Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Pisando área

“El pueblo descubrió que la esclavitud de los subsidios no es negocio», grita Milei desde Argentina

Javier Milei en la jura de su cargo como presidente de Argentina. Fotografía de Prensa del Senado de la Nación de Argentina (Fuente: Wikimedia).
El pueblo despertó como una función exponencial que comenzó a crecer y nadie puede parar.

Silenciar noticias en periodismo es grave manipulación, casi siempre fruto hediondo de la contaminación política, por el temor sectario a que el pueblo conozca otras caras de la verdad. Con el Año Nuevo, en TVE pude ver un escueto resumen de acontecimientos del 2023 y prospecciones sobre los acontecimientos de 2024 (malos augurios electorales por “presuntos delitos de Trump” en Estados Unidos y una presunta “inestabilidad” del Gobierno de la presidenta de Italia, Giorgia Meloni, a quienes colgaron una vez más la etiqueta tergiversadora de “ultraderecha”).

Sólo faltó a la objetividad de la periodista apostillar con los adjetivos demoníaca o infernal a la palabreja “ultraderecha”. Es la cantinela manipuladora del “¡Qué viene la ultraderecha; frenemos a los fascistas!”. Mentira tergiversadora, antidemocrática, violenta proclama que incita a rechazar a quien piense diferente y, tal vez, voceo que incita al odio, repetido una y otra y otra vez…, y otra y otra vez…; y yo, en mi candidez política, me preguntó si será: ¿para lavarme (lavarnos) el cerebro y meternos miedo con el objetivo (maquiavélico) de robarme (robarnos) mi voluntad y la libertad?

Y más adelante, en esa rueda de corresponsales por el mundo, me resultó llamativo (yo sin ceguera ni sordera ideológica ni sectaria) escuchar el estruendoso silencio (ni una palabra) hacia la ‘revolución Milei’ en Argentina, del ya presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) contra la “casta política” y sus despilfarros económicos ineptos, insoportables e injustificados, en gastos políticos y gasto público. Despilfarros políticos con endeudamiento alarmante del Estado, como lo es también la deuda multiplicada en España por la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez los últimos años, 420 395 millones de euros más de deuda, (son datos; ni relatos, ni opiniones) y en otros países de la UE.

Pandemia e idiotez política sectaria

Milei reprochó: “Estamos en el año de la pandemia (de la Covid) y la salud tendría que ser prioridad. ¿Cuánto le asignan a salud? Medio punto, 0,5 del PBI. Y a políticas de género, 3,5 del PBI. ¡Pero en qué cabeza entra! ¡Esto es un disparate! Para que me digan que tengo que utilizar el lenguaje inclusivo (…) ¡Tengo gente muriéndose de hambre! (…) ¿Pero en qué cabeza entra? “¡Esto es una locura!”, concluyó Milei (hoy ya presidente de Argentina). Pero el Gobierno de irresponsables e ineptos por su enloquecida ideología de género manipuladora, prosiguió el demente despilfarro sectario del dinero público (ingresos que detraen de las nóminas de los trabajadores y asfixiando con impuestos a los autónomos y las empresas).

“Revolución Milei” (en TVE siguen abominándola y la presentan como infernal “extrema derecha”, en contradicción con los expertos de la Ciencia Política que la califican como un movimiento que reclama para el Estado la gestión económica ultraliberal), revolución denostada públicamente por Pedro Sánchez, presidente de todos los españoles que debe velar por los intereses de España quien, en un alarde de imprudencia, apoyó al candidato Massa (hoy exministro de Economía, culpable de la quiebra del Estado en Argentina con un país en alarmantes índices del 40 % en pobreza ciudadana y con subsidios estatales que propagaron servilismos esclavizantes).

‘Feo’ a Milei y a 14 millones de argentinos

Os podrá parecer impensable por un cerebro cuerdo e inteligente, pero cierto es que nuestro presidente del Gobierno de España apoyó públicamente al candidato de corte socialista del Gobierno responsable de la quiebra de Argentina. Y cierto también es que le alentó a luchar contra la “extrema derecha”en un vídeo donde aparecía Sánchez la misma semana, días antes, que el pueblo argentino acudiese libremente a votar.

Y no conforme nuestro presidente de Gobierno con tamaña metedura de pata, por su apoyo a uno de los candidatos a la Presidencia de Argentina, ya que debe defender los intereses de su país antes que su ideología de partido político (PSOE), se atrevió a denostar al candidato Javier Milei (La Libertad Avanza), hoy ya el nuevo presidente de Argentina con 14 476 462 votos (el 55,69 %) y el ganador en 21 de los 24 distritos electorales de su país.

