Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

CANTARANEANDO CON...

Fernando Sánchez y Juan o la «fruición estética»

F. Sánchez y Juan en su museo particular con esculturas que reinterpretan la Dama de Elche (C J de C).

De las muchas opiniones y apreciaciones de la obra de Fernando Sánchez y Juan que he tenido ocasión de leer, me quedo con esta frase de Miguel Valor que, para mí, resume lo que se siente ante la obra de este artista: «Nadie puede escapar a la fruición estética, a la herida y el vuelco emocional y, por último, al consuelo espiritual que supone la contemplación de la obra de F. Sánchez y Juan». Un buen amigo, el erudito y belenista José Pastor, me llevó hasta Elche a conocer a este pintor, coleccionista y galerista llamado Fernando Sánchez y Juan. Otro buen amigo, Alfredo Gómez Gil, me recibió en su casa de Madrid al poco tiempo y nada más entrar reconocí un retrato firmado por Sánchez y Juan. Digo lo de «reconocí» porque solo los artistas que tienen un estilo propio e inconfundible logran que sus obras se identifiquen con ellos mismos nada más verlas.

Fernando Sánchez y Juan es un artista de dimensión internacional, pero enraizado en su tierra ilicitana a la que ha dedicado numerosas muestras de su arte. Como regalo de bienvenida, puso en mis manos una preciosa carpeta, en edición limitada, de láminas que recrean el Misterio de Elche visto desde su muy particular estilo pictórico. No pude por menos de evocar aquel agosto en que, siendo una niña, mi padre me llevó a presenciar el Misteri desde lo alto de una galería de aquella iglesia donde yo recuerdo todavía la fascinación que me produjo ver la mangrana dorada abriéndose mientras, mecida por la música, descendía de aquel cielo artificial que era el interior de la bóveda.

Charlamos con Fernando durante el recorrido que nos lleva a conocer su espacio expositivo de coleccionista incansable de antigüedades y curiosidades, su galería de arte y, sobre todo, sus cuadros.

Fernando S. y J.- Mi vocación por el arte viene desde niño, sin duda mi padre me influyó en gran manera, pues era un apasionado de cualquier manifestación artística. Siempre me llevaba con él a ver cualquier exposición o actividad artística y de esa forma comencé a descubrir el mundo del arte. En 1963 cuando tenía 21 años, mi vocación palpitaba en mi interior y decidí emprender mi carrera como pintor. Asistí a la academia del profesor de Bellas Artes, Amadeo Roca en Madrid. Pronto reuní unas cuantas obras suficientes como para realizar lo que sería mi primera exposición en el año 1966, en mi ciudad. Logré vender algunas de mis obras y ese modesto éxito me dio cierta motivación para iniciarme en el mundo del arte. Anteriormente participé en 4 exposiciones colectivas entre 1961 a 1965 y a partir de entonces mi carrera como pintor fue algo meteórica, eso sí, con el cuidado de no acabar perdiendo atención y calidad de mi obra que es lo verdaderamente importante.

Fernando S. y J.- Tengo constancia de que mi ascendencia familiar pertenece a Elche desde el año 1520, es probable que por esa circunstancia fuera significativo pensar que la cultura ilicitana estuviera tan arraigada en mi persona. De manera muy especial el Misterio de Elche, drama sacro lírico del siglo XV en el que siempre he hallado unas posibilidades creativas increíbles en la interpretación de mis obras por su incomparable belleza plástica.

Con motivo de la efemérides de la proclamación del 15 aniversario del nombramiento como Patrimonio de la Humanidad, el Patronato del Misteri de manera muy especial en ese año 2016, su presidente en funciones D.Fernando Garcia Pomares personalmente me propuso que fuera yo el que me hiciera cargo de realizar el cartel anunciador de las representaciones del Misterio. Para mí fue un honor que contara conmigo y creo que hice un buen trabajo en honor a nuestra Patrona la Virgen de la Asunción. En 1979 presenté una exposición monográfica sobre el Misteri en la Sala de arte Sánchez y Juan con un total de 27 obras; a mi criterio la obra titulada “El entierro de la Virgen” fué la más destacada y la adquirió el Colegio de Abogados de Elche. De toda la exposición tan solo quedaron tres obras sin adquirir.

