Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Cultura

El Conservatorio José Tomás de Alicante, a la cabeza en crecimiento de alumnado en la Comunidad Valenciana

Concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio José Tomás en la sala sinfónica del ADDA (Fuente: CPMA).

Con 32 alumnos más este curso académico, le siguen Elche con 24 y Valencia con 5; reducen Elda, Castellón y Denia, con 22, 16 y 9 matriculaciones menos.

Incorpora este curso dos nuevas disciplinas: Guitarra eléctrica y Bajo eléctrico, respondiendo de esta manera a una importante demanda cultural de nuestra ciudad. Aprovechando la incorporación de estas nuevas especialidades se pondrá en marcha una nueva orquesta: la Big band del CPMA.

Guitarra y Bajo eléctrico

Para acceder a estas nuevas disciplinas (tanto Guitarra como Bajo eléctrico) habrá que realizar una prueba de acceso en septiembre, tras la inscripción telemática entre los días 3 y 14 de julio, tal como se especifica en la página web del Conservatorio. Para realizar las pruebas de acceso o ingreso del nuevo curso en las Enseñanzas Elementales, se abre el plazo de matrícula desde el 1 al 14 de junio; el 16 del mismo mes se conocerán las listas provisionales, abriéndose un plazo de tres días para resolver los posibles errores localizados. Las listas definitivas se publicarán el 22 de junio y la realización de las pruebas serán al final de ese mismo mes.

El Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás” de Alicante (CPMA) —nos cuenta su director Miguel José García Sala— pertenece a la red de conservatorios dependientes de la Comunidad Valenciana. Actualmente, con más de 650 alumnos, en edades comprendidas entre los 8 y los 18 años, que desarrollan su formación musical a lo largo de la semana. Esta formación suele ser por la tarde, aunque también existe, en menor medida, en horario de mañana, gracias a la coordinación horaria que hay planificada con el IES Miguel Hernández de la ciudad. Esto ha mejorado manifiestamente su oferta horaria a las familias; de hecho, está dando tan buenos resultados, que durante los próximos años se ampliará esta coordinación a otros institutos de enseñanza de secundaria que estén dispuestos a ofrecer esta generosa propuesta horaria a sus alumnos de música.

Las horas que el alumnado matriculado en las Enseñanzas Elementales (de 8 a 12 años) pasa en el centro son, normalmente, cuatro, repartidas en dos tardes y de seis horas y media para los matriculados en las Enseñanzas Profesionales (de 12 a 18 años) repartidas en 3 tardes. Este horario por la tarde es siempre después de los horarios escolares de todo el alumnado. Durante las horas que están en el CPMA, los 85 profesores que actualmente forman parte del claustro imparten su magisterio y conocimiento a sus alumnos, además de todos los valores que la práctica musical lleva implícitos.

Coro de Enseñanzas elementales en el ciclo en la Concatedral de San Nicolás (Fuente: CPMA).

La huella de la Educación musical

En este sentido, comenta García Sala que “la música es una magnífica herramienta para educar a nuestros hijos, porque estimula las funciones ejecutivas, tan importantes en la resolución de problemas de forma creativa; desarrolla la capacidad de razonamiento y valores como la disciplina, el esfuerzo, la superación personal y la inclusión. Porque ¿hay alguna actividad que pueda ser más inclusiva que formar parte de una orquesta?”. También se refiere con orgullo al “buen ambiente y la ausencia de altercados y conflictos reseñables en el centro”.

Miguel José García Sala comenzó sus estudios musicales en San Miguel de Salinas, bajo la tutela de su padre, Miguel García Aniorte; pasó a formar parte del claustro del Conservatorio en 1994; jefe del departamento de Cuerda, de 2012 a 2016 y actualmente es profesor de Violín y director, y en ese cometido comparte detalles del CPMA: “Las especialidades más demandadas, normalmente son: Piano, Violín y Guitarra”. También que “el Conservatorio cuenta con varias importantes agrupaciones, sobre las cuales se articula, en gran medida, la vida artística del centro: tenemos conjunto de vientos, conjunto de cuerdas, orquesta de cámara, orquesta sinfónica, dos bandas y para el próximo año, está previsto contar con la ‘Big band del CPMA’”. Todas estas agrupaciones son “esenciales para la formación y desarrollo de estos formidables jóvenes”, termina García Sala.