El Rey Felipe VI acudió a la toma de posesión de Milei y se reunió con el presidente de Argentina y la embajadora de España en Buenos Aires en el Palacio San Martín. Porque obvias e importantes son las relaciones de todo tipo entre Argentina y España. Por el contrario, el actual Gobierno de España a ninguno de sus ministros envió a la toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina. Decisión que contradice el protocolo habitual, porque en las juras del cargo de Gabriel Boric (presidente de Chile) y de Lula da Silva (Brasil), el Gobierno de España sí envió a uno o varios ministros acompañando al Jefe del Estado, el Rey Felipe VI. Argentina es el país en el que viven más españoles, 268 752 (21 % de los residentes en el exterior) del total de 2 790 317 españoles registrados en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, según los datos del INE del 2023.

Tres familias de economistas libertarios: clásicos (Milton Friedman, Adam Smith, ‘la lógica Chicago’), minarquistas (sólo el “Estado vigilante nocturno” para gestionar exclusivamente las competencias y gastos en Seguridad y Justicia) y anarquistas. “Yo soy filosóficamente anarcocapitalista (Murray Rothbard) pero en la vida real yo soy minarquista, donde el Estado gestiona sólo la Seguridad y la Justicia”.

“Se acabaron los privilegios de la política”

“Los políticos son una suerte de sociópatas que quieren hacernos creer que los ciudadanos somos inválidos que no podemos vivir sin ellos, cuando es al revés porque ellos no pueden vivir sin nosotros… El pueblo argentino está infectado por estas ideas del Socialismo (control, regulaciones, subsidios y ayudas al pueblo) y hay que sacárselas de la cabeza para que recuperen la libertad…”, repite y repite Javier Milei. 

“Nosotros no somos más que nuestros representados. (…). En términos financieros es que el derivado existe porque existe el subyacente. Nosotros existimos como representantes del pueblo porque existe el pueblo. Es una locura, es un delirio arrogarse que un representante del pueblo es más que el propio pueblo. La casta política vive en el delirio de creer que es más que el pueblo. En nuestro Gobierno los políticos van a vivir la vida que vive el pueblo. No van a sufrir sólo los argentinos. Van a tener que internalizar el resultado. Los políticos van a tener que vivir como viven los argentinos de bien. Se les acabó los privilegios. Se les acabó la joda (la fiesta). (…) Y este cambio lo tiene que hacer alguien que viene de fuera. Nosotros no nos metemos en la estructura precedente”, asegura el nuevo presidente de Argentina.

“La Argentina distinta es imposible con los de siempre”

“Se acabó la joda (la fiesta y los privilegios de los políticos, sindicalistas, medios de comunicación subvencionados y determinados empresarios). Se acabaron los privilegios de la política. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Basta de la joda. Por eso me quieren exterminar, por eso me mandan a atacar los medios de comunicación, por eso me mandan a los pseudointelectuales (…), por eso me atacan los empresarios prebendarios”, sospecha Milei.

Y se pregunta: “¿Por qué recrudece el ataque?

“Porque creían que esto no iba a pasar. Y se encontraron con un tercio de la población (más de 14 millones de votantes) gritando libertad. ¡Gritan libertad! Descubrieron que no quieren ser corderos. Descubrieron que se sienten mejor siendo leones. Porque como dije en mi primer discurso yo no vine acá a guiar corderos; vine a despertar leones. Y están despertando. Y se van a comer crudos a los políticos chorros (corruptos), se van a comer crudos a los empresarios prebendarios, se van a comer crudo a los sindicalistas que entregan a la gente, se van a comer crudos a los medios de comunicación. Yo vine a despertar leones y están despertando. Argentina está despertando”.

El despertar del pueblo

“El pueblo descubrió que la esclavitud no es negocio. Y que hay una vida mejor que es la vida en libertad. Esto lleva a la misma dinámica que una función exponencial. En algún momento hubo un punto de giro. Y cuando la función exponencial empezó a crecer no la puedes parar. El pueblo despertó como una función exponencial que comenzó a crecer y nadie la puede parar”, asegura el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza).

Vender empresas estatales deficitarias

Sobre las empresas públicas deficitarias, 31 en una primera fase con el fin de reducir el déficit público, el nuevo presidente de Argentina propone en la ‘ley ómnibus’ declarar sujetas a privatización todas las empresas estatales. Javier Milei, anarcocapitalista como él se define: “Yo soy filosóficamente anarcocapitalista (Murray Rothbard) pero en la vida real yo soy minarquista, donde el Estado gestiona sólo (competencias y gastos) de Seguridad y de Justicia”.

