Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Opinión

Ciudadanos ejemplares

Fue el miércoles pasado. Salgo de casa y en la esquina me encuentro un sillón de oficina abandonado junto a contenedores soterrados de basura. Unas calles más arriba, un par de colchones, una maleta sobre la acera impidiendo el paso de peatones y, poco más allá, restos de embalajes también “olvidados” por algún ciudadano.

En mi andadura ya me he tropezado con un par de empleados del servicio municipal de limpieza que por herramientas, a buen seguro diseñadas por “inteligencia artificial”, son tal cual yo las tengo en casa: un recogedor y una escoba. Me pregunto dónde están los avances tecnológicos de la empresa adjudicataria. Y la siguiente pregunta: ¿Qué hará el barrendero cuando pase junto a estos “escombros”? ¿Avisa por móvil a algún departamento de dicha empresa dotado con vehículos apropiados para recoger estos residuos? Quizás lo haga algún policía municipal si recorre alguna de estas tres esquinas; probablemente será más fácil que a algún vecino le toque la lotería, de tan escasos uniformes con los que uno se encuentra.

Fotografía Toni Gil.

Pero como todo no debe ser quejarse y denunciar la indolencia municipal, la tercera pregunta que me asalta es: ¿Qué haría yo si tuviera que deshacerme de un colchón? Así que, en cuanto llego a casa, me sumerjo en la web municipal y en el buscador tecleo “recogida enseres” y obtengo esta detallada información:

Recogida gratuita de enseres (muebles y electrodomésticos)

DÍAS DE RECOGIDA: Se recoge todos los días menos víspera de festivos.

Sigue los cuatro pasos, es muy fácil:

  • Si tienes electrodomésticos o muebles de los que quieres deshacerte, llama al 900729729 o envía un Whatsapp al 670086411.
  • Te atenderá una operadora que te pedirá tu ubicación dándote fecha y hora para la recogida.
  • En la fecha fijada depositarás el mobiliario/electrodoméstoico al lado del contenedor más cercano a tu portería entre las 21 y las 23 horas.
  • Recuerda no impedir con los enseres el paso al contenedor.
  • Nosotros lo recogemos gratuítamente.

Es posible que en el caso de las tres fotografías que ilustran este comentario se hubiera gestionado como se indica en la norma. Mi escepticismo ronda la incredulidad, tan notable como esperar que algún día esta ciudad brille por su limpieza. Pero lo cierto y verdad es que al día siguiente todos estos elementos habían desaparecido por lo que cabe inferir que: a) ha sido cuestión de suerte o casualidad, o b) los tres ciudadanos había utilizado el sistema descrito en la web.

Fotografía Toni Gil.

En este caso se trataría de tres ciudadanos realmente ejemplares. Enhorabuena.

PD.: Los errores ortográficos (en negrita y cursiva) de la página web municipal están tal cual allí figuran.

Toni Gil

Periodista.

Comentar

Click here to post a comment