Jorge Bosch Fernández y su profesor Adrián García. Premio de la Comunidad Valenciana de Percusión (Fuente: CPMA).

Además, a lo largo del curso, se realizan “alrededor de 120 eventos musicales, organizados dentro del marco de una programación musical, donde se comprueba que el contenido didáctico y artístico se conjuguen de la mejor manera posible. La gran mayoría de estos eventos se realizan en nuestras instalaciones” —continúa explicando el director del Conservatorio «José Tomás»— “aunque 5 ciclos se celebran a lo largo y ancho de la ciudad, gracias a los acuerdos de colaboración que mantenemos con entidades privadas y públicas de Alicante: el ciclo de conciertos en la sala de cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA); el  ciclo de conciertos en la sala sinfónica del ADDA; el ciclo en el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG); el ciclo en la Fundación Mediterráneo y, por último, el ciclo que realizamos en la Concatedral de San Nicolás”.

Carlos con García Sala (su profesor), premio de la Comunidad Valenciana de Violín (Fuente: CPMA).

También conversamos sobre reconocimientos que hayan recibido los alumnos del CPMA; así lo detalla García Sala, quien fuera Premio Especial del Jurado en el II Concurso “Alter Musici”: “Este curso académico se han celebrado los Premios Autonómicos en el CPMA, y dos de sus alumnos han sido premiados: Jorge Bosch Fernández, alumno de Percusión del profesor Adrián García; y Carlos Pirs Arechávala, uno de mis alumnos de Violín”. También es de destacar que “se celebró el pasado 3 de mayo una importante ‘Gala Sin Barreras’ en beneficio de la asociación ASPALIS (Asociación Asperger de Alicante), dado que este año, por medio de los centros de formación, innovación y recursos educativos (CEFIRE) de la Comunidad Valenciana se celebró un importante curso de formación para el profesorado, en el que ha participado más del 30 % del claustro; el principal objetivo fue sensibilizar y mejorar nuestras herramientas pedagógicas”.

Asimismo, a lo largo de este curso se le está rindiendo homenaje al eminente pianista alicantino, Gonzalo Soriano, gracias a la interesante exposición que hace balance de su intensa y brillante carrera como solista del piano. La sede de dicha exposición está en el centro ubicado en la calle San Fernando, 30, en la sede del CPMA.

En esta foto está nuestra presidenta del AMPA, Carmen Ibáñez, y la presidenta de ASPALIS, Inmaculada Burgui (Fuente: CPMA).

Especialidades y departamento del CPMA “Guitarrista José Tomás”

El equipo directivo del CPMA —relaciona García Sala— está formado por el vicedirector, Federico Solano, profesor de Piano; el secretario, Juan Navarro, profesor de Trombón; dos jefes de estudio, Igor Kovalchuk, profesor de Viola y Mercedes Lozano, profesora de Piano. Y los jefes de departamento son: Pablo Olivas, profesor de Composición e Instrumentación; Fernando Marimón, profesor de Cuerda; Alberto Cipollone, de Tecla; José Mira, de Viento-Madera; Luis Tur, profesor de Viento-Metal; Benantzi Bilbao, de Música Antigua; Toñi Llinares, profesora de Lenguaje Musical y Voz y Antonio Abellán, de Agrupaciones Instrumentales.

En cuanto a las especialidades que se imparten en el CPMA son 23, que abarcan desde Arpa, Bajo eléctrico, Canto, Clarinete, Clave, Contrabajo, Fagot, Flauta travesera, Guitarra, Guitarra eléctrica, Instrumentos de púa, Oboe, Órgano, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Viola, Violín y Violonchelo relacionadas en las Enseñanzas Elementales con las asignaturas comunes: Instrumento, Lenguaje musical, Coro y Conjunto.  Las especialidades que se imparten en las Enseñanzas Profesionales, son las mismas, a diferencia de las asignaturas comunes, que son: Acompañamiento, Análisis, Armonía, Banda, Historia de la música, Música de cámara, Orquesta y Piano complementario, idiomas aplicados al canto (Italiano, Francés y Alemán); y las asignaturas optativas: Complemento Coral, Complemento pianístico, Creatividad, Cultura audiovisual, Dirección sinfónico-coral, Estética, Fundamentos de composición e Informática musical.