Este primer paquete de empresas estatales deficitarias, con 105 000 empleados, recibió 5000 millones de dólares en subvenciones estatales en 2023 parar cubrir los gastos corrientes. Sin esas subvenciones no hubieran podido abrir las puertas con el fin de subsistir durante el último ejercicio presupuestario. Empresas públicas que el nuevo Gobierno proyecta vender a los empleados o su privatización. Entre las primeras 31 empresas estatales deficitarias figuran Trenes argentinos (26.000 empleados) que recibió en 2023 más de 350 000 millones de pesos, el Correo Argentino (17 356 empleados) 73 000 millones de pesos, Aysa (7718 empleados) recibió 82 000 millones, Radio y Televisión (2383 empleados) 29 millones de pesos, Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, Empresa Nacional del Agua, la Casa de Moneda, etcétera.

Todas las empresas pasarían ahora a Sociedades Anónimas como paso previo para su venta. Y en el caso de ser vendidas a sus empleados, Milei ideó la cláusula antiboicot por la que “si un solo empleado quiere la empresa podrá quedársela”.

https://www.youtube.com/watch?v=R4df6ZIA26Y

Medidas urgentes del presidente Javier Milei en Argentina

Durante las tres primeras semanas de Gobierno, Javier Milei (La Libertad Avanza) ha puesto en marcha tres paquetes de reformas:

Primero llegaron las medidas de emergencia para hacer frente a la crisis económica, entre ellas una drástica devaluación del peso argentino (800 pesos un dólar) para adaptarlo a la realidad. Luego, el polémico decreto que pretende modificar o derogar 366 leyes que dificultan, con numerosas regulaciones estatales y federales, y constriñen la libertad comercial de autónomos y empresarios, en todos los sectores productivos de la economía argentina.

Y por último, el 29 de diciembre, la polémica propuesta de la Ley ómnibus (proyecto con muchas leyes), más de 600 artículos para la transformación integral del país, con reformas profundas en materias tributaria, laboral, penal, energética y electoral. Así como también (la oposición mayoritaria en el Congreso dejó ya claro su rechazo) la solicitud de permitir al Gobierno que pueda legislar en diferentes asuntos que ahora son competencia exclusiva del Congreso. Eso sí, con la propuesta de aprobar la declaración de “emergencia pública” en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social, hasta el 31 de diciembre del 2025 prorrogable otros dos años, hasta el 31 de diciembre del 2027. Milei tendría el control del poder Ejecutivo y Legislativo para agilizar al máximo la implantación de sus programas y proyectos contra la quiebra actual de Argentina. Propuesta repudiada por la oposición mayoritaria en el Congreso.

Desregularizar, blanqueo e inversión de capitales

Milei repite una y otra vez que para reducir el déficit fiscal y atacar la crisis inflacionaria por culpa de los errores de los anteriores gobiernos, desde su punto de vista como catedrático de Economía, es crucial desregularizar la economía por completo y de forma drástica recortar el gasto público. Por lo que para conseguir esos objetivos resulta fundamental la privatización y posterior venta de empresas públicas deficitarias y el blanqueo de hasta 100 000 dólares en activos, eliminando los impuestos a quienes declaren bienes o efectivo por debajo de ese importe, con el objetivo de propiciar la  inversión de capitales nacionales en el país.

Evitar la devaluación de las jubilaciones

También es polémica la ley ómnibus por su pretensión de suspender la Ley previsional. El nuevo Ejecutivo rechaza la actual fórmula de cálculo de aumentos de las jubilaciones (Ley de Movilidad que tiene en cuenta la inflación y los salarios) por la sospecha de que perjudicará a los jubilados. En el contexto actual de crisis económica, con el Estado sin recursos económicos, además de que Milei quiere clausurar el Banco Central (terminar con la emisión de moneda que agudiza la devaluación del peso), el argumento es que los salarios están muy atrasados con respeto a la inflación, situación que va a empeorar según las previsiones de aumento de la inflación que perjudicaría más a los pensionistas.

Por ello el Gobierno quiere derogar suspendiendo la actual ley que regula las pensiones y sus aumentos. Sin embargo, la oposición mayoritaria en el Congreso rechaza la suspensión de la vigente legislación porque temen, no sin cierta demagogia política por ser opiniones políticas sin argumentos, que si ponen los aumentos de las jubilaciones en manos del nuevo Gobierno puede ser peligrosa la propuesta del presidente Milei y perjudicar eventualmente a los jubilados, cuando la medida busca lograr todo lo contrario.

