Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Sociedad

Código Bushido y un debut por todo lo alto

Piezas, CEO y "speaker" de Código Bushido. Fotografía de Marc Entrena.

Las batallas escritas llevan años llevándose a cabo con éxito en Estados Unidos. Una forma de competición con origen en el Hip Hop, que ha ido expandiéndose poco a poco por el planeta. La transición al mundo hispano ha sido lenta pero a estas alturas es inevitable. México fue el primero en acogerlas hace más de diez años y estos dos últimos han conseguido viralizarse gracias a una competición argentina, la Liga Bazooka. Con todo esto, era cuestión de tiempo que llegaran a España, haciendo sus pinitos en ciudades como Barcelona y Zaragoza, y han alcanzado otro nivel ayer domingo en Madrid, con Código Bushido. Esta competición pretende ser la que comande este tipo de eventos en nuestro país de aquí en adelante.

Tres rounds, cada uno de un tiempo aproximado de tres a cuatro minutos, sin contar parones por parte del público. Este ha sido el formato de cada batalla, en el que obviamente deben memorizarse todas las rondas, ya que está prohibido leer lo escrito. Al fin y al cabo la puesta en escena es imprescindible para una buena actuación, ya que un gran delivery captará la atención de los presentes. El resultado final lo decide la opinión popular, no hay un jurado que determine quién gana y se deja en la subjetividad de cada uno de los espectadores.

El Código Bushido tiene un significado claro, que genera un trasfondo a la competición. Bushido significa el camino del guerrero. Es un código ético estricto al que muchos samuráis se sometían en el antiguo Japón. Se exigía lealtad y honor hasta la muerte. Con todo esto, los raperos batallan con honor, el cual pondrán en juego a disposición de su rival. Esta metáfora le da un toque identitario a esta liga y la distingue de las demás.

En la jornada que se celebró ayer, un primer evento con un lleno absoluto en la Sala Món de Madrid, el rapero, Piezas, junto a su equipo de trabajo, cumplieron con las altas expectativas y se espera que anuncien una nueva fecha para finales de noviembre o principios de diciembre, posiblemente en una sala con mayor capacidad de afluencia. “Sea cuando sea, habrá jornada dos”, dijo Piezas.

El evento fue retransmitido en directo por el canal de Twitch y Youtube de Red Bull Batalla, tanto en España como en toda América Latina, con unas casi 100 000 personas viéndolo en streaming. Se espera que las redes sociales eleven las visitas de este contenido, como ha pasado en Argentina.

“Sea cuando sea, habrá jornada dos”, dijo Piezas.

Detrás de los batalleros se encontraba el público VIP, artistas e invitados que con su imagen elevaron el valor de marca y observaban el espectáculo a la vez de que se les veía en cámara. Esto se hace en otros países y funciona muy bien para enganchar a gente que quizás no conoce de qué trata el evento.

Piezas no quería empezar su competición de cualquier forma, por ello decidió traer dos batalleros con alta trayectoria en América Latina: Quezada (Méjico) y Prodemm (Colombia). El público de Madrid no mostro nacionalismo y apoyó a todos por igual, dependiendo del nivel ofrecido.

La tarde la abrieron FXR y el streamer andaluz XlMen, comenzando con un buen nivel, el cual fue escalando a medida que avanzaba el show. Continuaron con el rapero Erick Hervé y el competidor de FMS, el almeriense, Sawi Elekipo. Buenos setups por parte de Sawi y una naturalidad asombrosa por parte de Eric que cautivó al respetable.

Eric Hervé vs. Sawi Elekipo. Fotografía de Marc Entrena.

Después de ello, llegó el primer cruce internacional, el artista español Tweaz se enfrentó al mejicano Quezada. Ambos tuvieron un debate las semanas previas en Twitch y se caldeo el ambiente, añadiéndole hype al choque. Dicha energía se vio en el escenario con un momento tenso, que Tweaz resolvió con total profesionalidad. El round tres de Quezada fue uno de los mejores de la noche, sin lugar a dudas.

En el pre main event, tuvimos el C Terrible vs. BHA. Originalmente, el madrileño Mr. Ego iba a competir contra C Terrible pero un malentendido a la hora de cuadrar las fechas con la organización, imposibilitó su participación debido a un compromiso en Londres. Con todo esto, el mc alicantino, BHA, sorprendió a todo el panorama con su adición a esta fecha de Código Bushido. Este choque de estilos, uno más escénico por parte de Terrible y uno más técnico por parte de BHA, enloquecieron la sala. Una batalla llena de carisma.

Por último, tuvimos el main event, la batalla más esperada, el Blon contra Prodemm. El barcelonés venía de competir hace un año contra el número uno argentino, Chili Praker, en una batalla que el público general le dio como perdedor por 2–1. Blon es el competidor más experimentado de España, ya que ha enfrentado a los mejores del mundo. Mientras, Prodemm es uno de los batalleros con mejor pluma del mundo, sino el mejor. Ambos demostraron su nivel, siendo sin duda la mejor batalla de la velada y una de las mejores del año. Los asistentes disfrutaron como niños y celebraron cada rima como si no hubiese un mañana. Tras este enfrentamiento, Blon se posicionó indudablemente como el número uno de España, mientras que Prodemm demostró que su letra es tan buena que no tiene calificaciones posibles.

Una oda a la literatura, el Hip Hop y las batallas. Código Bushido ha demostrado que ha venido para quedarse.

Marc Entrena

Preasociado.

Comentar

Click here to post a comment