Muestra de la exposición dedicada a Gonzalo Soriano en nuestra sala de exposiciones de la Calle San Fernando (Fuente: CPMA).

La organización de las disciplinas que imparte el Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás” de Alicante se sustenta en 9 departamentos: Departamento de Composición e Instrumentación, con las asignaturas Armonía, Análisis, Fundamentos de Composición, Historia de la Música y Estética de la Música; Departamento de Cuerda, con Arpa, Contrabajo, Guitarra, Viola, Violín, y Violoncello; Departamento de Tecla, con Piano; Departamento de Viento-Madera, con Flauta, Clarinete, Oboe, Fagot y Saxofón; Departamento de Viento-Metal, con Percusión, Trompeta, Trompa, Trombón y Tuba; Departamento de Lenguaje Musical y Voz, con Lenguaje musical, Coro, Canto, Italiano, Francés y Alemán; Departamento de Música Antigua e Instrumentos Autóctonos, con Clavecín, Órgano e Instrumentos de Plectro; Departamento de Música moderna, con Percusión, Guitarra eléctrica y Bajo eléctrico (que se implantará el próximo curso); y el Departamento de Agrupaciones instrumentales, con Banda u Orquesta y Música de Cámara.

Premios y distinciones más importantes de nuestros alumnos obtenidos este año (Fuente: CPMA).

Conservatorio Superior Profesional de Música «Guitarrista José Tomás»

Según narra la catedrática de Piano Ana María Florí, “para conocer el origen del Conservatorio Profesional de Música ‘Guitarrista José Tomás’ es necesario remontarse a mediados del siglo XX”, cuando en 1957 la Caja de Ahorros del Sureste de España aprobó la creación del Instituto Musical del Sureste, que tuvo gran acogida en la ciudad, ya que desde sus inicios contó con un importante número de alumnos y profesores. En 1958, pasó a denominarse Instituto Musical “Óscar Esplá”, con el beneplácito del compositor alicantino, según relata el musicólogo y profesor de Clarinete del CPMA, Eduardo Molero Illán.

Molero Illán, en la web del CPMA, continúa recogiendo todos los detalles de la historia de este Conservatorio: En 1960, el propio Óscar Esplá (1886-1976) fue nombrado director de la institución, quien convocó las primeras oposiciones para el profesorado. En estas pruebas, consiguieron plaza, entre otros, Jaime Mas Porcel (Piano), Josefina Salvador (Violín) o José Tomás (Guitarra). Poco después, el 21 de diciembre de 1962, un Decreto del Ministerio de Educación concedió al Centro el grado de Conservatorio Profesional, lo que supuso que el Instituto podía expedir titulaciones oficiales. José Tomás tenía 24 años cuando empezó a dar clases en el Instituto Musical de Alicante y fue profesor del centro durante 40 años.

Concierto de los alumnos del aula de órgano en la Concatedral de Alicante (Fuente: CPMA).

El siguiente gran cambio sucedió en 1974, cuando el Consejo de ministros aprobó un decreto en el que se concedía validez a las enseñanzas de Grado Superior en el Instituto. La consecuencia fue la masiva inscripción de alumnado, lo que hizo que la Caja de Ahorros tuviera que acondicionar el edificio de la calle San Fernando. Años más tarde, en 1981, el Conservatorio pasó a la Administración del Estado. La plantilla del profesorado fue ampliada, se añadieron nuevas especialidades y un año después se celebraron oposiciones para seleccionar al nuevo profesorado.

