Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Historia

El alicantino Emilio Costa, maestro de periodistas

Emilio Costa entrevistando a "Gutiérrez", un popular personaje de los años treinta. Foto Sánchez (Fuente: Archivo Municipal de Alicante).

Una de las personalidades alicantinas más relevantes fue sin duda Emilio Costa Tomás (1881-1939) que, en la época de la Restauración y en esa edad de plata de la cultura alicantina, dirigió varios periódicos y fue un activo colaborador en otros medios. Además, perteneció al selecto grupo de Amigos-Hermanos, junto a Óscar Esplá, Eduardo Irles, Germán Bernácer y Gabriel Miró, entre otros.

El Diario de Alicante, del que Costa era director, fue un vehículo moderno y que situó al periodismo alicantino en una posición de gran prestigio y calidad.

Aquí destacaremos sobre todo su faceta de periodista, pues su figura tiene otros ángulos, como el político o el de refugiado, pero para nosotros eso pertenece a un segundo plano, ya que hemos de resaltar de modo especial su ángulo periodístico y cultural, y solo por eso se merece los máximos honores. Esta es la trayectoria vital de nuestro personaje.

Síntesis biográfica

Nace nuestro personaje en Alicante. Cursa estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Más adelante llega a ejercer como director del Diario de Levante. Fue un integrante del grupo alicantino de Amigos-Hermanos. Mantuvo importante correspondencia con institucionistas, entre ellos el también alicantino Rafael Altamira. De su correspondencia con Altamira, su gran amigo, cabe destacar las cartas fechadas el 3 de mayo de 1910 y el 11 de julio de 1910.

Emilio Costa (Fuente: Alicante Vivo).

Fue miembro de la Sociedad Española de Amigos del País, vocal de la Liga Española de los Derechos del Hombre y vicepresidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Alicante. Igualmente mencionemos su pertenencia a una serie de logias masónicas, a lo largo de su vida”: Progreso número 88”, “Constante Alona número 3” y “Numancia número 417” y “Gentilicio Tolstoi, gr. 4º”.

Renovó el periodismo alicantino

Por sus ideas políticas sufrió el exilio y fallecería en Argelia, en la localidad de Orleansville, a la que llegó con su tío, Camilo Alberola Costa, que también sufrió el exilio. Mientras Emilio permaneció en Orleansville, Camilo iría posteriormente a México, donde viviría sus últimos años, y desconocemos la fecha exacta de su fallecimiento.

Costa llegó a Orleansville en el buque mercante Ronwyn. Emilio Costa en el exilio padeció todo tipo de sufrimientos y enfermedades.

Director y colaborador de diversos medios

Siempre su actividad principal de tipo cultural estuvo ligada al periodismo. Dirigió El Día y Diario de Levante. En 1907 fundó el Diario de Alicante.

Artículo sobre Emilio Costa y Álvaro Botella en «España Republicana» (Fuente: Biblioteca Digital Instituto Cervantes).

El Diario de Alicante fue órgano de difusión de las ideas institucionistas y motor de renovación cultural en Alicante bajo el acertado timón de Emilio Costa. En él colaboraron diversos Amigos-Hermanos, como Eduardo Irles y Óscar Esplá, y también diferentes seguidores de las ideas institucionistas de Giner de los Ríos.  

Incursión en el mundo deportivo

Nace en 1920 el Club Bellas Artes, sociedad que preside Emilio Costa y dedicada a la actividad futbolística —entre otras vinculaciones—. En el año 1921 esta sociedad consigue los servicios de hasta seis jugadores herculanos, entre ellos José Torregrosa, el gran central de esa formación (que fundó El Chepa) y que entonces vestía los colores rojiblancos. Costa era un gran aficionado al fútbol y rival del Club Natación Alicante y quería convertir su equipo, ese Club Bellas Artes, en la primera fuerza deportiva a nivel local, en su específica modalidad. La entidad lograría muy buenos resultados durante los años 1922 y 1923.

