Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Palabreando

Graduando

Fuente: Freepik.

Sí, llegó la época de las graduaciones, esos actos que en mis años de juventud no existían y que hoy, al parecer, son pieza fundamental cuando se alcanza 6.º de Primaria, o 4.º de la ESO o 2.º de Bachiller, vamos, más celebraciones por alumno que asignaturas habrán cursado, no digo ya aprobado porque eso, a estas alturas de la función, no vale la pena ni mencionarlo. Hay estudiantes que podrían pasarse mirando el techo toda su vida académica y llegarían sin problema a la universidad. Luego se hacen arquitectos, hacen un puente y se cae, pero eso tampoco es problema porque como nadie asume ningún tipo de responsabilidad a día de hoy, pues bueno, si se cae el puente ya está en el suelo y yo como padezco de vértigo, pues como que tampoco me vendría mal, que hay puentes que tampoco entiendo que los hagan tan altos, que no hay necesidad de competir con las aves voladoras.

A lo que vamos. Se acaba primaria, que hablamos de sexto, que en mi época era octavo y no se hacía un acto como para que venga el rey o la reina, bueno, aunque a estas alturas de la película, al parecer y presuntamente, tampoco importa demasiado, que a mí lo que me importa es: Barcala, patinetes para la tercera edad, que acaba el curso y me quedo sin el mío y me hago mayor. Pero bueno, fiesta como si no hubiera un mañana, de acuerdo light pero hay que ir vestido para la ocasión y los que aprovechan la ocasión son los que venden la ropa que se ponen en situación de combate y te abaten.

Venga, vale, el estudiante del cole acabó sexto (repito que no quiere decir que las tenga todas aprobadas, esa es otra historia) y empieza el “insti”. Bueno, pero es que vamos con los de cuarto de la ESO, que en mi época era segundo de BUP, vamos, que no era nada de nada porque era un paso intermedio entre primero y el tercero, pues ahí no había nada y ahora sí, ahora se montan unas fiestas que compiten con las Hogueras. Hay más ropa ahí que en la pasarela Cibeles, que ahora se llama la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y antes la Cibeles Madrid Fashion Week, y antes Pasarela Cibeles y Pasarela de Diseñadores (lo he copiado del chivatazo del Google). Eso sí, no dejan pasar normalmente más que a tres personas para ver el acto por familia. El patio se queda vacío y la familia a competir con quien se lleva la entrada; se entienden los padres, y los abuelos que, como no tienen patinete, no van a llegar, pero como tengas tres hermanos y padres, a ver cómo la lías o a ver la corrida desde el burladero, vamos desde las vallas de fuera. O eso, o a montar la boda roja de Juego de Tronos (quien lo pille que no le salpique la sangre).

Y no digo que el acto en sí no sea una pasada, pero es que exactamente celebras que has llegado donde está claro que deberías haber llegado sin más necesidad que estudiar. Claro, los que más lo van a celebrar van a ser los del puente, esos que pasaban por allí y como las leyes están como están pues claro. Yo recuerdo que en mi clase de 1.º de BUP había un tío que mínimo tenía 17 años, nosotros 14. Ahora eso es impensable: el de 17 se va para “uni” previo paso por su graduación, por supuesto en segundo de bachiller, e irán todos y todas muy guapos y guapas, que no lo niego, pero que me pongo a pensar, ahora es difícil lo sé, pero imaginad que en el mismo año tienes un hijo o hija que hace la comunión, que esa es también una mini boda, pero de soltería, y lo digo por el gasto, que el respeto todo el mundo sabe que me sobra en esa clase de celebraciones y más si me conoces, pero es que estamos en lo mismo pero a un nivel menor que en sexto, que ya hay libros de comuniones más caros que cualquier joya antológica. Aunque, claro, como la gente tampoco lee y sólo son fotos, pues tampoco pasa nada. Que no se te cuele un bautizo o te inviten a una boda, o a un divorcio, que también se celebran ahora. Pues lo dicho, que en el mismo año te caiga una comunión, uno en sexto, una en cuarto de la ESO y el/la mayor en segundo de Bachiller, pensando en pagar las tasas de la “uni” del año siguiente que hay que hacerlo este año. Pues eso, que al final se reduce a disfrutar, que sí y a pagar, que también y mucho más, y luego habrá que irse de vacaciones para los que ni están en los cursos pares, que también merecen su compensación, y a eso súmale la vida normal con sus gastos anormales que cada vez está todo más caro y que luego pones la tele y el del Tik Tok o el youtuber gana más pasta de la que tú podrás ganar sólo por salir haciendo chorradas y anunciando juguetes y cosas varias y hasta escribirá libros que se venderán más que El Quijote. Pero que tampoco pasa nada porque a nadie le interesa la cultura antigua que, seguramente y supuestamente será tildada de machista por los valores de hoy y no por los de entonces, con lo cual eso, que a disfrutar de todas las celebraciones y de la vida moderna que, al fin y al cabo, es lo que nos toca vivir y es la única que vamos a ver pasar.
En fin que ustedes lo lean, lo pasen y lo paseen bien.

Bruno Francés Giménez

Escritor de serie B.

3 Comments

Click here to post a comment

    • Don Ramón pues los molinos de viento de la salud andan dando vueltas y a veces así y a veces asá que usted a mi lado está hecho un chaval y un escritor cada día más renovado de ideas quién las tuviera para sí y no me olvido que le debo un café que ya deben, por ley y cortesía, de ser mínimo dos.
      Un abrazo enorme. Y quizá hasta tres cafés.

      • No hay mejor café que la amistad. Un abrazo enorme, un enorme café. Me pongo un tanto cursi, qué le vamos a hacer. Pero es lo que siento.