Hasta ese momento, el Conservatorio, como todos los del Estado, había estado proporcionando formación musical al alumnado desde el inicio de los estudios hasta el Grado Superior. Esto cambió en 1999, cuando, en cumplimiento de lo que establecía la entonces vigente LOGSE, el Gobierno Valenciano desdobló el Conservatorio en dos centros, según recogía el decreto 24/1999. Así, el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá”, con sede en el edificio del Monte Tossal, pasó a impartir en exclusiva las Enseñanzas Superioras de Música. Simultáneamente, se crea el nuevo Conservatorio Profesional de Música de Alicante, con sede en el histórico edificio de la Calle San Fernando N.º 30, encargado de impartir las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música. Posteriormente, este centro adopta la denominación de Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás”.

En la actualidad, el Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás” se ha convertido en una importante institución del panorama cultural alicantino, y cuenta con una gran plantilla de profesionales expertos para dar respuesta a las necesidades educativas de su numeroso alumnado. Ha participado en el programa de intercambio Erasmus+ de la Unión Europea y muchos de los alumnos que han finalizado sus estudios en el Conservatorio prosiguen su formación musical en centros superioras de toda Europa.

Directores del CPMA

A lo largo de la historia de este Conservatorio, sus directores han sido: Ricardo Ruiz Baquero (1957–1960); Óscar Esplá y Triay (1960–1976); Gerardo Pérez Busquier (1976–1981); Vicente Perelló Doménech (1981–1985); Josefina Salvador Segarra (1985–1986); José Vicente Cervera Tortonda (1986–1987); Jesús Mula Martínez (1987–1992); Sara Guarinos Buades (1992–1993); María Consuelo Giner Tormo (1993–2001); Ángel Casero Alcañiz (2001–2021) y Miguel José García Sala, desde 2021.

Miguel José García Sala, tras los estudios musicales con su padre, los continuó en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, obteniendo el Título Superior de Música de Cámara, Título Profesional de Piano y Título Superior de Violín. También estudió con Joaquín Palomares, Wladimiro Martín y Cristoph Blezian y obtuvo el máster de interpretación en la Universidad Internacional de Valencia con los maestros Claudio Forcada y Fabio Biondi, y ha sido becado en varias ocasiones por la Fundación Suiza “Seymour”.

Premios y distinciones más importantes de nuestros alumnos obtenidos este año (Fuente: CPMA).

Entre sus publicaciones se encuentra, junto al Dr. Javier Tirapu y la profesora Inmaculada Piqueres Juan dos trabajos de investigación: “Paradigmas de ejecución dual: aspectos conceptuales” en 2021 en la Revista de Neurología y “Neuropsicología, Psicopedagogía y Musicoterapia: implicaciones y aplicaciones” para la editorial argentina Lugar Editorial. Durante más de treinta años (1988-2021) fue músico de la OSCE (Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche), quince años como jefe de la sección de 2.º violines y su presidente entre los años 2006 y 2021.

Ha formado parte de numerosos grupos de cámara: Cuarteto Ciutat d`Elx, Conjunto instrumental d’Alacant, Cuarteto Rubaiyat, Trio Alva, Cuarteto Orfeo y Eurídice, entre otros; y como solista ha actuado con diferentes agrupaciones, como: Orquesta Sinfónica de Radio-Televisión de Minsk, Orquesta Sinfónica Ciutat de Novelda, Orquesta Sinfónica de Torrevieja “Arst Aetheria”, por nombrar algunas. También ha impartido numerosos cursos en diferentes centros, como el Conservatorio Profesional de Música de Almería, Conservatorio Profesional de Música de Orihuela, Conservatorio Profesional de Música de Redondela y Curso Internacional de verano de San Miguel de Salinas (Alicante); también ha grabado para Radio Nacional de España y ha actuado de solista en el Teatro Principal de Alicante, Gran Teatro de Elche, Auditorio de Murcia, Auditorio de Torrevieja, la Sala Filarmónica de Minsk (Bielorrusia) interpretando el Concierto para violín y orquesta en Si m de Jesús de Monasterio, junto al director Josep Martí con quien ha editado un CD.

Premios y distinciones más importantes de nuestros alumnos obtenidos este año (Fuente: CPMA).

