Fue de los avispados que, ya en los 80, vislumbró lo que se venía encima con el mundo digital y mientras se dedicaba al Marketing completó su formación con Diseño Gráfico, Imagen y Dirección Artística de cine, redes y ventas por Internet. Aunque alicantino de nacimiento, Juan Valentín Carrasco hace ya 40 años que vive en Biar con su compañera, a la que él define como «el sentido de su vida», con la que tuvo dos hijos «que ya han levantado el vuelo propio».
Cofundador de El Consistorio digital, un medio que enseguida llama la atención por su vocación de servicio y ser completamente gratuito, asegura que su vocación al voluntariado ha sido una constante en su vida, formando parte de asociaciones como la Protectora de Animales de Villena, que presidió una temporada, o colaborando en grupos de teatro amateur. Actualmente es presidente del Movimiento de Pintura Biarense, que fundó y organiza Art al Balcó para tratar de sacar el arte pictórico a la calle y acercarlo a la gente.
Su relación con la prensa comenzó con sus colaboraciones como articulista en el diario Información o en El Español, así como de tertuliano en Canal 3 de Televisión Biar. Ha sido uno de los últimos en incorporarse a la familia de los Colaboradores de la APPA, figura que se aprobó este año por la Junta Directiva de la asociación.
M.A.- En 2021, nace El Consistorio digital, un diario absolutamente gratuito no solo para sus lectores, sino también para los anunciantes, con la idea de prestar un servicio al emprendimiento local. ¿Cómo surgió la idea?
J.C.- Lo que me decidió a entrar en este mundo fue una vez que envié una nota de prensa de una asociación a un gran medio televisivo de la provincia y me contestaron que si no pagaba, no lo ponían. No lo critico. Entiendo que la prensa es también un negocio y hay que ingresar dinero, pero creo que los medios de comunicación tienen que vivir con la noticia, no de la noticia. Y decidí que, si podía, crearía un medio que hiciera eso, existir por la noticia, no por el que crea la noticia. Lo que da sentido a un periódico es que todas las noticias lleguen a la gente, no solo las que pagan por estar ahí.
Por eso, junto a dos amigos, José Manuel de Ourense y Ricard de Aragón, decidimos cubrir la falta que hacía de un periódico que llegara a los municipios más pequeños (de ahí el nombre El Consistorio sinónimo de Ayuntamiento), así como a las asociaciones que desinteresadamente trabajan en las poblaciones por la cultura, los asuntos sociales, el deporte, etc. Al poco tiempo de empezar, y por motivos personales, estos dos amigos tuvieron que abandonar el proyecto y me quedé solo. Me planteé cerrarlo en 2023, ya que yo solo no podía atender puesto que había crecido a gran ritmo, pero me llegó la jubilación, más tiempo libre y la ayuda de Pascual Rosser, escritor e investigador histórico sobre Alicante, que me ayudó a seguir. Sin é, creo que El Consistorio digital no habría podido seguir adelante. Juntos constituimos una asociación que dio forma y que sentó las bases para las pretensiones de presente y futuro que ambicionamos para nuestro digital.
M.A.- ¿Con cuánta gente cuentan?
J.C.- Son ya varias las personas que han confiado y creído en el proyecto: José María, que lleva la zona de Castilla -La Mancha; Pascual Rosser, que lleva Alicante; Vanesa Sánchez, que lleva Salamanca y Castilla y León; y junto a ellos, colaboradores que escriben habitualmente como Enrique García-Moreno, presidente del Ateneo de Ocaña; Joan Pau Rica, presidente de la Unión Europea de Trabajadores y Pensionistas; Carlos Dueñas, historiador de Toledo; Rufino Rojo, historiador e investigador sobre Corral de Almaguer; Julio García de Madrid, experto y analista de comunicación; Adriana Triana, psicóloga clínica y especialista en RRHH; así como otros ocasionales.
M.A.- ¿En cuántas comunidades autónomas está El Consistorio digital? ¿Hay perspectivas de crecer por el territorio nacional?
J.C.- Principalmente en Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León, y contamos con colaboraciones ocasionales desde Andalucía, Canarias, Galicia o Murcia. En cuanto a crecer sí hay perspectivas, pero lo llevamos con prudencia, para no fallar una vez que entramos en una zona.
M.A.- ¿Qué objetivo primordial persigue El Consistorio digital?
J.C.- Los objetivos han ido cambiando a lo largo de nuestra historia. Al principio, el objetivo principal fue llegar a todos los municipios, incluidos los más pequeños, que a veces están abandonados por los grandes medios en sus noticias del día a día. Luego incorporamos las noticias culturales, las de ámbito social y últimamente lo estamos enfocando también al tema turístico, ya que creemos que puede ayudar a municipios y asociaciones a crecer. Al mismo tiempo, hemos ido abandonando las de denuncia política, queremos ser un digital amable y actualmente la política no es precisamente afectuosa y para eso ya están otros medios de comunicación.
Desde hace un año también colaboramos patrocinando eventos sociales, deportivos o culturales, como hemos hecho con el Trofeo Real Liga Naval de Alicante, la actuación de Joe Ott en el casino de Alicante, una ruta solidaria en Villatobas, varias presentaciones de libros, etc.
M.A.- ¿A qué retos se enfrenta El Consistorio digital día a día?
J.C.- El Consistorio es un digital sin ánimo de lucro, por lo que no cobramos ni los anuncios, sino que los usamos para apoyar a emprendedores y asociaciones sociales, principalmente, por lo que la financiación es el primer reto que tenemos. Actualmente lo sostenemos con aportaciones de socios y amigos que nos apoyan y encontrar más financiación facilitará tanto crecer en otras zonas de España como atender bien en las que ya estamos.
Comentar