Un aspecto del museo particular de curiosidades y antigüedades de F. Sánchez y Juan (C J de C).

También la Dama de Elche tiene su protagonismo en los temas de mis cuadros tratados con todas las técnicas posibles como óleo, acuarela, acrílico, dibujo… También la he trabajado en escultura de madera policromada, alabastro y metal, etc. Esta figura enigmática es una fuente inagotable de inspiración aunque en las exposiciones la he presentado como una obra más excepto que en una ocasión realice una exposición única y exclusivamente dedicada a la Dama que sorprendió a todos, porque nunca se había mostrado una colección monográfica de esas características.

Faltaría más, cómo no hablar del palmeral ilicitano, también Patrimonio de la Humanidad. Lo cierto es que aunque he pintado en ocasiones las palmeras de mi entorno sobre todo cuando iniciaba mi formación artística, me estoy refiriendo a los años 60, reconozco que no ha sido alma de mi devoción, únicamente se trata de que no se adaptan por su color y su forma a las características de mi obra.

Fernando S. y J.- D. Rafael Ramos Fernández insigne personaje, arqueólogo de nuestra ciudad y amigo desde la infancia, falleció el 19 de noviembre de 2021 y por este motivo, sentí el compromiso personal de dedicarle un homenaje. Inmediatamente me puse en contacto con la Fundación Mediterráneo para solicitarles la sala de exposiciones y llevar a cabo el proyecto de una magna exposición en la que participaran todos los artistas de Elche a los que personalmente invité para este evento y cuya obligada temática era La Alcudia. Todos los artistas aceptaron de buen grado y participaron un total de 31 artistas y por consiguiente 31 obras entre pinturas y esculturas. El título de la exposición era “Un mundo de Historias”. La exposición quedó montada y dispuesta para su inauguración el día 26 de enero de 2023; dediqué a mi amigo Rafael y a su familia unas sentidas palabras de consternación por el fallecimiento de esta gran persona. Todo el pueblo de Elche lamentó esta pérdida y asistió a su entierro.

D. Francisco Vives, perteneciente a la cátedra de la Dama de Elche UMH, como amigo suyo también hizo una disertación sobre su persona y sus actividades profesionales como arqueólogo y profesor y sobre todo por su calidad humana, su talento y su entrega al trabajo. Como testimonio de este evento se hizo un magnífico catálogo a todo color con la presentación del personaje, las fotografías de las obras y la colaboración de las empresas que hicieron posible este homenaje-exposición.

Fernando S. y J.- He realizado durante mi vida alrededor de unas 60 exposiciones por toda España y en el extranjero; mi obra está repartida por las provincias por donde he expuesto: Madrid, Valencia, Alicante, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, La Coruña etc. También en otros países como Estados Unidos, México, Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza, Holanda e Italia.

Reinterpretación de las Meninas de F. Sánchez y Juan (C J de C).

Relacionado por los lugares que ha llegado mi obra, tengo que decir que mis relaciones con el mundo exterior siempre han estado permanentemente activas a través de mi página web, y por e-mail me he mantenido en contacto directo con los seguidores de mi obra.

Fernando S. y J.- Fue un acto espontáneo el hecho de dedicarle un cuadro a Juan Gris como reconocimiento a uno de los tres creadores del cubismo con Picasso y Braque a principios del siglo XX . En cuanto a lo referente al cuadro de las Meninas de Velázquez, en mi etapa del realismo mágico tuve curiosidad de ver cómo se podía descomponer y volver a componer con la incorporación de nuevos elementos en el cuadro, como una jaula con un loro, una bicicleta en forma de caballo, un marco roto,una escalera hacia el cielo, una jamuga, etc. La verdad es que lo pasé muy bien y no quedó mal el cuadro. La posible similitud de mi obra con la de Picasso, para mí no es muy real, esto lo provoca el que su pintura al igual que la mía está basada en un estilo cubista que los dos usamos y eso provoca que mucha gente no sepa distinguir y apreciar las diferencias.