Guitarrista José Tomás

Su influencia se ha dejado sentir a lo largo de varias décadas y generaciones de guitarristas. (…) Alicante fue una ciudad a la que vinieron durante muchos años guitarristas de todo el mundo para perfeccionar sus conocimientos instrumentales. (…) En una carta que me envió a Nueva York me decía que había renunciado a la carrera como concertista para dedicarse a la enseñanza, “tarea que amo profundamente y que me proporciona muchas alegrías cuando ha servido para encauzar a muy buenos discípulos”.

                                                             Ignacio Rodes (La guitarra y Alicante. Una historia de futuro, Canelobre, núm. 71)
Si hay algo que odiaba Tomás era la mediocridad en cualquiera de sus manifestaciones.
Era tremendamente generoso: cuando estaba de baja nos daba clases en casa de manera gratuita.

                                                             Marco Smaili (La guitarra y Alicante. Una historia de futuro, Canelobre, núm. 71)
José Tomás (Fuente: Miguel Javaloy Serrano).

También en la revista Canelobre, en este número 71 dedicado a la Guitarra, Miguel Javaloy Serrano, guitarrista alumno de José Tomás, escribe lo siguiente bajo el título “La memoria viva del maestro”: 

“José Tomás estuvo dotado de una capacidad técnica realmente admirable y su actividad como concertista fue muy intensa a lo largo de su vida, pero sobre todo dedicó la mayor parte de sus energías a la enseñanza, a transmitir sus conocimientos, lo que hizo de él quizás el más grande maestro de la guitarra de los últimos años del s. XX.
Lo que en su día fueron unos planteamientos pedagógicos realmente innovadores, en la actualidad están en su totalidad reconocidos y extendidos por todo el mundo gracias a la labor realizada por los alumnos de Tomás.
Hemos podido hacer la reseña de más de ciento cincuenta alumnos de algo más de 30 nacionalidades diferentes, que a lo largo del tiempo tuvieron en Alicante su lugar de residencia, faltan nombres que no hemos podido concretar, por tanto, la lista permanece abierta…
Todos ellos mantienen viva la memoria del maestro, todos ellos pueden decir: Yo fui alumno de José Tomás”.

José Tomás Pérez Sellés (Alicante, 1934-2001), guitarrista y pedagogo alicantino, realizó sus estudios musicales con Óscar Esplá, transcribiendo más adelante para guitarra su obra “Levante”, descubriendo la “Sonata” (única obra de Esplá para guitarra) y siendo durante dos décadas compañeros en el Conservatorio de Alicante, que llevaba el número precisamente “Óscar Esplá”.

Comienza los estudios de guitarra como autodidacta; los prosigue con Regino Sainz de la Maza en Madrid, donde conoce a Alirio Díaz quien le recomienda frecuentar los cursos de Andrés Segovia en Siena. Reanuda su formación con Segovia en “Música en Compostela” en 1958 y 1959.

José Tomás (Fuente: CPMA).

También recibe las enseñanzas de Emilio Pujol. En 1961 recibe el premio «Andrés Segovia» en el Concurso de Ourense.  Desde entonces se dedica sobre todo a la enseñanza, instalado en su ciudad natal, donde dirige la Cátedra de Guitarra en el Conservatorio “Óscar Esplá”; reemplaza a Andrés Segovia en “Música en Compostela” desde 1964 hasta finalizar la década de los setenta; y es constantemente solicitado para dirigir cursos y stages en toda Europa, América, Oriente Medio, Japón, Filipinas, entre otros.

Como concertista, poseía un envidiable sonido y gran corrección interpretativa, aunque es principalmente en el terreno pedagógico donde hay que resaltar su valiosísima aportación al mundo guitarrístico: excelente profesor, pragmático, erudito y a la vez humilde, sus cursos eran buscados por todos los guitarristas, y a su residencia alicantina llegaban sin cesar ejecutantes de todo lo mundo solicitando su dirección y su consejo.

El Conservatorio Profesional de Música de Alicante adoptó el nombre de “Guitarrista José Tomás” como homenaje al insigne músico alicantino.



Elvira Rodríguez

Periodista.
Responsable de Contenidos en APPA (7/2019-6/2023).
Subdirectora Gestión Editorial IAC Juan Gil-Albert (2015-2019).
Subdirectora Revistas Canelobre y El Salt (2004-2011).

3 Comments

Click here to post a comment