Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Caminando con la historia

Familias

Cecilia en "El programa de..." (Fuente: Canal de YouTube de MrLazarovfan).

En Caminando con la historia apuntamos en este artículo a recordar la gran cantidad de familias de artistas que recoge nuestra querida España, como decía la canción de Cecilia, “Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra. De tu santa siesta ahora te despiertan versos de poetas. ¿Dónde están tus ojos?, ¿dónde están tus manos?, ¿dónde tu cabeza?…» Los millennials no saben de lo que hablo… Familias que no solo han contribuido a enriquecer la cultura española, sino que han creado verdaderos legados dinásticos de talento que han perdurado a través de generaciones y que continúan inspirando a futuros artistas en el panorama contemporáneo.

En la historia cultural española, algunas familias han destacado por su contribución al mundo del arte y el espectáculo, dejando una huella indeleble en la memoria colectiva de nuestro país, cooperando en la evolución del cine, música, literatura o la pintura, transmitiendo su pasión y talento por donde quieran que fueran. Ejemplos tenemos muchos, pero intentaré plasmar unos cuantos, como la familia Bardem, un apellido sinónimo de Cine y que comienza con Juan Antonio Bardem, seguido por su hermana, Pilar Bardem, y que continúa con el oscarizado Javier Bardem, seguido muy de cerca por Carlos Bardem y Mónica Bardem.

Un pilar del teatro español es la familia Gutiérrez Caba, figuras indiscutibles de los teatros y la escena artística española, con Irene, Emilio y Julia Gutiérrez Caba.

Julia Gutiérrez Caba. Fotografía del Festival de Teatro Clásico de Almagro (Fuente: Wikimedia).

Y qué decir del duende y el arte que corre por las venas de la familia Flores. La saga de los Flores es una de las más queridas en España no solo por su talento, sino por el carisma y la pasión que han transmitido con la auténtica e inimitable Lola Flores y su marido Antonio González, El Pescaílla, y sus hijos Lolita, Rosario y el tristemente fallecido cantante y compositor, Antonio Flores.

La familia Dominguín-Bosé, con una mezcla de toros, cine y música, obtiene un puesto innegable como saga de artistas, empezando por Luis Miguel Dominguín y su mujer Lucía Bosé, seguidos por sus hijos, Miguel Bosé, Paola y Lucía Dominguín, así como la hija de esta última, la diseñadora y cantante Bimba Bosé.

Continúo con la familia Querejeta, que ha dejado una marca indeleble en el cine de autor con Elías Querejeta como productor y sus Las bicicletas son para el verano (1984) o Los lunes al sol (2002). Su hija, Gracia Querejeta, directora y guionista, con una sensibilidad y la profundidad emocional manifiestas en Siete mesas de billar francés (2007) o Hijos de la Tierra (2023).

El arte y las letras no serían lo mismo sin la familia Baroja, referente de escritores como Pío Baroja, perteneciente a la Generación del 98, autor de novelas que reflejan las inquietudes sociales de su tiempo con un estilo sencillo y directo y con sus trilogías como La lucha por la vida, Tierra Vasca y La Raza. Su hermano, Ricardo Baroja, destacó como pintor y grabador, pero también como novelista siguiendo la tradición literaria familiar. Julio Caro Baroja, sobrino de Pío y Ricardo, también fue un renombrado antropólogo e historiador cuyos estudios sobre las costumbres y tradiciones de España han sido fundamentales para la comprensión de la cultura de nuestro país.

Finalizo recordando grandes nombres de familias como Guillén Cuervo, con Fernando Guillén y Gemma Cuervo y sus hijos Cayetana Guillén Cuervo y Fernando Guillén Cuervo o la familia Molina con el inmortal minero y emigrante Antonio Molina y su prole, Ángela Molina, Mónica Molina, Miguel Molina y Olga Molina.

Gracias a todos ellos por sembrar y enriquecer la historia de ARTE y singularidad que tiene España.

Jorge Monreal

Natural de Madrid y dianense de adopción, estudié Educación Física (INEF) y toda mi vida ha estado vinculada a la nutrición y alimentación para el alto rendimiento deportivo, aunque mi vocación siempre fue el periodismo, así que con la ayuda de la Universidad de Barcelona logré tener el grado de comunicación además de otros estudios paralelos como Máster de Comunicación Empresarial y Corporativa en la Universidad Isabel I, un posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas y un MBA en una escuela de negocios en Florida.

Lo importante es que soy una esponja para el periodismo y su historia, presente y posibles escenarios de futuro. Formar parte de la familia periodística y más concretamente de la APPA ha sido un verdadero honor al que espero poder contribuir engrandeciendo la Asociación y buscando un futuro próspero como profesionales y comunicadores, aunque tenemos que reconocer que en España nos queda un gran trabajo.

2 Comments

Click here to post a comment