Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Pisando área

El presidente del Orihuela logró lo difícil en el fútbol

Eloy Moreno, presidente del Orihuela CF (Fuente: Orihuela CF).

Eloy Moreno recuperó una afición que siente emoción para el fútbol en Orihuela. Más de 3200 espectadores acudieron a Los Arcos en el último partido. Lo peor: la derrota en casa (1-2) con el Linense. Lo mejor: los escorpiones atacaron con valentía, sin miedo, y contagiaron su viveza ofensiva a los aficionados los 20 últimos minutos. El equipo escorpión, a dos partidos del final de la liga regular, se juega el puesto que ocupa todavía para la promoción de ascenso a Primera RFEF.

Hace apenas un año, el fútbol en Orihuela disfrutó el ascenso desde Tercera para recuperar la Segunda RFEF.  Y ahora, a dos partidos de terminar la fase regular de la liga, el Orihuela CF se mantiene en zona de promoción de ascenso a Primera Federación. ¿El secreto? La valentía del presidente, Eloy Moreno, que el pasado diciembre, sin titubeos, ordenó la incorporación de futbolistas para enderezar el preocupante rumbo deportivo, a la deriva, del equipo. ¡Y lo ha conseguido!

Pase lo que pase en el terreno deportivo, el presidente del Orihuela consiguió ya lo más difícil en el fútbol. Es el artífice del logro más complicado en toda actividad humana: emocionar. Y ahora ya, la afición dormida y decepcionada tras perder la Segunda B, otra vez se emociona y vibra con el equipo escorpión. Eloy Moreno recuperó el interés de una afición de nuevo emocionada por el fútbol en Orihuela. Porque más de 3000 espectadores (3200 según los datos oficiales del club) acudieron a Los Arcos en el último partido.

Lo peor: se perdió en casa (1-2) con el Linense. Lo mejor: los escorpiones atacaron con valentía, sin miedo, y contagiaron su viveza ofensiva a los aficionados durante los 20 últimos minutos, perdían (0-2), cercaron con agresividad y osadía la portería rival (sin pensar en recibir más goles en la suya) y así emocionaron a los aficionados por sus ocasiones de gol hasta el pitido final: marcaron un gol (1-2) y estuvieron muy cerca de empatar (2-2). Es más, a pesar de la inesperada derrota, continúan en puesto de promoción de ascenso a Primera RFEF.

Siete refuerzos con futbolistas

Tras la destitución en diciembre del entrenador Óscar Sánchez, artífice la última temporada del ascenso a Segunda Federación, el presidente Eloy Moreno se reunió con el entonces director deportivo, José Verdú ‘Toché’ (goleador At. Madrid, Numancia, Hërcules, Valladolid, Albacete, Cartagena, Panathinaikos, Dépor, Oviedo, Burgos y Orihuela, ahora ya nuevo director deportivo del Albacete en Segunda), y con su mano derecha, el director general José Vicente Mateo (Valencia CF, Maccabi Haifa Israel y RCD Español).

La reunión del presidente Eloy Moreno con su director deportivo y el director general concluyó con una decisión valiente: reforzar la plantilla con futbolistas para competir por el ascenso a Primera Federación.

«Toché» (Fuente: Orihuela CF).

Y llegaron siete refuerzos de jugadores que elevaron el nivel competitivo para así dar el salto desde la zona baja con peligro de descenso hasta ocupar hoy todavía, a falta de dos partidos, una de las cuatro plazas de promoción de ascenso. El defensa central Espejo (cedido del Atlético de Madrid), el lateral ofensivo Goyo (At. Saguntino, ex internacional con España y del Villarreal), el veloz mediocampista recuperador de balones Alui (Velez y Selección de Sierra Leona) y veterano Kamal (Velez, formado en el Real Madrid, Rácing, Badajoz), el francés delantero goleador Florián (La Unión, con experiencia en Francia, Bélgica y Grecia), el delantero Sebas (Antoniano, ex internacional sub17 en Venezuela y del fútbol en EE.UU) y el extremo con regate y goleador Hamza Bellari (cedido por el Nástic de Tarragona)

Valentía y responsabilidad

Eloy no es el entrenador. Es el presidente del Orihuela CF. Ni tampoco es el responsable de cómo juegue cada domingo su equipo sobre el césped. Pero estoy seguro de que si lo fuera, ninguna duda tengo, lograría otro ascenso por su más que demostrada osadía, valentía y atrevimiento en su gestión.

