudimos contar con las autoridades políticas locales, valencianas ni castellano-manchegas que este año excusaron su asistencia por razones de agenda. Nosotros ya esperábamos algo así pues era el día de reflexión antes de la votación de las elecciones locales y autonómicas y es de suponer que el cansancio tendría agotados a todos nuestros políticos y que lo que realmente necesitarían sería mantenerse alejados del mundanal ruido.
Sin embargo, tuvimos la dicha de contar con la presencia de las universidades de Alicante y de Castilla-La Mancha; ambas representadas por altos dignatarios: el Vicerrector de Planificación económica y estratégica D. Ángel Sánchez Sánchez, de la Universidad de Alicante (UA), que también ostentaba la representación de la Rectora Dña. Amparo Navarro Faure a quien le resultó imposible asistir; y, por supuesto, el Rector Magnífico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), D. José Luis Garde López-Brea, quien nos hizo el honor de ser el Pregonero del Día de nuestra querida Castilla-La Mancha. Se daba la especial circunstancia de que ambos son manchegos, el rector, de origen conquense, de Castillo de Garcimuñoz, y el vicerrector, de origen albaceteño, de Vianos.
El acto, cuya presentadora fue M.ª del Carmen Puig Valero, comienza con la presencia en el escenario de la hasta este acto, Dulcinea Rosa Mari Gómez Torres y las damas, todas con sus trajes regionales. La Tuna de la Facultad de Derecho de Albacete abrió y acompañó el desfile de la dulcinea Rosa Mari con sus alegres cánticos y su encantadora música que, no por sabida, siempre anima los corazones y arrancó la primera sonrisa de los asistentes al acto.
Pregonero 2023 de la Casa de Castilla-La Mancha en Alicante
Tras este momento cariñoso el Rector Magnífico de la UCLM, Excmo. Sr. D. Julián Garde López-Brea, fue debidamente presentado por la mantenedora, que dio cuenta de los principales datos de la biografía del rector. Se licenció en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1989, año en el que accedió como investigador al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria, mientras compaginaba la labor universitaria con el waterpolo, militando en varios clubes madrileños. Con el Real Canoe participó en el Campeonato del Mundo de Waterpolo Máster celebrado en San Francisco (Estados Unidos) en 2006.
Se doctoró en 1993 con la máxima calificación, obteniendo plaza en la Universidad de Castilla-La Mancha como profesor de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete. En la capital oriental de Castilla-La Mancha perteneció a las filas del Polideportivo Waterpolo Albacete antes de fundar el Club Waterpolo Albacete, entidad deportiva que presidió desde entonces.
En 2003 se convirtió en catedrático de Producción Animal de la UCLM, donde fue docente también de su Facultad de Farmacia. Fue director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos entre 2003 y 2004. Es académico de número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, de la Real Academia de Doctores de España y de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha. Fue vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM desde 2011 hasta 2020. El 23 de diciembre de 2020 toma posesión de su cargo como rector de la UCLM. En septiembre de 2021 fue nombrado presidente de la comisión sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. En diciembre de 2021 el Ministerio de Defensa le concedió la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, siendo también miembro de Mérito de la Fundación Carlos III desde 2021.
Entre otros muchos mensajes, el pregonero de la Casa Castilla-La Mancha en Alicante dijo:
“Desde el inicio, hay una clave irónica que no se debe dejar de lado: Alonso Quijano toma el nombre don Quijote, algo así como don Muslera (el quijote era la pieza de la armadura que protegía el muslo), no se le llama caballero sino hidalgo, y no esforzado o invencible, sino sorprendentemente “ingenioso”. Además, el hidalgo no es de Gales, ni de Grecia, ni de Bretaña, como otros famosos caballeros de su época, sino de La Mancha, una tierra que nunca antes ningún escritor había elevado a la categoría de referente cultural. Y que desde entonces es la tierra literaria por excelencia, mayor que la Gaula de Amadís, la Vetusta de Clarín o el Macondo de Gabriel García Márquez.
