Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Hogueras

José Ángel Guirao, una vida entregada a «les fogueres»

José Ángel Guirao (Fuente: Hoguera José Ángel Guirao).

Al elegir una serie de nombres egregios dedicados a las maravillosas Fogueres de Alicante, sin duda alguna nos viene a la mente una persona singular, José Ángel Guirao (1945-1998). Tuvo una relativamente breve existencia y pensamos que, de haber vivido más tiempo, habría podido hacer aún mucho más por nuestras hogueras (y eso que su labor fue ciclópea).

Podemos afirmar que lo que hizo lo realizó con indudable intensidad y acierto, pero la muerte truncó en una buena parte sus nobilísimos deseos de potenciar al máximo nuestra fiesta de las fiestas. Con todo, debemos mucho a Guirao, un foguerer de corazón, una persona que dedicó su vida a la fiesta de las fiestas de Alicante.

Queda su recuerdo y allí donde esté seguro que seguirá apoyando lo que para él era el todo, esa Festa que José María Py fundó, creó, para orgullo de todos los alicantinos.

La Hoguera José Ángel Guirao ha celebrado los 25 años de arte efímero con un llibret.

Este trabajo pretende tan solo ser una primera aproximación a la figura de José Ángel Guirao, un hombre polifacético que era comerciante, poeta, músico, actor dramático, autor teatral, foguerer, cantante… y, sobre todo, de corazón alicantino cien por cien.

Una calle y un parque llevan su nombre y una hoguera, de entre las principales de Alicante, está bautizada con el nombre de nuestro personaje.

Yo le conocí personalmente, pues despachaba en un establecimiento de ultramarinos ubicado en la Plaza de Gabriel Miró y allí iba a comprar mi madre dado que Guirao vendía productos de alta calidad. Persona sencilla, muy alicantina y en todo momento defendió las Fiestas y las potenció al máximo.  Su recuerdo estará siempre aleteando entre las plantás, cremás, mascletás y los actos diversos que rodean nuestras fiestas por antonomasia.

Biografía breve

Era hijo de una familia propietaria de una tienda de ultramarinos en la Plaza Gabriel Miró. Cursó sus estudios en el colegio de los salesianos de Alicante. Ese espíritu que infundían los salesianos con su Oratorio Festivo y su educación integral le imprimió carácter y en todo momento manifestaría una profunda fe religiosa, su devoción a san Juan Bosco y esa ética abierta y conciliadora “salesiana”. Sus compañeros decían de él que era un alumno siempre muy obediente, estudioso y disciplinado.

Ya desde niño mostró interés por la actuación interpretativa y participó en diversas funciones escolares. Su primera obra seria de teatro fue Un tal Judas. Fue delegado artístico de las Hogueras y presidente de la Foguera Plaza de Gabriel Miró.  Fundó y fue presidente también de la Comisión Plaza de Santa María.

Plaza de Gabriel Miró en Alicante. Fotografía de Manuel Ramallo (Fuente: Wikimedia).

Es considerado como una de las personas clave en llevar la elección de la Bellea del Foc a la Plaza de Toros y sus magníficos speeches festeros no pasaron desapercibidos, pues eran todo pasión y fuerza emotiva.

David Rubio, en su biografía de Guirao, destaca sus dos actividades profesionales principales, comerciante y músico. Y de vocación, siempre, foguerer.

De salud delicada, fallecería en 1998, dejando un profundo vacío en el mundo fogueril y en la sociedad alicantina.

Actuaciones como cantante

Siendo todavía adolescente se inició también como cantante. Actuó en las famosas salas de fiestas Gallo Rojo y Albany. También logró quedar finalista en una edición del Festival de Benidorm. Además de su música de entretenimiento, destacó como cantante de saetas.

Antonio Machado Álvarez define las saetas como «cancioncillas que tienen por principal objeto traer a la memoria del pueblo, especialmente en los días del Jueves y Viernes Santos, algunos pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo (…) coplas disparadas a modo de flechazos contra el empedernido corazón de los fieles».​

Como vemos, la trayectoria de Guirao es muy interesante y estaba dotado de unas cualidades artísticas preeminentes que siempre puso al servicio de su querida Alicante y sus no menos queridas Fogueres de Sant Joan.

El comercio familiar

Trabajó en el pequeño comercio familiar. Cuando sus padres fallecieron decidió convertir el establecimiento en una tienda de artículos religiosos. Era proverbial la amabilidad con que Guirao atendía a todos los clientes que acudían a su comercio y que quedaban encantados de las atenciones que recibían de nuestro entrañable personaje. Su vocación de servicio a los demás era su lema y lo trasladaría sin duda, con ese espíritu constructivo, a su labor dinamizadora como foguerer.