Recuerdo que por Navidad, en el peor momento deportivo del regreso a Segunda RFEF, el presidente hasta se atrevió a enviar una carta a los abonados y la afición donde se comprometía, públicamente, a fichar jugadores en enero. Porque su objetivo era luchar por otro ascenso. Dijo hace años un popular entrenador del Orihuela Deportiva, con numerosos ascensos y promociones en su largo historial: “Nada se ha escrito de los cobardes”, José Antonio Rodríguez Girona ‘Machuca’.

«Machuca» en 2017. Fotografía de Tony Sevilla.

Salvo excepciones, jamás será el presidente de un club de fútbol el principal responsable de cómo juegue el equipo. Ni será el presidente responsable de los resultados (derrotas, empates o victorias), salvo dejación de funciones o por precariedad de medios económicos que impida disponer de una plantilla de futbolistas de garantías para la categoría donde compitan. Ni será el presidente el responsable en la elección del entrenador, salvo que posea amplios conocimientos en el fútbol.

Presidente y elección de entrenador

Sin embargo, los que más saben de este deporte, sí sostienen que el presidente de todo club de fútbol, porque se supone que cuenta con asesores expertos, es responsable del estilo de técnico elegido, según los objetivos y circunstancias deportivas, un entrenador con suficientes o insuficientes conocimientos y experiencias. Y ante todo será el presidente el responsable de la elección del entrenador según las actitudes psicológicas y motivacionales que posea el elegido, y haya demostrado con creces, así como el modo de entender del entrenador o de desarrollar el fútbol con los jugadores de su plantilla.

¿Arriesgas desde el primer minuto o sólo cuando pierdes? Es la pregunta crucial cuya respuesta define el estilo de juego de todos los entrenadores sin excepción. Nadie puede esconder si su estilo es más ofensivo o más defensivo, según el mayor o el menor riesgo que asume si ataque más o menos, más claro, si se decide porque sus futbolistas estén más minutos rondando con el balón la portería rival para marcar goles.

El fútbol escorpión, con Eloy Moreno en el Orihuela CF (ver la entrevista al presidente en La Verdad digital de este sábado día 20) y la conversión en sociedad anónima, ya a falta sólo del visto bueno del Consejo Superior de Deportes, quiere recuperar la tercera categoría del fútbol español donde jugó en las etapas más brillantes de su historia durante los años ochenta y noventa. Y disputó la promoción a Segunda con Asier Garitano (hoy entrenador del Tenerife) y otras dos seguidas con el técnico oriolano José Francisco Grao ‘Pato’ (hoy en el Real Murcia en División de Honor Juvenil).

“Pasar más tiempo en el área rival”, Lillo

¿Arriesgas desde el primer minuto o sólo cuando pierdes? Es la pregunta crucial cuya respuesta define el estilo de juego de cualquier entrenador sin excepción. Nadie puede esconder si su estilo es más ofensivo o más defensivo, según el mayor o el menor riesgo que asume si ataque más o menos, más claro, si se decide porque sus futbolistas estén más minutos rondando con el balón la portería rival para marcar goles.