Milei quiere hacer efectivas en tiempo récord sus reformas, entre ellas su plan gradual de dolarización de la economía, previa eliminación del Banco Central y sus emisiones de moneda que agravan la inflación (por la grave devaluación del peso como consecuencia de la emisión de moneda que inunda la economía y así el peso argentino pierde valor sin cesar), a la vez que defiende que paulatinamente se irán equilibrando los precios en una economía e iniciativa privada incentivada por las desregularizaciones.

Sin olvidar que parar el nuevo Gobierno es urgente conseguirse que los pensionistas no salgan perjudicados por la actual fórmula demasiado estática, de cálculo de los aumentos de las jubilaciones, implantando una fórmula más flexible de cálculo de las jubilaciones adaptado a la economía, según fluyan las inversiones de capitales nacionales y extranjeros en el país, más una mayor disponibilidad de dinero en efectivo en los próximos meses, en los bolsillos de los trabajadores, autónomos y los empresarios. Todo ello fruto de sus medidas de desregularización de los sectores productivos, gracias a la implantación del libre mercado frente al hasta ahora control férreo y asfixiante, frente a los numerosas tasas, diferentes y complementarios impuestos, más la burocracia normativa ejercida por los anteriores gobiernos de corte socialista.

Límites legales para piqueteros y sindicalistas

Con el objetivo de prevenir posibles estrategias que generen el colapso de la economía del país, por acciones sindicales contra las medidas del Gobierno tendentes a la desregularización económica y eliminación de subsidios sindicales y reducción del gasto público, para frenar las actuaciones ilegales de piqueteros en las calles con el respaldo de sindicatos y sindicalistas profesionales, la propuesta de ley ómnibus contiene nuevas normativas y sanciones, incluida la pérdida de las ayudas estatales y el despido sin indemnización del trabajo, si se participa en protestas ilegales y acciones violentas.

Contra las movilizaciones de calle, excesivas e ilegales muchas de ellas los últimos años en Argentina, la ley ómnibus propuesta al Congreso pide aumentar las penas hasta cinco años a quienes dirijan, organicen o coordinen una reunión o manifestación que impida o dificulte la circulación o el transporte privado por las vías públicas. Pena de cuatro años de prisión por utilizar armas para interrumpir el transporte público. Y penas de prisión todavía mayores por extorsionar a personas (con amenazas de perder la ayuda del sindicato) si rechazan integrar piquetes callejeros. Por el contrario, el proyecto enviado al Congreso elimina las penas por utilizar armas en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo. Porque hasta ahora las fuerzas de seguridad sólo pueden usar sus armas si su vida o la de un ciudadano está en riesgo. 

Cambios en la ley electoral

Por último, con el proyecto de ley ómnibus se desea realizar cambios sustanciales en la Ley electoral (hacia un sistema más parecido al anglosajón) consistentes en la división de Argentina en 254 circunscripciones con un diputado por cada una. Porque ahora la gente conoce como mucho al primer o el segundo candidato pero nada sabe del resto de la lista electoral. Por el contrario, la oposición critica la propuesta pues posiblemente el partido de Milei, La Libertad Avanza, ganaría la mayoría de diputados y senadores en los próximos comicios nacionales. Los opositores aseguran también que los partidos minoritarios perderían su representación en el Congreso. Además de pretender la eliminación de la primera ronda de votación (primarias) que ha sido muy controvertida desde su creación en el 2009.

Referencias sobre las medidas del proyecto del presidente Javier Milei:

https://youtu.be/LKLI2lDL6bY?si=XTiWgY1T1o_h5_UD
https://youtu.be/-wUA186_F3w?si=492LAWibnBUbhjGP

“Investigar el ano de Batman no es ciencia”

El Gobierno argentino saliente tergiversó con críticas al programa de Javier Milei por una presunta intención de eliminar los presupuestos y cerrar las instituciones estatales de investigación científica y desarrollo:

“El mundo invierte en investigación y desarrollo. Argentina tiene 1.202 investigadores por cada un millón de habitantes. Israel que ustedes ponen como ejemplo tiene 4 500 investigadores y EE UU tiene 8 000. ¿Por qué proponen, en realidad, cerrar las instituciones de las características del Coniced?”, en un debate de la campaña electoral, Florencio Randazzo, exministro con anteriores gobiernos, fue quien preguntó en sentido crítico a Victoria Villarruel (Partido Demócrata de Buenos Aires aliado con La Libertad Avanza, de Javier Milei).