Guirao, un alma de Foguerer

Pero por lo que realmente José Ángel llegó a ser más conocido fue por su implicación en las Hogueras de san Juan. Gran entusiasta de la Fiesta, perteneció o presidió varias comisiones festeras. Lleva su nombre incluso un pasodoble que alcanzó gran éxito y que es interpretado por multitud de bandas de música en las fiestas “sanjuaneras” lucentinas e incluso en otros lugares. Cada vez más, se está convirtiendo en el pasodoble emblemático de nuestra Fiesta.

Digamos unas palabras sobre el Pasodoble José Ángel Guirao. La letra es de Pedro Soriano Moll y la música es de Julio Micó Cerdá y Miguel A. Ivorra Olmedo. Este pasodoble ha sido interpretado en diversas ocasiones por la Banda Sinfónica Municipal de Alicante.

Julio Micó Cerdá era el dolçainer de la colla Sant Antoni, fraile capuchino y el jardinero municipal que cuidaba la Plaza de Gabriel Miró. Miguel A. Ivorra Olmedo puede considerarse una persona de gran capacidad musical como compositor y con gran valía personal. Pedro Soriano Moll, es conceptuado como un gran artista, constructor de hogueras y tronos de paso de Semana Santa y un destacado cantor de tangos que solía visitar “El Pampero” interpretando canciones con el extraordinario cantante argentino Jorge Cardoso y en la peña de los Amigos del Tango.

Como reza la letra del pasodoble:

“Sucedió en Alicante una historia que es una leyenda, de un chiquillo con cara de ángel que portaba alegre un banderín. Su clase y su cultura, y el cariño y amor por su tierra, modelaron con los años a un gigante de la Fiesta… Eres José Ángel Guirao paladín de las Hogueras, eres José Ángel Guirao una estrella en las estrellas. Eres José Ángel Guirao una antorcha en nuestra Fiesta que arderá en los corazones mientras mi tierra sea tierra”.

La composición musical (letra) era una de las vocaciones de Guirao y no la desarrolló más por su fuerte implicación en la organización de las Hogueras que le llevaba una gran parte de su tiempo.

Actuó en Calasparra en las fiestas de 1972 y escribió una canción llamada Calasparreño. Tenía hondas raíces ligadas a esta bella localidad murciana.

Fue nuestro personaje el primer delegado de las hogueras infantiles de1980 consiguiendo que los diferentes monumentos fogueriles de la ciudad comenzaran a apostar por las hogueras infantiles.

Fuente: Cope Alicante.

Actuó de maestro de ceremonias en la coronación de la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio (en el que fuera su último acto en público).

Tras años organizando sus famosos actos y concursos de presentación de las Belleas de sus distritos, en 1985 se convirtió en delegado artístico de la Comisión Gestora. Se encargó desde entonces de la puesta en marcha de los certámenes de las Belleas del Foc hasta 1992. De nuevo repitió el cargo en 1998. Falleció ese mismo año.

Dice de él José Ángel Ponsoda (Hoguera José Ángel Guirao):

Se ha dicho que José Ángel Guirao convertía la palabra Hogueras en el verbo Hogueras, y rebautizaba la palabra Belleza y utilizando a todas las conjugaciones posibles para que el sustantivo perdiera su forma y se hiciera elástico y se agrandara y se practicara y se entendiera y se experimentara y se disfrutara y se llorara y se riera… y se sintiera. Era vehemente y apasionado en sus speeches y vibrando él hacia vibrar al tiempo a todos los espectadores. Vivía la Fiesta al máximo, pues era su vida, su ilusión, su todo.

No se pueden olvidar los maravillosos espectáculos de elección de la Bellea del Foc que José Ángel ideaba, diseñaba hasta el último detalle… y dirigía. Recuerda José  A. Ponsoda que  en más de uno él fue uno de los actores, uno de sus artistas y conserva  en la memoria  con especial cariño aquel dedicado a la ciudad de Alicante, al quinto centenario de nuestra capital, en el que el popular periodista bailaba llevando de la mano a una preciosa niña que, años después, se convirtió en una de las más grandes bellezas que se conoce, en una soberbia Dama del Foc, Violeta Trives, una de esas bellezas de José Ángel, de la escuela de José Ángel Guirao, sin duda orgullo de su memoria.

José Manuel Lledó Cortés (La crónica de los barrios de Alicante) hace referencia a algo entrañable que Guirao repetía con frecuencia:

Porque Guirao, además de otras muchas cosas, era un ferviente seguidor del Hércules de Alicante, club que adoraba por encima de todo, con gran sentimiento de alicantinidad. Y la romería, por supuesto, tampoco podía faltar en su agenda, pues él la consideraba como lo que era, el acontecimiento del día más grande de nuestra ciudad.

Para Juanfra Millán:

Entre sus grandes amigos, cabe destacar a Pedro Soriano, a Miguel Nieto (presidente de hoguera), a Joaquín Trives, a Mari Carmen González, a Miguel Ángel Mas (con el que tenía una profunda amistad) y a Araceli Martínez Pineda (vecina de su madre, doña Esperanza). Precisamente su madre fue la que puso en él la semilla de su amor por Alicante y por sus Fiestas, lo que prendería en Guirao con verdadera intensidad. Digamos que Ángel, además, estuvo siempre muy unido a sus padres.