Juan Manuel Lillo, principal ayudante de Guardiola en el Manchester City y segundo entrenador, explica en muy pocas palabras su estilo de juego, siempre arriesgado desde el primer minuto del partido, creativo en ataque y muy ofensivo, con sus jugadores lo más cerca posible, el mayor tiempo posible, sometiendo al rival y rondando el área y la portería contraria:

 “Soy el tipo ‘más cagón’ que hay en el fútbol. Yo quiero tenerla siempre y tenerla cerca de la portería contraria. Yo lo que no quiero es tener riesgos. ¡Quita, quita, para qué! Soy muy, muy defensivo. Y como la pelotita ande cerca de su portería igual… para dentro (gol).”

Lillo, ironiza sobre el riesgo en el fútbol de ataque: “No hay nada más arriesgado en esta vida que no arriesgar. Y por eso arriesgamos. Pensar que el rival no va a hacer nada es un absurdo. Si te meten un gol dirán ‘ya le pillaron a la contra’. Que digan lo que quieran. El problema que veo es que el rival me meta atrás y cerca de mi portería. Y me deja lejos de mi objetivo que es meter gol”.

Y termina comparando el fútbol con el boxeo: “El fútbol se gana en las áreas. Y lo que hay que hacer es facilitar, con el contexto, pasar más tiempo en el área rival. (…) Puedes estar en un rincón, como el boxeador, defendiéndote para esperar un golpe de suerte y noquear al rival. Pero los otros 14 asaltos, el rival te domina y está más cerca siempre de ganarte (en el fútbol es hacerte goles, si rival pasa más tiempo cerca de tu portería).”

Creatividad, osadía y goles

¡Goles y olas! Alegría en las gradas de los aficionados. Porque el fútbol es en esencia juego y alegría. Eso sí, tamaña explosión de goles y alegría compartida, sólo será posible con el permiso de los entrenadores, si éstos destierran miedos y debilidades, y olvidan las órdenes más habituales hoy, esto es, en la defensa a ultranza de la portería propia (“¡Lo primero: que no nos hagan gol!”).

Porque siempre resulta más gratificante y alegre entrenarse en equipo para estar en buena disposición de dar la orden suprema, valiente ante todo: “¡Buscar con el balón más la portería contraria¡ ¡Atrevimiento, osadía y goles!”, que es la esperanza de miles de aficionados que deseamos cantar “¡Gooooooool¡”, desterrado por fin el cobarde enroque destructivo de atrincherar a los futbolistas alrededor del área propia. Porque de otro modo resulta imposible ofrecer a los espectadores creatividad y goles, espectáculo y alegrías compartidas.

El fútbol en origen es imaginación sin límites, más un componente físico cuya misión fundamental es alarga en el tiempo el espectáculo que se regala a los espectadores. Pero el fútbol, ante todo, es afán de superación en el disfrute desde la infancia. Y el fútbol es deporte y un arte que te desarrolla la capacidad resolutiva, la inteligencia y astucia (individual y en equipo) al compás de la creatividad humana infinita.

Brillante Orihuela Deportiva

En la historia del fútbol escorpión destaca la temporada 1984-85, con el entrenador Enrique Mateos (cinco veces campeón de la Copa de Europa, de 1956 a 1960, como extremo y goleador en el Real Madrid de Di Stéfano y Santiago Bernabéu), cuando el Orihuela Deportiva se clasificó a sólo 2 puntos del ascenso directo a Segunda que conquistaron los dos primeros, Rayo Vallecano y Albacete. En aquel equipo memorable jugaban el portero Goyo, Mario Jaquet, Piñero, Reche y Chinchilla, Ginés, Miguel, Sánchez Corona, Mateo y los exmurcianistas Macanás y García Murcia. Recordar también que el ahora entrenador profesional y alicantino Bordalás (Getafe) fue jugador del Orihuela Deportiva, así como técnicos del Orihuela CF fueron también el hoy entrenador profesional Juan Ignacio Martínez JIM y Asier Garitano (hoy del Tenerife en Segunda).

Te ofrezco a continuación una de las más brillantes y recordadas alineaciones del histórico Orihuela Deportiva CF, club que se quedó en la temporada 1990-1991 a un paso del ascenso a la Primera División que consiguieron el Albacete entrenado por Benito Floro (luego entrenador del Real Madrid) y el Dépor del veterano y popular entrenador Arsenio Iglesias. Orihuela Deportiva CF entidad desaparecida en los años noventa por deudas, mal endémico por graves errores en la gestión.

