Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Reportajes

Desde dentro

Comienzo de "Sacra". Foto: GERMÁN ANTÓN
Comienzo de "Sacra". Foto: GERMÁN ANTÓN
Con motivo de su décimo aniversario, la compañía ilicitana “Otra Danza” ha vuelto a estrenar su espectáculo “Sacra”, una puesta en escena minimalista donde una rotunda música y un diseño lumínico estudiado arropan a los bailarines que recrean el paso por la vida del ser humano, desde su origen hasta su fin. En paralelo, la […]

Con motivo de su décimo aniversario, la compañía ilicitana “Otra Danza” ha vuelto a estrenar su espectáculo “Sacra”, una puesta en escena minimalista donde una rotunda música y un diseño lumínico estudiado arropan a los bailarines que recrean el paso por la vida del ser humano, desde su origen hasta su fin. En paralelo, la compañía visita salas de exposiciones con el montaje “Rito”, donde la pareja compuesta por Asun Noales y Sebastian Rowinsky se convierten en esculturas humanas en medio de una puesta en escena única: un círculo compuesto por cien cabezas de jaguares obra de la artista ilicitana Susana Guerrero. 

 

 

Orgánico, visceral, primitivo…El espectáculo de danza “Sacra” llega a las entrañas del espectador en un viaje iniciático por la vida que comienza desde el primer segundo de la apertura del telón. Una nube de incienso invade la sala y junto a un contraluz espartano, la compañía invita al espectador a fundirse en su espectáculo y casi participar de los diferentes estados que atraviesa en una recreación de la vida desde sus orígenes. 

 

Momento del alumbramiento de la criatura en "Sacra". Foto: GERMÁN ANTÓN

Una vez que los sentidos se acostumbran al nuevo estado,  distinguimos las sugerentes siluetas de los bailarines que se mueven al compás de una música primitiva, orquestada por instrumentos de percusión tribales que nos trasladan al origen de la vida.  Poco a poco los cuerpos, como organismos unicelulares, van uniéndose y buscándose para ir formando secuencias de vida primitiva que desembocan en el origen y creación de un ser humano. Es especialmente intenso el momento del alumbramiento, así como la recreación de su gestación, con el notable trabajo de la bailarina Saray Huertas, encargada de transmitir la vitalidad y lucha de la primera criatura en un medio que le es aparentemente hostil.

 

Momento de alegría en "Sacra". Foto: GERMÁN ANTÓN

El espectáculo transcurre en una sola sesión, si bien presenta dos partes diferenciadas. Tras la creación de la vida y su evolución hasta el ser humano, llega el momento de la socialización. Se produce un cambio de vestuario y los bailarines aparecen ataviados con ropa de corte sencillo y monocromática en consonancia con la puesta en escena anterior, donde la luz y la música siguen siendo un elemento importante de la trama. Más alegre y desenfadada, la coreografía pone en valor conceptos como la amistad y el juego, las relaciones humanas y la complicidad de compartir los mismos sueños. Bailes que se mezclan con una música de ritmos y cálidos acordes que nos trasladan al bullicio de un mercado, de una plaza, de un parque…lugares comunes de nuestra vida diaria.

 

 Es entonces cuando llega la tercera parte de «Sacra». Tras la inyección de optimismo y dispersión, nos llega el recordatorio atroz de nuestra condición de ser vivo: el fin. Una desesperada despedida interpretada por Asun Noales refleja nuestra impotencia al transcurso del tiempo, al que al final sucumben uno por uno todos los bailarines excepto una que, una vez consciente de su soledad, interpreta un agónico duelo con la voz del Lebrijano como única compañía. 

 

Comienzo de "Rito", con Asun Noales y Sebastian Rowinsky. Foto: GERMÁN ANTÓN

En medio de cien cabezas de jaguar

Conjugar danza contemporánea y arte es un tándem único y especial que consigue “Rito”, otra de las puestas en escena que “Otra Danza” está llevando por diferentes espacios culturales de la provincia de Alicante. Tras su estreno en el MACA de la capital, su homónimo de Elche MACE acogió el pasado fin de semana la propuesta, donde una pareja de bailarines compuesta por Asun Noales y su compañero de “Otra Danza” Sebastian Rowinsky, transformados en estatuas muestran las diferentes fases por las que atraviesa una relación de pareja, desde una unión perfecta hasta la definitiva separación. 

 

Momento de "Rito". Foto: GERMÁN ANTÓNTodo ello sucede en un escenario especial: un círculo formado por cien cabezas de jaguar obra de la artista Susana Guerrero, donde los dos cuerpos, como verdaderas estatuas efímeras se mueven al unísono, juegan, despiertan y se desprenden, con un uso espacial y contacto muy cercano con el público, sentado alrededor del círculo. Los bailarines están cubiertos de arcilla, la misma empleada por la artista ilicitana para realizar sus impactantes cabezas y que les aplica ella misma, que poco a poco se va desprendiendo de sus cuerpos a medida que cambia su concepción de ellos mismo así como su propia relación.

 

Sin duda, dos propuestas escénicas que no cabe dejar pasar y que visitarán nuevos escenarios de la provincia en los próximos meses. «Sacra» viajará al Teatro Circo de Murcia el 1 de abril y el 8 al Principal de Valencia.  También esperamos el estreno de “Pélvico”, espectáculo de “Otra Danza” programado para el 11 de marzo en la Llotja de Elche.

 

Más información: www.otradanza.es

 

Sonia Marco

Periodista.

Comentar

Click here to post a comment