Resuenan en el aire unas proféticas palabras de Guirao:

Puedes escuchar el inspirador mensaje de José Ángel Guirao, que se ha hecho viral, pinchando aquí.

El Premio José Ángel Guirao

Desde el año 2003 el Ayuntamiento otorga el Premio José Ángel Guirao en reconocimiento a toda una trayectoria ad hoc y que tiene su plasmación en este galardón de las Fiestas. Este premio es uno de los de más prestigio de los otorgados en las Hogueras de San Juan.

Ramón Riquelme recibe de manos del alcalde Alicante, Luis Barcala, el Premio José Ángel Guirao en 2019 por su trayectoria en el mundo de la fiesta (Fuente: Ayuntamiento de Alicante).

En L´arribada del foc del año 2023, celebrada en la Plaza de la Estrella, se rindió un sentido homenaje a los foguerers desaparecidos, como José María Py, Gastón Castelló, José María Lorente, Ramón Marco o Tomás Valcárcel, quienes fueron recordados con una voz en off que puso al público en situación y después sonó la voz de José Ángel Guirao, siempre plena de emoción, en una de sus últimas actuaciones. Esa voz de nuestro personaje, inundó todo el espacio de manera mágica.

La Hoguera José Ángel Guirao

Se trata de una hoguera que debe su nombre al ilustre foguerer y ello fue debido a que se acordó llamarla así como merecido homenaje al gran artista alicantino. Esta hoguera es una de las más renombradas de la capital y desarrolla una intensa actividad durante las fiestas de Hogueras de San Juan. Se funda en el año 1999.  Tiene 59 comisionados y 45 comisionados infantiles. Sergio Musoles y José Fuster son artistas fogueriles que colaboran activamente con la hoguera, realizando monumentos de gran belleza.

Hermanamientos de hogueras

La Hoguera José Ángel Guirao está hermanada con la denominada Lillo Juan de San Vicente del Raspeig.

Estos actos de hermanamiento acercan notablemente a los foguerers de distintas zonas de Alicante y, en este caso, se trata de un hermanamiento entre hogueras de dos ciudades distintas, Alicante y San Vicente del Raspeig, que cuenta asimismo con una importante tradición fogueril.

Ni qué decir tiene que este acto, en su día, tuvo una gran trascendencia y estuvo cargado de sentimiento festero.

Poema a José Ángel Guirao

Fuiste un festero de ensueño,
Y todo un gran foguerer,
Y tuviste nuestra Fiesta
En el fondo de tu alma
Como algo digno de ver.

Con tus pregones tan bellos,
Que llenaste de pasión
Luciendo siempre destellos
Salidos del corazón.

Alicante la sentiste
Con ese profundo amor
Que un hijo de la terreta
Profesa con ilusión.

Eres ángel, José Ángel,
Un ángel con alas dulces
Y tu vuelo siempre al Cielo
Es admirable y refulge.

Siempre estarás con nosotros
Tú, sí, el gran foguerer
Y todos en este valle
Te llenamos de querer.

Estudiosos de su figura

Entre los estudiosos de la figura de José Ángel y de aspectos acerca de él podemos citar a  Jaume Lloret y Esquerdo (Personajes de la escena alicantina), a Francisco Aldeguer Jover (Presidentes de la comisión gestora y crónicas fogueriles), a David Rubio (Guirao Sánchez, José Ángel), a José A. Ponsoda (Foguera Jose Ángel Guirao), a José Manuel Lledó Cortés (La crónica de los barrios de Alicante), a Juanfra Millán (El inspirado mensaje de José Ángel Guirao…), a Adrián Mazón (Las Hogueras de Alicante…), a Araceli Martínez Pineda (Pasodoble José Ángel Guirao), a J. Hernández (Con nombre de “foguerer”) y a Rafael Pérez (Con el pregón de Sergio Gómez y su chispa de la felicidad… Alicante ya está en Hogueras).

Aún podríamos enumerar otros autores, pero baste esta selecta representación para hacernos una idea cabal del interés que despierta entre los estudiosos la figura de nuestro ilustre foguerer.

Agradecimientos

Hemos de mostrar el máximo agradecimiento al Archivo Municipal de Alicante, a los diarios Información y La Verdad, a la Hoguera Jose Ángel Guirao, y a Som de foc, por aportar información de primera mano que ha servido de mucho para la confección de este trabajo. Igualmente, los llibrets de les Fogueres han sido una fuente de información de un gran valor.

José Moratinos Iglesias

Doctor en Ciencias de la Educación, diplomado en Psicología, profundo conocedor de la Psicopedagogía e Instructor de Tiempo Libre con sus estudios de Magisterio.

2 Comments

Click here to post a comment