Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Opinión

Día de la Hispanidad y sus controversias actuales

Primera expedición a las Indias de Cristóbal Colón y su llegada a Guanahaní el 12-10-1492, bautizando a esta tierra con el nombre de San Salvador. Obra de Dióscoro Puebla, Colección Museo del Prado (Fuente: Wikimedia).

El sabio y castizo refrán castellano dice “De desagradecidos está el mundo lleno” y es cierto en su totalidad, sobre todo respecto a los países americanos, que despertaron tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, las Indias Occidentales, lo que se conoce por América, descubierta por el genovés Cristóbal Colón, al servicio de la Corona de España un 12 de octubre de 1492, hace más de quinientos años.

El Gobierno español social-comunista de Pedro Sánchez de 2020 no celebra la fiesta nacional española del 12 de octubre, seguramente por el coronavirus. Pero es que la Fiesta de la Hispanidad o que se llamaba antes el Día de la Raza o del mestizaje, no lo celebra. El mestizo, por el contrario, supone la colonización, gloria de la colonización española, producto de la unión matrimonial entre españoles e indígenas. Recuerdo que el criollo es el nacido en América pero de padres europeos o descendiente solamente de ellos, que fueron los traidores a la patria, como Simón Bolívar, San Martín o Iturbide, entre otros muchos. Aprovechando la invasión de Napoleón a primeros de siglo XIX por un error de Godoy y de Carlos IV. El invento napoleónico de ‘Latinoamérica’ en sustitución de Hispanoamérica o Iberoamérica, no se puede achacar a la izquierda española actual.  Desgraciadamente, fue la Iglesia la primera que asumió esta estupidez napoleónica.

No queremos saber nada del Imperio español no vaya a ser que ofenda a algunos nacionalistas imbuidos en su ombligo, en sus montañas y fronteras del independentismo destructor de una unidad que solamente favorece a los enemigos. Tarea en la que me embarco porque nada hay peor que olvidar la historia, nuestra gran historia.

Mapa de Martin Waldseemüller de 1507, el primero en incluir el topónimo «América» (Fuente: Wikimedia).

El revisionismo histórico es un mal de estos tiempos que afecta, desgraciadamente, a muchas instituciones y es, sobre todo, el enunciado de una enorme ignorancia. El Gobierno español de 2020 no celebró la fiesta nacional española del 12 de octubre, seguramente por el coronavirus, una excusa parta destruirlo todo. Pedro Sánchez, si su socio de Unidas Podemos se lo pidiera, acabaría pidiendo perdón a México por haber civilizado y evangelizado a pueblos indígenas cuya especialidad eran los sacrificios humanos cuando, por ejemplo, explotaba un volcán o había terremotos. Y no, no es lo mismo pedir perdón por los excesos de nuestros antepasados –por supuesto que los hubo, los españoles no somos santos, ni los ingleses, franceses, neerlandeses… salvo algunos– que pedir perdón por la conquista y evangelización de México y del conjunto de Iberoamérica, Filipinas, Formosa, Borneo, de los que deberíamos estar bien orgullosos todos los españoles de una tendencia política o de otra.

Y si España, la Madre Patria, no lo celebra ¿qué podemos esperar de los países hispanoamericanos que derivan hacia el comunismo? Por ejemplo, en Bolivia el 12 de octubre adopta el nombre de “Día de la Descolonización” y en Venezuela es el de “Día de la Resistencia Indígena”. Un título parecido utilizó también el presidente Daniel Ortega en Nicaragua: “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”. El actual revisionismo histórico ha encontrado en el 12 de octubre un objetivo a batir y debatir, sobre todo en los Estados Unidos o en México. No pretendo que se celebre nada, sino que se recuerde y se debata.Las voces críticas con la festividad denuncian que la llegada de Cristóbal Colón y los europeos a las costas del Continente fue catastrófica. Cómo vivirían hoy sin los europeos. Pero todos recibieron la civilización de su tiempo y fueron evangelizados en la Fe de Cristo, algo que el Papa Francisco no reconoce, y eso que es el jefe de la Iglesia de Roma.

El reescribir la Historia con mentiras y manipulaciones es algo muy antiguo por lo que no nos ha de sorprender que una vez más se caiga en ello. Hay que recordar que la Historia no se basa en la memoria, la manipulación o la propaganda, sino que es el resultado de la aplicación de una metodología científica. Es cierto que se pueden hacer interpretaciones de los acontecimientos, pero lo que no se puede hacer es abandonar el rigor. España es una de las grandes civilizaciones de la Historia mundial como fue el Imperio español de los Austrias.

Por lo tanto, para mí el 12 de octubre es el Día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional y siempre lo he celebrado, y este año no va a ser menos.

Ramón Palmeral

Soy escritor con más de 40 libros publicados sobre temas diversos. Socio de Honor de Espejo de Alicante, socio del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela. Publico crónicas culturales y políticas con un sentido satírico desde hace más de veinte años, puesto que considero que la labor del ciudadano y de la prensa es la de fiscalizar al poder. Dirijo el portal Nuevo Impulso.net de arte, cultura y opinión. Mi correo: ramon.palmeral@gmail.com

5 Comments

Click here to post a comment