Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Sociedad

Cuando los Boinas Verdes van más allá del cuartel, las misiones y el servicio

De izda. a dcha. el comandante Terencio Pérez; el secretario de la APPA, Mariano Soriano y Kitín Muñoz (Fotografía de Redacción).

Lo dijo Kitín Muñoz, explorador, navegante y embajador de la UNESCO que, según él mismo reconoce, le debe toda su formación, para sobrevivir en sus expediciones, a la recibida en el Ejército: “los Boinas Verdes son mucho más que máquinas de matar”. Y lo ha confirmado Terencio Pérez, comandante retirado de los Boinas Verdes que, junto a otros antiguos guerrilleros, ha creado la Fundación Roble y Machete con el objetivo de ayudar a los veteranos y a sus familias, ofreciendo el apoyo, la formación y todo lo necesario para la reintegración social y laboral de los excombatientes.

El camino para la constitución de la fundación pasaba por la recolección del dinero necesario para su registro y composición y ahí es donde, según explica Pérez, surgió la idea de hacer el libro “Boinas Verdes Españoles” (Galland Books), para lo que solicitó la ayuda de su compañero en el pasado y buen amigo desde hace años, Kitín Muñoz (tan amigo que fue testigo en su boda con la princesa Kalina de Bulgaria).

Compuesto de treinta relatos en primera persona, firmados con los nombres en clave de los boinas verdes que los relatan, el libro, cuyos beneficios de venta se destinarán íntegramente a la fundación, ofrece todo un panorama de misiones de la más reciente actualidad internacional, desde Bosnia o Kosovo, pasando por Angola, hasta Irak o Afganistán.

Un momento de la presentación de «Boinas Verdes Españoles» en el Centro Municipal de las Artes de Alicante (Fotografía de Redacción).

Los guerrilleros comparten sus sentimientos, sensaciones y contextos familiares, personales, etc., y además de desvelarnos misiones secretas y que salen a la luz por primera vez en este libro, nos recuerdan aquellas que sí vimos en los medios y a las que ahora podemos poner corazón, como el rescate de la isla de Perejil, o el emotivo testimonio de la viuda de uno de los siete fallecidos del CNI, en la desgraciadamente conocida emboscada de Latifiya.

La presentación de «Boinas Verdes Españoles» en Alicante

La Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante tuvo el honor de presentar el libro, el pasado miércoles 14 de diciembre, en el Centro Municipal de las Artes, para lo que contó con el secretario de la APPA, Mariano Soriano, que realizó una conmovedora introducción haciendo referencia a algunas de las anécdotas escritas, de las que alabó la valentía de los titulares de los relatos, así como otras más graciosas, como la comida preparada  —supuestamente con los mínimos ingredientes que se tenían para el rancho— para quedar bien ante un mando y, en realidad, según se destapó una vez que el mando se marchó y les dio la enhorabuena, con un arroz encargado en un restaurante cercano.

El secretario de la APPA, Mariano Soriano, en un momento de su intervención, entre Terencio Pérez y Kitín Muñoz (Fotografía de Redacción).

Kitín Muñoz, uno de los coordinadores del libro, recordó su etapa con los Boinas Verdes con inmenso cariño y agradecimiento y considera que es “el mejor lugar del mundo para aprender todo lo que se necesita en la vida: desde los valores, hasta los trucos de supervivencia, pasando por la fortaleza de carácter, la honorabilidad y la preparación para sobrevivir a situaciones de peligro” en las que le han puesto, en más de una ocasión, sus arriesgadas expediciones.

Por su parte, Terencio Pérez, habló con pasión de los objetivos de la fundación de Veteranos Boinas Verdes Españoles Roble y Machete, a la que van destinados los beneficios del libro, y explicó las necesidades en las que se encuentran muchos veteranos, tras años de servicio, pero sin titulación o formación adecuada para incorporarse a la vida civil.

El comandante retirado, Terencio Pérez, en un momento de la presentación (Fotografía de Redacción).

Pérez explicó cómo de los treinta relatos, solo hay cuatro escritos por mujeres, entre los que figuran el de la primera mujer boina verde o la viuda de un boina verde asesinado en misión. Se permitió bromear sobre la portada del libro, cuya imagen “sirve perfectamente para, con solo enseñarla, hacer que vuestros hijos se coman la verdura cuando no quieren”.

En su intervención, Pérez ensalzó los valores boinas verdes, que hacen a un hombre capaz de dar la vida por un ideal o por una misión, alabó la discreción del guerrillero que “es parco en palabras, que sean sus obras las que hablen de él” y que rompen su silencio por los lazos de hermandad que se generan hacia los otros compañeros «que ahora necesitan que hagan esto, contar su relato, y así lo han hecho”.  Adelantó que se está preparando una segunda edición, con algunos añadidos, dado el éxito de esta primera entrega.

Un momento de la firma de ejemplares al final de la presentación (Fotografía de Redacción).

Marisa Ayesta

Periodista y escritora.

1 Comment

Click here to post a comment