Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Cultura

Cuba y sus circunstancias

(Algunos comentarios sobre “Fidel y el más allá. El hecho religioso en Cuba”, último libro de Fernando López de Rego), CEU Ediciones, 711 páginas, 2021.

La producción editorial española es, sin duda, impresionante. Cuando pareciera que el hábito de la lectura se ha ido perdiendo gradualmente ante el empuje de otras tentaciones culturales menos exigentes intelectualmente, la cifra de ediciones nos sorprende gratamente. En los últimos años de los que tenemos referencia, el número de libros publicados en nuestro país ronda los 90.000, de los cuales unos 65.000 lo son en papel y el resto en otros formatos, principalmente digitales.

Con estas cifras tan exorbitantes, a cualquier autor que no tenga una firma acreditada en el mundo literario, le resulta casi imposible sacar la cabeza por encima de esa multitud y hacer notar su presencia. Pocos lo consiguen, y, los que lo hacen, responden casi siempre a dos tipos de publicaciones principalmente: las sostenidas por una interesada y masiva publicidad en los medios o, la más minoritaria, por causa de su calidad intrínseca y su interés específico.

En este último grupo podemos incluir la publicación en este año de 2021 del libro de Fernando López de Rego “Fidel y el más allá. El hecho religioso en Cuba”, que en muy poco tiempo ha agotado la primera edición

Mi amigo Marco Antonio López Cerdá, Catedrático Emérito de Matemáticas, y yo mismo, hemos tenido la oportunidad recientemente de presentar en Alicante, en dos sedes de reconocido prestigio cultural, la citada obra de este autor que, aun no siendo alicantino de origen, lo es de presencia y de elección.

Presentación del libro en la sede universitaria de la UA (Fotografía: José Luis Beltrá Estradera).

El libro de Fernando López de Rego es, desde cualquier punto de vista, un libro que ha venido a ilustrar una materia que prácticamente no había sido tratada en ninguna otra obra anterior. Nadie había escrito hasta ahora una pieza historiográfica tan completa y exhaustiva sobre la relación Iglesia-Estado en la Cuba revolucionaria, es decir, la relación de la Iglesia, sobre todo, la católica, con el régimen instaurado por Fidel Castro en 1959 en la isla caribeña, que continúa hoy, prácticamente inmóvil y apenas evolucionado, con sus sucesores.

En mi opinión, hay tres aspectos fundamentales de este libro que conviene destacar. Los detallo a continuación, sin que su orden sea una prelación:

  • El libro está muy bien escrito, lo que no suele ser muy normal entre la mediocridad que conlleva la masificación de publicaciones. Como pequeña maldad incruenta, yo suelo decir que, a pesar de ser Fernando un destacado Jurista y Diplomático, sabe escribir muy bien, extraordinariamente bien. Su estilo es claro y transparente, alejado del farragoso lenguaje de la práctica jurídica o del verbo ampuloso y de doble sentido de la diplomacia de altos vuelos. La prosa resultante es ligera, clara, tersa; una prosa elegante y hermosa. Quien haya leído sus anteriores libros, entre los que cabe recordar “Teresa de Calcuta. La persona”,sabe que la lectura de sus textos es fácil, agradable y cómoda.
  • La documentación recogida en el libro es exhaustiva, completa, definitiva. Las fuentes de información son numerosas, fiables y proceden de ambos lados del espectro, en un ejercicio de objetividad y respeto por la verdad que sorprende al lector que espere encontrar prejuicios o sesgos parciales.
  • Last but not least, su impresionante contenido histórico. En el libro vamos a encontrar la sucesión completa y pormenorizada de unas relaciones entre dos poderes y dos formas de concebir el espíritu de un pueblo, que ha mostrado su integridad y su constancia en el mantenimiento de unos valores religiosos, que la dictadura no ha podido doblegar.

En resumen, un ensayo extraordinario, imprescindible desde un punto de vista historiográfico. Es decir, va más allá de lo que hubiera sido un ensayo ordinario sobre una materia tan interesante, pero, al mismo tiempo, tan poco estudiada. En el futuro no se podrá hablar de este tema sin citar como canon de referencia su innovadora aportación. Pero no es solo eso: es toda una enciclopedia de la historia cubana desde la colonización civilizadora.

López de Rego con los autores de este artículo, Marco A. López, a la izquierda, y Jesús Herrero (Fotografía: José Luis Beltrá Estradera).