“A nosotros nos interesa que el Coniced, o como vaya a llamarse en caso de que con Javier Milei seamos Gobierno…, que el Coniced realmente investigue las ciencias duras y las cosas que van a dar relevancia y prestigio a Argentina. Investigar el ano de Batman, las canciones de Ricardo Arjona, la película del Rey León o si la saga Star Wars era mesiánica o no, definitivamente, eso no es ciencia. Y no es algo que debe pagar el pueblo argentino con el 40 % de pobreza, 20 % de personas en total miseria, en la indigencia”, respondió Victoria Villarruel (Partido Demócrata de Buenos Aires), hoy vicepresidenta del Gobierno con Milei.

https://youtube.com/shorts/twiCsFCKxdA?si=2F-q9vESfVl1EFTo

Huelga el 24 de enero

Sindicatos y sindicalistas profesionales han convocado una huelga para este 24 de enero contra las medidas urgentes del nuevo presidente Milei, quien entre otras decisiones que afectan a los sindicatos elimina las subvenciones que recibían de los anteriores gobiernos socialistas, partidas millonarias que los sindicatos, según denuncias de periodistas argentinos, repartían a su antojo entre sus afiliados. Y más graves las sospechas y las denuncias de presuntas amenazas de los sindicalistas de cortar las ayudas a quienes no acudieran a sus convocatorias de huelgas o piquetes contra empresas o para cortar carreteras.

“Están tirando de la cuerda. Están presionando para que la gente salga a la calle (…). Se creen que la calle es de ellos, pero no. Es la primera vez en la historia que lograron que el trabajador formal esté por debajo de la línea de la pobreza. Lo logró Alberto (el presidente Kirchenr), Cristina y compañía (…). No defienden a los trabajadores. Se defienden a ellos (los sindicalistas). Ya le clavaron un paro a Milei al mes de llegar al Gobierno. La gente no debe dejarse extorsionar (por los sindicalistas). Los sindicalistas están forrados en guita. El otro día llegaron a un evento con coches de alta gama. (…)”, critican los periodistas.

https://www.youtube.com/watch?v=8UF0R22PaaM

Y recuerdan estos periodistas que al presidente Raúl Alfonsín le convocaron el primer paro a los 157 días de su Gobierno, a Menem lo esperaron 476 días, a De la Rúa 92 días, Duhalde 255 días, Néstor Kirchner 1661 días, el primer paro a Cristina Fernández de Kirchner a los 585 días, a Mauricio Macri 292 días, a Alberto Fernández ningún paro. Ahora, los sindicatos han convocado el primer paro contra el presidente Javier Milei antes de que se cumpla el primer mes de su llegada al Gobierno.

“¡Viva la libertad, carajo! ¡Viva la libertad, carajo!”, grita Milei. Vale (cervantino).

Pedro J. Bernabeu

Pedro J. Bernabeu, periodista (FAPE) nº14.386, 02/03/1988; Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), n.º035-A (Alicante); director y locutor SER Deportivos-Radio Orihuela 1987-1997; redactor y redactor jefe diario ‘La Verdad’ Orihuela-Vega Baja-Torrevieja, 1987-2007; conferencias en la UMH Elche y Cátedra Fernando de Loazes en Orihuela-Universidad de Alicante: ‘Periodismo local: malabarismos en la cuerda floja’; entrenador de fútbol nivel III colegiado nº7255 RFEF-FFCV; músico desde 1969, clarinete y saxo tenor; escritor de novela ‘Krisis con K’ y ‘Krisis with a k’ 2015 en krisisconk.com y poemarios ‘Luna’ y ‘Sirenas’, febrero 2022; cinco proyectos de metodología en Amazon Libros con tareas de entrenamiento de formación y competición, entre ellos ‘Fútbol de la calle: Improvisación entrenada y Anarquía inteligente en equipo’, junio 2022; profesor de Secundaria (Historia y Geografía Física) CAP, Universidad de Alicante (1983). Distinciones: Medalla de Plata (RFEF-Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, temporada 1989-1990); ‘Lancero’ del ‘Pelotón de Los Torpes’ (Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Orihuela, procesión nocturna Domingo de Ramos 2005); Glosador de El Oriol y la Reconquista de Orihuela (Exaltación Festera, 01-julio-2005; Teatro Circo); Número 1 promoción 2017-2020, (entrenador de Fútbol Superior-nivel 3 profesional).

1 Comment

Click here to post a comment

  • Siempre adelante en defensa de las libertades colectivas y de la libertad individual frente a los falsos progresistas, que gustan de calificar de fascistas a otros para disimular su fascismo radical y excluyente. Sigue luchando por la libertad, que es lo mismo que luchar por la verdad. Ya lo hemos escrito otras veces: la verdad nos hará libres. Un abrazo Pedro J. Vale.