La AMCE Santa Cecilia está compuesta en la actualidad por más de trescientas personas, con una plantilla de 117 músicos, la banda de Educandos formada por 62 músicos y su Escuela de Música que imparte clases a 160 alumnos. Su presidente es el músico David Mancera y su director el profesor Iñaki Lecumberri Camps, quien tuvo el detalle de regalarle a la banda la imponente marcha mora Miayatayn, que significa 200 en árabe, y que la agrupación interpretó en el concierto de Santa Cecilia.
La banda celebró su 150 aniversario en 2002, pero el historiador local Fernando Matallana reveló con posterioridad que en un acta municipal del 25 de septiembre de 1822 ya se menciona la convocatoria de la banda de música en una celebración, por lo que su antigüedad era treinta años anterior, así que la banda acaba de cumplir sus dos siglos de historia.
La banda está en el origen de acontecimientos muy relevantes para la ciudad, como los acaecidos en el año 1900, una fecha tan redonda como decisiva. En ese año se fundó el Teatro Castelar de Elda, ya que un grupo de amantes de la música quiso dotar a su banda de un espacio digno, después de que esta ganara el primer premio en el Certamen Musical de Alicante, compitiendo con las de mayor prestigio en aquella época, bajo la dirección de Ramón Gorgé. Ese mismo año Elda recibió el título de ciudad tras la calurosa bienvenida que recibió a su paso por la ciudad el presidente del consejo de ministros, Antonio Maura, para inaugurar la línea de ferrocarril, con la banda como principal reclamo.
La Santa Cecilia ha sabido evolucionar con la incorporación de mujeres en sus filas desde el año 1982, con las entonces niñas Manuela Sánchez Rico y María Pilar Vañó, quien hoy es profesora de Orquesta en el Conservatorio Profesional Ana María Sánchez de la localidad.
En estos 200 años la agrupación musical ha vivido varias escisiones, pero hoy día es una gran familia en la que conviven músicos de todas las edades e incluso varias generaciones de una misma familia, como lo demuestra el ambiente que se respira en sus encuentros y el apoyo que los componentes de la banda titular ofrecen a las otras agrupaciones de educandos.
A lo largo de su historia, la banda ha recibido numerosos primeros premios como el del IV Certamen de Bandas de Música del Mediterráneo (1987), el XVII Certamen Provincial de la Diputación de Alicante y el Certamen de la Comunidad Valenciana (1988), el Certamen Regional de Bandas “Ciudad de Altea” (1989), así como el Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional “Ciudad de Valencia” (1988 y 1990) y el “Certamen Internacional de Bandas de Música Vila de la Senia” (2014). Además, ha editado diversos discos compactos, cinco de ellos incluidos en la prestigiosa colección de música festera “Ja baixen”.
Dos de los episodios más importantes de la banda han tenido lugar con Manuel Mondéjar Criado en la dirección (2000-2011), un músico nacido dentro de la AMCE, ya que fue finalista en el Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música “Palermo Giannetti” en Italia y ganador de la “Batuta de Oro” en el 11.º Concurso de Dirección enmarcado en el World Music Contest celebrado en Kerkrade (Holanda), ambos en 2009.
Los actos organizados por la banda durante 2022 han resultado entrañables y, por supuesto, han tenido la música como protagonista, desde el concierto inaugural hasta un gran desfile conmemorativo en el que participaron casi 200 personas, entre los actuales músicos y todos aquellos que han pertenecido a la AMCE Santa Cecilia a lo largo de su vida, incluyendo a las antiguas directivas. Fue un acto muy emotivo que concluyó con la suelta de un gran globo aerostático. También ofrecieron una exposición, un flashmob por sorpresa en la Plaza Mayor, una actuación en el ADDA o la recreación de sus orígenes junto al grupo de teatro local Carasses.
La ciudad arropó cada acto de su querida banda, que ya fue reconocida por su trayectoria con las máximas distinciones en el año 2002: la Medalla de Oro de la ciudad, así como la Medalla de Oro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana un año más tarde.
Visitor Rating: 5 Stars
Susana: desde los 7 años de edad soy músico (clarinete y saxo tenor, de la banda de mi pueblo natal, Granja de Rocamora, y por mi vocación y adoración a la música bandística me hubiese encantado que insertases en esta noticia una fotografía reproducción del acta municipal de 1822 que mencionas.
Un abrazo, pedro j bernabeu
PD: Pretendo reflexionar así sobre la rigurosidad de la posible fecha fundamental de 1828 que aparece en una fotografía antiquísima de la Banda de Música La Lira de Granja de Rocamora