Nacido en Sevilla, por apoyar en la prensa a la República, decidió marchar al sur de Francia en enero de 1939 cuando sospechó que las tropas de Franco ganaban la Guerra Civil.
Antonio Machado Díaz (Sevilla, 1875; Coulliure — Francia, 1939), poeta y profesor de Secundaria y catedrático de francés, emblema de la Generación del 98, realizó sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y luego en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. Murió Antonio Machado el 22 de febrero de 1939 en Coulliure, localidad costera en el sur de Francia, con 64 años de edad, a causa de una bronconeumonía panlobular bilateral de tipo bacteriano y con un marcado enfisema por su tabaquismo, según la autopsia virtual realizada por el patólogo Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica Caja Rural.
Desterrar el miedo
En Proverbios y Cantares XLVII —Campos de Castilla— culmina Antonio Machado su proclama hacia la valentía vital, sin miedo a naufragar, sin temor al tropiezo, que siempre te infunde la esperanza:
“Cuatro cosas tiene el hombre que no sirven en la mar: ancla, gobernalle y remos, y miedo de naufragar”.
En Proverbios y Cantares LIII:
"Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza. Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón".
Los críticos literarios y estudiosos de la literatura española consideran que los asuntos que principalmente aborda Antonio Machado son el tiempo y su transcurso implacable, la nostalgia del pasado y la confusión entre el presente y el pasado mediante recuerdos, la tristeza, la angustia de vivir, la soledad, el amor, la ausencia de amor y el deseo de tenerlo, el aburrimiento, el problema de Dios y la realidad.
Experimentó Machado con diferentes estilos poéticos. Desde el Modernismo hasta el Simbolismo, para finalmente elaborar un estilo propio, donde destacan la sencillez con musicalidad y una profunda reflexión sobre la existencia humana y la naturaleza.
Verdad y camino
Machado evocó su infancia sevillana en muchos de sus versos: “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero…” Retrato, en Campos de Castilla CXVII. Y en un soneto evocando a su padre escribió:
“Esta luz de Sevilla… Es el palacio Donde nací, con su rumor de fuente”.
Sonetos IV.
En su anhelada búsqueda de la verdad en la vida, Antonio Machado nos legó un mensaje poético que provocará siempre nuestra reflexión:
"El que espera desespera, dice la voz popular. ¡Qué verdad tan verdadera! La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés".
En Proverbios y Cantares XXX de Campos de Castilla.
Antonio Machado, del mismo modo que hizo en su vida, aconseja en sus versos ser valiente. Apuesta por el atrevimiento de quien camina con sus acciones, paso por paso, sin mirar atrás:
“Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay caminos, sino estelas en la mar”.
En Proverbios y Cantares XXIX en Campos de Castilla.
Parábola sobre la verdad
En Campos de Castilla, Antonio Machado incluye Parábolas. En la VII, el genio poético de Machado elabora con creatividad un juego reflexivo donde, en un debate sobre la verdad, dialogan y se enfrentan la razón y el corazón:
“Dice la razón: ¡Busquemos la verdad! Y el corazón: Vanidad. La verdad ya la tenemos. La razón: ¡Ay, quién alcanza la verdad! El corazón: Vanidad. La verdad es la esperanza. Dice la razón: Tú mientes. Y contesta el corazón: Quien miente eres tú, razón, que dices lo que no sientes. La razón: Jamás podremos entendernos, corazón. El corazón: Lo veremos.
Desde Castro Urdiales
Aquí en Castro Urdiales, lejos del cálido Mediterráneo, comparto contigo desde finales de julio, en vuelo apacible sobre el fértil verdor montañés y el oleaje del mar Cantábrico, en mi nueva vida en esta vida… Pensamientos osados y acciones valientes son la eterna felicidad, si tu corazón late y vive en la esperanza. Porque mi alma siente que existe la amistad y el amor. Pero ni los llames ni los busques, te encontrarán. Y cuando lleguen a tu vida, si ven que dudas, se marcharán. Si actúas con valentía: amistad y amor compartirás en compañía. Vale (cervantino).
Los dos últimos párrafos de tu artículo pareciera que los has copiado de Antonio Machado. Creo que llevan su firma. Ya sé que eres un poeta y releo tus versos de vez en cuando. Un fuerte abrazo. (Vale).