El autor, sorprendido por su propio éxito, lleva desde hace unos meses una lenta pero constante labor de promoción del libro por toda España, ya que la pandemia no permite alcanzar la velocidad y ubicuidad que a la editorial le gustaría. Así, “Fidel y el más allá” ya ha sido presentado en sociedad en Alicante, Madrid y Valencia, con éxito de público e interés académico. En los próximos meses, la gira se extenderá por Valladolid, Palencia, Barcelona… y resto de España. No se descarta hacer lo propio por la parte española de las Américas, especialmente la Florida, por razones obvias. Nos consta que el libro ha despertado el interés de personajes tan interesantes, distintos y distantes, como el Papa, Mario Vargas Llosa y algunos destacados políticos españoles.

Personalmente, la lectura de este libro ha sido un auténtico placer y ha aumentado considerablemente mi escasa cultura histórica cubana. Lo recomiendo encarecidamente, sobre todo para aquellos que llevan mucho tiempo preocupados por la situación cubana, pero también para los que apenas saben nada de Cuba, a pesar de su proximidad espiritual con España y los españoles.

J.H.Y.

Algunos datos biográficos del autor de “Fidel y el más allá”

Uno de los múltiples motivos de la admiración que todos los que lo conocemos le profesamos, es que Fernando es el máximo exponente de lo que solemos llamar ciudadano del mundo. Tanto por su condición de diplomático, como por su prestigio como conferenciante y escritor; Fernando ha visitado más de veinte países y ha recorrido los cinco continentes. 

Su talante tolerante, su profunda convicción mediadora, su capacidad de comunicación y su actitud personal ajena a cualquier dogmatismo, le permitieron conseguir importantes consensos y acuerdos diplomáticos.

Fernando López de Rego durante una de las presentaciones (Fotografía: José Luis Beltrá Estradera).

Y también configuraron su visión personal del mundo cuyos principales rasgos son el equilibrio, la objetividad y el respeto.

Su biografía profesional es contundente:

  • Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y posteriormente se diplomó en Comunidades Europeas y obtuvo el título de traductor/intérprete jurado en inglés y francés en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Ejerció la abogacía en el bufete de Óscar Alzaga y Gregorio Marañón de Madrid, y en la oficina de Barcelona de la firma J & A Garrigues Walker.   
  • En 1982 entró al servicio de la Unión Europea y participó, como miembro de su Servicio Jurídico, en las tareas preparatorias de la adhesión de España.
  • En 1990 se convierte en el Primer Consejero y Encargado de Negocios de la Delegación de la Comunidad Europea para Chile y Argentina, con sede en Santiago de Chile, lo que le lleva a residir en este país.
  • Llega a Alicante hace 27 años (en 1994) tras ser nombrado primer Jefe del Servicio Jurídico y Contencioso de la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea), antes OAMI. Posteriormente, el Consejo de Ministros de la Unión Europea le nombró Miembro de las Salas de Recursos de dicha agencia europea.
  • Conferenciante de gran brillantez, invitado con inusual asiduidad a impartir conferencias, seminarios, participar en debates, etc.  Fernando muestra su gran generosidad al aceptar dichas invitaciones, que prepara con sumo rigor, y desarrolla con entusiasmo contagioso.
  • Su gran erudición y vastísima cultura le permiten abordar de forma magistral una amplia gama de temas políticos, jurídicos, sociológicos y espirituales.
  • Su capacidad oratoria es ampliamente reconocida por los que tenemos la suerte de tratarlo personalmente o por los asistentes a sus conferencias. Pero lo que más atrae de Fernando son sus cualidades humanas.  
  • Objeto de varios reconocimientos y distinciones, entre ellos el Premio Hermes, en 2016, concedido por ATR (Asociación Telespectadores Radioyentes y Consumidores de Medios de la Comunidad Valenciana), “en base a su comunicación generosa, por su capacidad mediadora y negociadora en pro de las buenas relaciones nacionales e internacionales, y por su profundo y exquisito conocimiento del ser humano y de la humanidad”.
  • Autor de otros libros de gran éxito editorial, tanto de crítica como de respuesta de los lectores. El primero fue “Teresa de Calcuta, la persona” (Freshboook, 2014), y el segundo “Isabel, una mujer sin miedo” (Aguaclara Libros, 2020).

Testimonios de lectores

«¡Qué bien escrito y qué pena da cuando tienes que interrumpir la lectura por otras obligaciones que te reclaman! Riguroso, ameno y para todo tipo de público».

V.M., médico e intelectual

“Me ha parecido un trabajo descomunal, impresionante, completo, definitivo».

J.H.Y., crítico literario

“Obra memorable. Un hito en la historiografía sobre Cuba. ¡Lo bien escrito que está y lo bien que se lee! Fabulosa, antológica la semblanza de Fidel Castro». 

M.J.A., catedrático, filólogo, teólogo

M.A.L.C.

Jesús Herrero Yagüe y Marco Antonio López Cerdá

Miembros de GEA (Grupo de Estudios de Actualidad).

Comentar

Click here to post a comment