Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Cultura

El sueño de un pintor en ciernes

Obra “Niño con ambliopía”, óleo de 100x100 de Ramón Palmeral, 2022.

En el mes noviembre del actual me preseleccionaron en el XIII Certamen Nacional y X Internacional de Pintura 2023, organizado por la Fundación Jorge Alió (un concurso bianual, el más importante de Alicante), por mi cuadro titulado: «Niño con ambliopía» (que encabeza este artículo) un óleo sobre lienzo de 100×100 cm. De lo que estoy muy orgulloso y contento pues, solamente el hecho de que me hayan preseleccionado, es un éxito, sobre todo, cuando se participa sin firma del autor y por internet, cuando concurren cientos de obras, ya es un premio en sí. Lo pinté durante tres meses en mi taller durante la pandemia en el invierno de 2020. Aunque el tiempo empleado en una obra no es un valor en sí, sino que lo importante es el resultado, y más cuando es un concurso temático sobre prevención de la ceguera.

Acompaño a este texto el certificado de preselección; es sabido que siempre existen suspicacias entre los pintores optantes a premios y compañeros de artes:

El sueño de un pintor en ciernes

Bien, expuesta la estradilla, voy a comentar sobre mi actividad pictórica cuya base principal era la ilusión por pintar, sin ilusión no hay nada que hacer. Cuando yo era joven y vivía en Málaga visitaba con mucha frecuencia el Museo de Bellas Artes que estaba en el Palacio de Buenavista, en la calle San Agustín donde en la actualidad se encuentra el Museo Pablo Picasso, inaugurado en octubre de 2003. Después el Museo de Bellas Artes lo trasladaron al antiguo edificio de la Aduana. En aquellos años admiraba un excepcional cuadro del pintor malagueño José Moreno Carbonero, “La meta sudante o Los gladiadores”  230×300 centímetros de 1882 donde me pasaba horas mirándolo. Me decía que jamás pintaría yo un cuadro como éste:

Obra «Los gladiadores», de Moreno Carbonero.

Otros cuadros de este mismo Museo y que yo admiraba eran unas marinas de Gómez Gil, de Emilio Ocón, y sobre todo el cuadro “La destrucción de la Armada Invencible” de 130×420 cm, del pintor malagueño José Gartner de la Peña:

Fragmento de “La destrucción de la Armada Invencible” de Gartner, 1892.

En aquel museo estaban representados, casi todos los representantes de la Escuela Malagueña del siglo XIX. Yo veía aquellas imposibles obras y, quise aprender en una Escuela de Artes y Oficios, pero me cansé de dibujar modelos de escayola, cuando lo que yo quería era pintar. Hasta que por mi cuenta empecé a pintar a la acuarela, en láminas de papel de estraza. Un vecino de mi padre llamado Zorrilla me enseñó, pero antes me dijo: “Esto del óleo es una porquería, son aceites y resinas, y huele a trementina que te deja asfixiado”. Pero no me desalentó, yo compré los tubos y los pinceles y los metí en una caja de lata de esas de galletas a modo de estuche, y pintaba en mis ratos libres, copiando, evidentemente. Mi madre decía que en casa no podía pintar porque dejaba toda la ropa “empercuía” como de pobres mendigos. Cuando las vecinas y familiares  me compraron algunos cuadros, mi madre ya no protestaba tanto.

Pasados los años y en Alicante en 1999, me apunté a la Asociación de Artistas Alicantinos en García Morato, su presidente era el maestro Fernando Soria, yo iba mucho a su casa de la calle Cervantes, de San Juan; luego vendió esta casa y compró un piso en el centro de San Juan. De Soria aprendí muchos consejos, y me contaba su experiencia de la época que pasó en París. En una exposición que me presentó en el Ateneo en el año 2002, me dijo “Tú pintas muy bien, pero yo no veo a Ramón por ninguna parte”. Se refería a que yo no tenía un estilo personal y empecé a crear el “intelectualismo”.