Lo cierto es que Cervantes atravesó muchas veces los caminos de La Mancha y ese mundo concreto y real fue su referente. Así pues, podemos rastrear los lugares reales que pudieron inspirar al genial escritor, pero sin olvidar que, como dice Julio Llamazares, se trata de ‘una novela que, por imaginaria, ocurre en todos los lugares y en ninguno’. O como dice González Cuenca: ‘Respetemos la intencionada ambigüedad cervantina. Para lo que va a ocurrir vale cualquier lugar de La Mancha’. Y es que en realidad no son muchos los pueblos, reales, que Cervantes relata en su Quijote: el Toboso, la cueva de Montesinos en Ossa de Montiel, Puerto Lápice, Tembleque… A pesar de ser pocos, justo es en uno de ellos donde este pregonero tiene, en cierto modo, parte de sus raíces: Quintanar de la Orden. Por allí anduvo mi abuelo José Andrés López-Brea, aunque natural de Horcajo de Santiago, como también lo hizo por Barajas de Melo, donde puso en pie una fábrica de gaseosas que, recuerdos de niño, decían que trasportaba con carro y mula. Así que, aunque de manera muy circunstancial, pero esta pasión por el Quijote la llevamos así los castellano-manchegos, me gusta presumir de tener esa relación con la villa toledana de Quintanar”.
Y continuó diciendo: “Así, en torno a los saberes y las formas de ser que siglo tras siglo han ido conformando el espíritu de la gente de esta tierra castellano-manchega, de brazos abiertos, solidarios, esforzados; gente sensata, sencilla, austera… se ha conformado una región que, como decía al principio, es conocida y reconocida en todo el mundo. Una región con los mejores embajadores posibles: don Quijote y Sancho. Y con ellos, tantos quijotes y sanchos como esta tierra dio, da y dará al mundo. Idealistas a la par que sensatos, soñadores a la par que cumplidores, con la cabeza en los cielos y los pies en el suelo. Quijotes y sanchos más famosos, como los futbolistas Andrés Iniesta, Cañizares o Morientes, como la karateca Sandra Sánchez, como la cantante Rozalén, como los directores de cine José Luis Cuerda o Pedro Almodóvar, como los ciclistas Bahamontes, Luis Ocaña o los hermanos Herrada, o como el pintor Antonio López. Y quijotes y sanchos anónimos, pero igual de significativos, artífices y protagonistas de esta forma de ser y hacer Castilla-La Mancha, quijotes y sanchos como ustedes o como quien les habla”.
Terminó con estas palabras: “Una manera de ser, de afrontar todos los retos, de alcanzar cualquier meta, que me ha acompañado siempre en mi vida académica, y que quiero reivindicar una vez más aquí, desde mi condición de científico y mis raíces culturales manchegas y quijotescas, en esa fusión de quijote y sancho que todos llevamos dentro. Debemos ser capaces de hacer compatible lo objetivo con lo subjetivo, la circunstancia con la perspectiva, aplicando al realismo del investigador cierta dosis de idealismo.
Que el entusiasmo, signo inequívoco de salud espiritual, no nos falte. Seamos emotivos, rigurosos y realistas. Lo llevamos en nuestro ADN castellano-manchego. ¡Feliz fiesta de la región! ¡Feliz celebración del día de Castilla-La Mancha!”.
Fue largamente aplaudido y felicitado a lo largo de los momentos que siguieron. Desde la humilde opinión de este presidente, resultó un momento culto y emotivo a la vez, según dijo en su posterior discurso y, desde luego, no fue nada más que el fiel reflejo de lo que pensaron y dijeron los asistentes al acto.
Dulcinea 2023
Tras los aplausos a la intervención del pregonero, la mantenedora del acto, M.ª del Carmen Puig Valero, da paso a los momentos más trascendentes y emotivos de la tarde: Consuelo Sotelo García fue proclamada Dulcinea 2023, recibiendo la Banda de manos de la Dulcinea saliente Rosa Mari y un pergamino conmemorativo de manos del presidente, siendo obsequiada por los socios con un ramo de flores. La nueva Dulcinea agradeció brevemente la distinción.