Pinceladas de su actividad política

Sin ser ello a lo que más importancia damos en nuestro trabajo, no cabe duda de que la actividad política de Costa es uno de los perfiles de su vida y sin ese aspecto no quedaría completa su semblanza. Sin que sea el objeto de nuestro estudio, como ya dijimos, sí trazaremos al menos unas pinceladas sobre ese terreno. Fue perseguido por sus ideas y tuvo que exiliarse, junto con su tío Carmelo Alberola Costa. Su tío Carmelo, era también periodista y trabajó en Diario de Alicante y en Diario de Levante.

Perteneció Emilio a los siguientes partidos políticos: Agrupación Regionalista Alicantina, Partido Radical de Alejandro Lerroux, Partido Radical Demócrata y Unión Republicana. Muy comprometido políticamente se mantuvo fiel a sus ideas y ello le trajo en los últimos años de su vida toda suerte de penalidades.

Estudiosos de su figura

Son estudiosos de su figura, entre otros, Costa Vidal, Chipont Martínez, Sampedro, Masiá Pous, MDBpedia, PARES (Portal de Archivos Españoles) y Alberola Sánchez. También, D. Rubio, M. Martínez, F. Moreno, A. Checa, M. Ors…

Veamos con cierto detalle algunas de las obras que se ocupan de nuestro personaje:

  • Costa Vidal, F. : Villena durante la Segunda República. Vida política y elecciones (Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil Albert, 1989).
  • Chipont Martínez, E. : Alicante, 1936-1939 (Madrid, Editora Nacional, 1974)).
  • Sampedro, V. : Los hijos de la viuda. La masonería en la ciudad de Alicante, 1893-1939 (Alicante, Universidad de Alicante, 2017).

Sus últimos años

Sus últimos años transcurren en Orleansville, una localidad argelina (actual Chlef). Está situada a 200 kilómetros al Oeste de Argel, en pleno valle del Chelif, donde ocupa un lugar estratégico.

La historia de Orleansville se remonta a los inicios de la ocupación romana de África del Norte y era conocida entonces como Castellum Tingitum.

Enfermo y alejado de su querida Alicante, Emilio estuvo apartado de su actividad intelectual, y con ello tenemos una laguna grande en su posible contribución al enriquecimiento del acervo cultural institucionista y alicantino. En Orleansville reposan sus restos.

Conclusiones

Podemos sacar las siguientes conclusiones:

-Emilio Costa fue un renovador del periodismo y un auténtico maestro de los periodistas alicantinos. Contribuyó eficazmente con los diarios que dirigió a difundir las ideas renovadoras culturales de la Institución Libre de Enseñanza.

-Junto con el resto de Amigos-Hermanos supuso una eficaz contribución al auge de esa edad de plata de la cultura lucentina.

-Su estilo era ágil y moderno y destacó especialmente en el género de la entrevista al que dotó de una frescura y una conexión con el lector muy apreciables.

-Su gran compromiso político hizo que no fructificase como debiera su talento, y el exilio y las penalidades sufridas en los últimos años de su vida, impidieron un mayor florecimiento de su legado.

-Fue un encendido defensor de los valores humanos y de los derechos del hombre.

-Su figura, empero, no ha sido suficientemente estudiada, y espera al investigador de conjunto que saque a flote muchos de los aspectos destacados en la vida y la obra de este ilustre alicantino.

Agradecimientos

He de mostrar mi agradecimiento al Archivo Municipal de Alicante,  a la Biblioteca Pública del Estado en Alicante, al Centro Documental de Memoria Histórica, al Archivo Histórico Nacional, al Portal de Archivos Españoles y a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

José Moratinos Iglesias

Doctor en Ciencias de la Educación, diplomado en Psicología, profundo conocedor de la Psicopedagogía e Instructor de Tiempo Libre con sus estudios de Magisterio.

2 Comments

Click here to post a comment