Es la admirada alineación con futbolistas del Orihuela Deportiva CF de la temporada 1984-1985, en el debut de los escorpiones en Segunda División B (cuando sólo existían la Primera División, Segunda y dos grupos de Segunda B en el fútbol español). Equipo que terminó clasificó a tan sólo 2 puntos del ascenso a Segunda, que hubiese alcanzado por el golaveraje a su favor de haber ganado el último partido de liga en El Collao frente al Alcoyano. Ascenso logrado esa temporada por el Rayo Vallecano y el Albacete.

Equipo del Orihuela Deportiva (1984-1985) entrenado por Enrique Mateos, extremo y goleador del Real Madrid, campeón de la Copa de Europa en cinco ocasiones con Di Stéfano en 1956, 57, 58 59 y 1960. En la fotografía, (de pie y de izquierda a derecha): Reche, Piñero, Mario Jaquet, Goyo (el portero), Chinchilla y Ginés; con Miguel, García Murcia, Mateo, Macanas y Sánchez Corona (abajo, en cuclillas).

Pie de foto: Orihuela CF (Segunda B; 1984-1985). Reche, Piñero, Mario Jaquet, Goyo, Chinchilla y Ginés (de pie y de izquierda a derecha); Miguel, García Murcia, Mateo, Macanas y Sánchez Corona (abajo, en cuclillas).

Jugar sin miedo es goles

Hoy, es una minoría los entrenadores que apuestan por el atrevimiento y la osadía ofensiva, por crear más acciones de gol que el equipo rival, esto es, por el espectáculo que piden y disfrutan los aficionados. Porque el fútbol es sólo un juego y jugar sin miedos es creatividad y goles en la portería contraria.

Sirva también de ejemplo que hace apenas unas semanas, el pasado 23 de marzo, el Orihuela CF jugaba un transcendental partido en Los Arcos frente al equipo murciano del Águilas, con quien competía entonces en ese partido por un puesto de promoción de ascenso a Primera RFEF. Partido que discurría condenado al empate sin goles, aburrido 0-0, por culpa de entrenadores pensando en no recibir goles que en marcar goles en la portería rival. Cuando había transcurrido parte de la segunda mitad, gol del Águilas (0-1 con derrota escorpión entonces). Sin embargo, aplausos oriolanos de aliento desde las gradas.

Resumen de los goles del (Orihuela CF 2-1 Águilas, el pasado 23 de marzo):

Pero de la derrota y temor del Orihuela a perder las opciones de ascenso surgió el milagro de la victoria, gracias al pensamiento humano atrevido y osado que todo lo puede en su creatividad sin fin: dos goles y victoria (2-1) porque el Orihuela se lanzó por fin a tumba abierta hacia la portería rival, pensando sólo en el gol, sin miedos a recibir el segundo gol del Águilas. Casi en un abrir y cerrar de ojos, tras geniales regates de Hamza y su tiro imparable para Buigües, y luego un veloz ataque en jugada de creación en ataque, con pase de Sebas y espectacular remate a gol de Florián, nació la explosión de alegría de miles de oriolanas y oriolanos en Los Arcos. Más otras dos espectaculares acciones que debieron ser dos goles más que no subieron al marcador.

A medio plazo, el actual Orihuela CF que gestiona Eloy Moreno busca el ascenso a Segunda, donde el fútbol escorpión compitió en 1951 y 1952 y la temporada 1990-91 cuando el Orihuela Deportiva se clasificó quinto, por detrás del Real Murcia y el Málaga a un puesto de la promoción, y a sólo cinco puntos del ascenso a Primera que logró el Depor entrenado por Arsenio Iglesias y el Albacete Balompié de Benito Floro. El histórico Orihuela Deportiva presidido por José Esquiva fue sancionado con un descenso administrativo el 31 de julio de 1991, tras quedar a un paso del ascenso a Primera, como consecuencia de las denuncias en la AFE de los futbolistas por el impago de un total de 102 millones de pesetas.