Acto seguido Rosa Mari Gómez Torres recibió el agradecimiento por su gestión como Dulcinea, siendo obsequiada con un pergamino de manos del presidente en el que se le agradecía el tiempo, el esfuerzo y la alegría derrochada mientras ostentó el cargo. Se despidió de todos y pidió a Chelo que disfrutara del cargo mientras estuviera en él cada momento, cada hora, cada instante.
Continuaron los actos con la actuación de la Coral de Cámara “Contrapunctum” que deleitó a los asistentes con sus entonados cánticos que llenaron de musicalidad todos los rincones del salón de Actos de la UGT. Las grandes voces estaban dirigidas por Ana Gómez Pérez, profesora de Educación Primaria, especialista en Música por la UA y Licenciada en Musicología por la Universidad de la Rioja.
Tras las palabras del presidente Fernando Navarro Jiménez, agradeciendo a todos su colaboración, su entusiasmo, su afinidad y su cariño; reseñó brevemente los logros y actuaciones a lo largo de los 37 años de vida de la Casa de Castilla-La Mancha en Alicante, resaltando la labor de los miembros de la Junta Directiva; encomendándose a las dos Universidades presentes, buscando su colaboración en el día a día; pidiendo la ayuda de todos, sus ideas, y su apoyo; agradeciendo también la presencia de la presidenta de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante, Rosalía Mayor, y Elvira Rodríguez, redactora de la Hoja del Lunes. Así mismo dió las gracias a todos los asistentes por su presencia y a quienes han contribuido al esplendor de estos actos, desde el rector y el vicerrector, a los socios, Junta directiva y a las casas comerciales que han colaborado con la Casa de Castilla-La Mancha en Alicante.
Tras estas palabras del presidente, actúa la Orquesta y Coro “Tierra llana”, decana de la Casa, dirigida por Raimundo Escribano Castillo. Esta Orquesta y Coro, pese a los años de sus componentes y a las muchas vicisitudes sufridas a lo largo de su existencia, ahí sigue, dando todo lo que tiene con un entusiasmo y un ardor inconmensurables. Cerró su actuación con el himno de la Casa de Castilla-la Mancha.
José Rubio Jaén y Emilio Rubio Pérez
Tras “Tierra Llana” se dio paso a José Rubio y a Emilio Rubio. Son dos acordeonistas que no oíamos en las fiestas de la Casa desde hacía largo tiempo. Ellos, con su maestría y con la música que encierran sus instrumentos, sus manos, sus cabezas y sus corazones, pusieron un brillante fin de fiesta a la celebración, que fue debidamente rubricado con los calurosos aplausos de todos los asistentes Los queremos más días con nosotros y así será pues ambos siguen estando muy unidos a nuestra Casa, no en vano José Rubio fue el refundador de la Casa en el año 1992.
Parece que me haya olvidado de los socios merecedores de nuestra distinción. Fueron Venus Vivar Martín y Florián Pastor Serrano, que a lo largo de muchos años han sabido sembrar simpatía y bonhomía entre los socios, no dudando nunca en excederse en su labor en pro de nuestra Casa.
En el encuentro posterior, que tuvo lugar en la Casa de Castilla-La Mancha, sita en la Calle Poeta Blas de Lomas, 14, se disfrutaron los vinos, los embutidos, el queso, los miguelitos, el alajú, la miel, el aceite, los ajos, entre otros productos de nuestra tierra, se entregaron diplomas a las empresas colaboradoras: Bodegas Pedroheras, S. Cooperativa San Isidro el Santo, ambas de Las Pedroñeras; Arroyo de Miel, de Canalejas del Arroyo; Miguelitos Ruiz, de La Roda; Quesos Rocinante, de Ciudad Real; aceites de Fuentelespino de Haro y de Alcaraz.
Esta es la crónica de nuestra fiesta y de la celebración en Alicante del Día de Castilla-La Mancha. Solo faltaron las autoridades, y bien que lo sentirían, pero tenían una buena excusa para no estar: Jornada de reflexión y descanso.
Fernando Navarro Jiménez
Presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Alicante
Visitor Rating: 5 Stars