Pintura homenaje a Juan Gris (C J de C).

Exactamente igual ocurre con la obra de Dalí y con el surrealismo. La clasificación o definición de un estilo de pintura personalmente lo considero un terreno farragoso. Y así dice el catedrático y académico de Bellas Artes de San Fernando Adrián Espí en un artículo que dedica en mi libro donde dice: “ Yo no quiero hablar de su estilo. Tenemos la manía, todos o casi todos los que nos movemos en este campo, de hacerlo. Es como una mala costumbre, un “ latiguillo” que tiende a etiquetar a los artistas”. Yo estoy de acuerdo en parte de esta teoría, es cierto que cada artista tiene su estilo propio y creo que para que los seguidores sepan dónde se ubica o se clasifica un pintor tienen que valerse de una referencia, eso creo yo que es lo que llamamos estilo. De todas formas voy a intentar responderte. El neocubismo es una manera de diferenciar el estilo cubista tradicional de una interpretación cubista que a decir verdad no tiene la pureza de la etapa de su creación.

En cuanto a la definición de mi estilo, te puedo decir que yo pinto con la máxima libertad y si me apetece hacer un cuadro surrealista lo pinto, en ese momento soy un pintor surrealista; si a continuación pinto un cuadro de estilo realismo mágico seré un pintor de realismo mágico y así sucesivamente. Nuestro estado de ánimo y nuestras apetencias personales nos invitan a realizar las obras que en ese momento deseamos. Es el concepto de libertad del artista. En resumen, un artista tiene un estilo propio porque el mundo del arte de alguna manera se lo reclama.

Fernando S. y J.- De mis trabajos como ilustrador de libros, principalmente destaco algunos de los libros premiados en la Asociación Premios Café Marfil: Testimonio de tiempo,(poemas), autor: Francisco Alonso Ruiz; Políptico, de Antonio Pérez Ameda; también recuerdo El libro de las mareas; El libro de la Dama de Elche, de D. Rafael Ramos Fernandez; La historia de Elche sencillamente contada, de D. José Payá Alberola; Al paso de los días y Calendura, de D. Daniel Fenoll Tarí. Y algunos más que en esta momento no recuerdo. Me encanta el poder hacer una portada de un libro, lo paso muy bien.

Fernando S. y J.- A todos las personas nos reconforta y nos ilusiona de alguna manera el tener un reconocimiento de nuestro trabajo, para mi siempre ha sido un acicate muy importante . A continuación te informaré de algunos datos de mis premios y distinciones. En primer lugar recuerdo mi primer premio, fue en el año 1974 en el que participaron más de 100 artistas y lo cierto es que me sentí muy orgulloso e ilusionado sobre todo porque se trataba de mi primera recompensa en un concurso de arte.

Más tarde a través de los años fui presentándome a los certámenes en los que me llegaba información y fueron unos 20 premios y recompensas aproximadamente los que pude obtener y algunas menciones honoríficas. Pero sin duda alguna los más importantes me los otorgaron en Francia por la Academia de las Ciencias Artes y Letras de París: en el año 2005 me concedieron la medalla de plata, en 2008 la Vermeil y en 2018 la de oro.

Sala expositiva de las pinturas de F. Sánchez y Juan (C J de C).

Respecto a estos reconocimientos internacionales, podéis imaginar la ilusión que me hizo el desplazarme a París para recoger estas recompensas, que nunca llegan tarde si la dicha es buena, según el refranero. El verdadero valor y la importancia radica en la estimulación y la fuerza que me ha proporcionado para continuar con mi trabajo creativo.

