Para ponernos en contexto, Moctezuma Xocoyotzin, también llamado históricamente Moctezuma II, fue Wei Tlahtoanib que, en náhuatl, lo utilizaban para denominar a los gobernantes de la llamada Triple Alianza (México-Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan), es decir, al emperador del Imperio mexica (entre 1502 a 1520). Coincidió con Hernán Cortes durante su conquista de las Américas.
Si preguntamos sobre la posible coincidencia de Moctezuma y el duque de Ahumada, casi todos podemos convenir que no existe, pero en realidad, y para sorpresa de muchos, el fundador de la Guardia Civil es descendiente del emperador mexica.
Sí, habéis leído bien, puesto que poco antes de la muerte de Moctezuma, y en presencia de Hernán Cortés, el emperador le hizo prometer a Cortés que cuidaría de sus hijos tras su muerte, y así fue.
Uno de sus hijos, llamado Tlacahuepantzin Yohualicahuacatzin, fue bautizado con el nombre de Pedro de Moctezuma (algo más fácil, verdad); y al hijo de este, Ihuitemotzin o Diego Luis de Moctezuma, lo llevaron a España y se casó con la noble Francisca de la Cueva y Valenzuela (acuerdo matrimonial patrocinado por Felipe II), de cuyo enlace nació Pedro Tesifón o conde de Moctezuma, ya en 1624.
Diego Luis de Moctezuma y la Cueva y Porres, hijo del II conde de Moctezuma, tuvo a su vez un vástago ilegitimo, Pedro Manuel Moctezuma y la Cueva de Torres. Su nieta se llamó Bernarda de Moctezuma y Salcedo que posteriormente contrajo matrimonio con Pedro Morejón-Girón y Ahumada. Ahí comienza el emparejamiento de la familia Girón (linaje de la alta nobleza feudal de la Corona de Castilla).
El primogénito de este enlace matrimonial es Gerónimo Girón y Moctezuma, III marqués de las Amarillas y pieza importante en la Guerra de la Independencia de los EEUU, destacando como general y participando en la famosa batalla sobre Inglaterra en el fuerte de Charlotte (1780).
Ya el hijo de este último fue el primer duque de Ahumada, Pedro Agustín Girón de las Casas, IV marqués de las Amarillas y que da finalmente lugar en el linaje a nuestro protagonista: el II Duque de Ahumada, Francisco José Girón Ezpeleta, creador de la Guardia Civil, colocándose en la undécima generación de los descendientes de Moctezuma, emperador azteca.
Esto es otra de las grandezas que tienen nuestra nación, historia viva del mundo y que deberíamos sentirnos más orgullosos y altivos de la esplendidez de nuestra España.
Me encantan, Jorge, tus incursiones históricas, porque la historia es maestra de la vida, menos para estos catetos de gobernantes que quieren acabar con la historia en la enseñanza de niños, adultos y jóvenes. Malditos bribones que sólo quieren enseñar historia muy contemporánea y, además, desvirtuándola, falsificándola; historia la suya para ideologizarla absurdamente, contrariamente a la razón, contraria a la verdad, contraria a a los hechos. ¿Sabes lo primero hizo que Jaime I el Conqueridor al entrar en Valencia. recién conquistada a los moros? Dirigirse a la iglesia mayor y cantar en un Tedeum en acción de gracias a Dios. ¿Sabes cómo empieza el texto de la Constitución de 1812? Así: «En el nombre de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, autor y supremo legislador de la sociedad…» No parece que el nuevo Parlamento, tras la investidura de Sánchez, vaya a hacer una reforma de la Constitución iniciando el texto con ‘en el nombre de Pedro Sánchez…» Verdad es que le gustaría ser rey, pero no creo que se atreva a considerarse un dios. Un abrazo.
Buenos días Maestro.
Como siempre hay poco que decir a sus palabras pero le voy a copiar una serie de preguntas que un conocido me hacia como reflexión.
¿Por qué somos una sociedad tan exigente con los servicios y profesionales de la salud, servicios sociales … y no lo somos con la educación?
¿Es lícito que estemos hipotecando el futuro de la sociedad por no hacer el cambio que la educación necesita?
¿Si esta aberración histórica perdura, cuánto tardará el sistema en reventar por sus costuras?
PD lo de Jaime I no lo sabia voy, a investigar bien , gracias Maestro.