No quiero extenderme en exceso

Durante veintitantos años he realizado más de 200 exposiciones colectivas y varias individuales. Formé el Grupo de Vanguardia Cinco. Estuve invitado para exponer en Nueva York, pero no me compensaban los gastos de la galería y el transporte de 20 cuadros por avión y los seguros. ¿Y si no vendía nada, qué? Además la Gran Manzana en una gran colmena de hispanoamericanos buscando oportunidades artísticas de todo tipo. He ilustrado una docena de libros, he diseñado sellos de Correos y he donado cuadros para varias organizaciones sin ánimo de lucro y otras causas benéficas. Y he participado en numerosos premios provinciales y nacionales. Los premios siempre son uvas verdes.

Entre los premios recibidos destacan mi mención de honor del Museo del Mar de Santa Pola y otra en Cartagena, y una Mención honorífica del III Certamen Nacional de Artes Plásticas de Miradas de la Fundación Jorge Alió de Alicante en 2002, certificado comparto a continuación:

El presente año 2022 me han preseleccionado, lo cual agradezco al jurado; es un gran reconocimiento que debo dar a conocer. Todo éxito debe ser dado a conocer, porque realza la firma que es la marca del pintor.

Conclusiones

Como dice la norteamericana Julia Cameron en El camino del artista, lo que no se puede perder son los sueños ni las ilusiones, que es la fe en uno mismo. No se pueden ganar todos los premios de los certámenes, bienales o concurso a los que se opta, todo va en el gusto o en la tendencia artística del jurado. El artista, todos, en música, pintura, escritura, poesía, escultura, cine, jamás debe perder la ilusión y el placer de crear. Hay que tener fe en la obra propia, el tiempo pondrá a cada artista en su sitio.

Ramón Palmeral

Soy escritor con más de 40 libros publicados sobre temas diversos. Socio de Honor de Espejo de Alicante, socio del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela. Publico crónicas culturales y políticas con un sentido satírico desde hace más de veinte años, puesto que considero que la labor del ciudadano y de la prensa es la de fiscalizar al poder. Dirijo el portal Nuevo Impulso.net de arte, cultura y opinión. Mi correo: ramon.palmeral@gmail.com

10 Comments

Click here to post a comment

  • Ramón, eres un pedazo de artista y divinizas todo lo que tocas, lo mismo en pintura que en literatura. He adquirido, por Amazón, tu último libro de poesía y lo estoy disfrutando. Lo releo de vez en cuando. Y me ha llegado hondo el poema ‘Con un dolor en el costado’ (A Francisco Brines). Enhorabuena. Un fuerte abrazo.

    • Me alegro mucho que hayas comprado mi último poemario, el anexo es como mi testamento poético, yo entiendo la poesía como una de las artes, por ello mis construción de los poemas tratan de ser formas artísticas. Ya conocí en un congreso en la CAM de Alicante a Francisco Brines. Un abrazote.

  • Enhorabuena Ramon
    Ya tu historia donde cuentas cómo llegaste a ser un gran pintor, es un interesante artículo de divulgación .
    Ha conseguido crearte un estilo propio, ( como te aconsejo Fernando Soria) de lo que da fe tu peculiar forma de pintar tan colorista,impactante y original
    Por lo que es justo que te lleguen
    Reconocimientos y premios
    Enhorabuena por ese éxito muy merecido
    Un abrazo

    • Gracias Pilar, conocer a Fernando Soria fue una suerte, porque me indicó el camino a seguir que, no es otro que el del estilo propio, para distinguirse de los demás pintores, que los hay muchos y muy buenos. Un abrazo.

  • Ramón, he leído con interés el recorrido que haces sobre tu carrera artística y agradezco el que hayas compartido el enlace al reportaje que hice sobre tu «Intelectualismo».
    Un abrazo

  • Hola Ramón, muchas gracias por recordar a mi padre en el breve resumen de tus inicios como pintor, eres un gran y polifacético artista, tus libros, pinturas, artículos etc., dan buena prueba de ello. Muchas felicidades por todos estos reconocimientos, y recibe un fuerte abrazo de tu amigo de la infancia y juventud
    Antonio

  • Enhorabuena Ramón por esa preselección, que de alguna forma testifica destacando, este apartado dentro de polifacético artístico que tu eres y por supuesto, la suspicacia que pueda surgir entre algún “posible compañero” no debe afectarte en modo alguno excepto que te provoque risa. Un fuerte abrazo y Felices Fiestas.