Higinio, Subirats y el goleador García Pitarch

La plantilla del inolvidable Orihuela Deportiva (1990-1991), repleta de exfutbolistas de Primera, que conquistó la mejor clasificación en la historia del fútbol escorpión, a un puesto de la promoción y a 5 puntos del ascenso a Primera, la dirigió en la pretemporada y 8 primeros partidos el veterano entrenador vasco Nando Yosu (Oviedo, Granada y ascensos  con el Rácing de Santander, 7 temporadas en Primera y 8 en Segunda), y 36 partidos Llompart, centrocampista mallorquín con más partidos en Primera con el Elche CF (Elche CF y Mallorca en Primera y Segunda).

Los aficionados escorpiones disfrutaron con los porteros Espín (Elche, Albacete, Ceuta y Real Murcia) y Marcos (Albacete y Mallorca), con Higinio (Valencia y Real Murcia), Vlaho Macan (Hajduk Spilk y Racing de Santander), Sagarduy (Cartagena), Latorre y Ramos (Hércules), Casuco (Zaragoza), Manolo (Elche), Javi Rey (Rayo Vallecano y Real Murcia), Andrés (Barcelona Atlético y Recreativo), Subirats (Valencia), el goleador García Pitarch (Valencia y Logroñés), Juan Mata (Burgos y Salamanca) padre del internacional Mata quien nació en Orihuela, Mauri (Dépor y Rácing), Chaparro (Salamanca y Rácing), José Luis (9 campañas del Dépor, Betis y Granada), el goleador ilicitano Sigüenza (Albacete, Cartagena, Lleida, Toledo, Hércules y Real Murcia), Córcoles (Real Murcia, Castellón y Torrevieja), Francisco (Cádiz), Aguilar, Rocky y Verza (padre del exprofesional Verza, centrocampista del Orihuela Deportiva, Villarreal, Levante y Almería en Primera y Segunda).

Jugar sin miedo es goles en la portería rival. Porque goles es victorias y alegría. Goles son ascenso. Vale (cervantino).ç

Pedro J. Bernabeu

Pedro J. Bernabeu, periodista (FAPE) nº14.386, 02/03/1988; Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), n.º035-A (Alicante); director y locutor SER Deportivos-Radio Orihuela 1987-1997; redactor y redactor jefe diario ‘La Verdad’ Orihuela-Vega Baja-Torrevieja, 1987-2007; conferencias en la UMH Elche y Cátedra Fernando de Loazes en Orihuela-Universidad de Alicante: ‘Periodismo local: malabarismos en la cuerda floja’; entrenador de fútbol nivel III colegiado nº7255 RFEF-FFCV; músico desde 1969, clarinete y saxo tenor; escritor de novela ‘Krisis con K’ y ‘Krisis with a k’ 2015 en krisisconk.com y poemarios ‘Luna’ y ‘Sirenas’, febrero 2022; cinco proyectos de metodología en Amazon Libros con tareas de entrenamiento de formación y competición, entre ellos ‘Fútbol de la calle: Improvisación entrenada y Anarquía inteligente en equipo’, junio 2022; profesor de Secundaria (Historia y Geografía Física) CAP, Universidad de Alicante (1983). Distinciones: Medalla de Plata (RFEF-Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, temporada 1989-1990); ‘Lancero’ del ‘Pelotón de Los Torpes’ (Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Orihuela, procesión nocturna Domingo de Ramos 2005); Glosador de El Oriol y la Reconquista de Orihuela (Exaltación Festera, 01-julio-2005; Teatro Circo); Número 1 promoción 2017-2020, (entrenador de Fútbol Superior-nivel 3 profesional).

Comentar

Click here to post a comment