Fernando S. y J.- Desde muy niño recogía los objetos que me llamaban la atención guardandolos con mucha devoción y cierto secretismo; mi verdadera preocupación fue al contraer matrimonio pues pensé que mi mujer Marianita me iba a tirar mis trastos por la ventana. Entonces tuve el valor de decirle si todos aquellos pequeños tesoros me permitiría colocarlos en casa y mi asombro fue cuando me respondió: “A mí también me gustan las antigüedades, puedes colocarlas donde quieras”. Esa afirmación fué definitiva y muy gratificante, fue un momento histórico, porque a partir de entonces di el primer paso a mi colección de arte y antigüedades. En principio fue dentro de casa, que era bastante grande y quedaba todo muy bien. Desde hace unos años toda la colección está expuesta en un local perfectamente acondicionado, aunque de ámbito particular, por el momento . Denominado por la prensa “ Museo oculto en Elche“ recoge objetos y pinturas, expuestos con la única finalidad de preservar por el momento todo a lo que le he dedicado mi vida. Con especial dedicación y sensibilidad hacia el arte, la cultura y la historia. Con la esperanza puesta en que algún día se pudiera convertir en un museo público.

Fernando S. y J.- No quisiera terminar esta entrevista sin contaros mi aventura en Egipto que compartí con mis compañeros organizado y auspiciado por la Diputación de Alicante en el año 2006. Fuimos un total de 30 pintores alicantinos; el motivo era el realizar una exposición, aportando cada uno de nosotros una obra para presentarla en la magnífica y muy espaciosa Sala Horizon One de El Cairo. Al llegar nos dió la bienvenida el Presidente de las Bellas Artes D. Mohsen Shalaan y demás autoridades egipcias y el embajador de España en Egipto.

F. Sánchez y Juan en su museo particular con esculturas que reinterpretan la Dama de Elche (C J de C).

Este viaje duró 15 días y estuvo organizado por D. Miguel Valor, vicepresidente primero y diputado de cultura de la Diputación de Alicante. Nos dio suficiente tiempo para ver gran parte de los pueblos de Egipto visitando también el templo de la Reina Hatshepsut, Valle de la Diosa Hathor En Deir Bahari, el monumento de Abu Simbel, El Valle de los Reyes, las tumbas de los faraones, los Templos y un sinfín de cosas inagotables. Todas las ciudades por donde pasamos fueron muy interesantes. Y cómo no, un maravilloso paseo en barca por el Nilo fue la culminación de ese espléndido viaje. Pasados unos meses los artistas egipcios invitados por la Diputación presentaron sus obras en las salas alicantinas durante 15 días como intercambio de los lazos culturales que unen dos pueblos mediterráneos como es el egipcio y el alicantino.

A la acuarela "El ángel. Misteri d´Elx" (1990)

Transparencias traspiran la mirada celeste
Cielo y tierra conectan en el ocre azulado
La mangrana desciende

Un rítmico cortejo se acerca con la palma
Minúsculos se insertan en vertical paisaje
De arriba los contempla la Trinidad en calma

Qué paz entre las nubes donde la arquitectura
dispersa simetrías, arcos, puertas y nubes
rectas, ensimismadas. Qué tierna galanura

Las aves se remontan al nivel de los ángeles
Y bajo hilo inasible que une tierra y cielo
la mangrana se abre

 Consuelo Jiménez de Cisneros
Primavera de 2024

Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudin

Catedrática de Lengua y Literatura Española. Escritora. Presidenta de la Asociación El Cantarano.
www.elcantarano.com

1 Comment

Click here to post a comment

  • He disfrutado mucho, Consuelo, con tu fabulosa entrevista a este genial artista ilicitano, Fernando Sánchez y Juan, una más de tus excelentes aportaciones a Hoja del Lunes. Un cordial saludo.